¿Cómo quitar el tocón de un árbol talado?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por rajus49, 22/5/11.

  1. rajus49

    rajus49 aficionado a jardineria

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Tengo un huerto con unos 65 arboles frutales en la provincia de Murcia. Recientemente me he visto obligado a cortar uno de ellos que se habia desarrollado demasiado e impedia el desarrollo de sus vecinos.
    Corte el arbol con la motosierra dejando un tocon de unos 60 cm. de altura.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Como podria quitar el tocon con el minimo esfuerzo, ya que mi edad y mi espalda me impide estar cavando alreadedor del tocon y cortando raices?
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿como quitar el tocon de un arbol?

    Pues si no cavamos algo y cortamos las raices con el hacha el tema se pone un poco difícil.

    A mí me han tocado unos cuantos y lo que hemos hecho es dejar ese tocón de 60 cm y amarrarlo con una eslinga. ¿Quién tira de la eslinga): Un 4 x 4 puede no tener la tracción suficiente en tierra. Aquí lo hemos hecho con una pala mixta pequeña que tiraba verticalmente de esa eslinga.

    No te preocupes por la eslinga. La que nosotros usábamos aguantaba 3.000 kilogramos.

    :happy:
     
  4. Planticulin

    Planticulin Fiu Fiu Fiu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿como quitar el tocon de un arbol?

    Rajus si no tienes prisa en quitarlo, puedes cortar el tocon casi a ras de suelo, limpias un poco de tierra alrededor, y le preparas una lumbre encima, poco a poco desaparece que pa eso es madera, y el esfuerzo es el minimo. Si tienes prisa una miniretroexcavadora si cabe en el huerto, y el esfuerzo solo lo hace el bolsillo (que tampoco es tanto) y ya que esta alli seguro que algo mas puede hacer.
    Suerte.
     
  5. Olmoseco

    Olmoseco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Tala: ¿cómo eliminar tocón de olmo?

    Hola, tuve que cortar un olmo hace 6 meses porque estaba demasiafo cerca de otros dos olmos, y no podia crecer. Ese tocon ahira esta brotando con ramitas, y adrmas me estan saliendo oomitos por todo el jardin, y las raices siguen levantando las losas. ¿Alguien sabe como puedo eliminarlo? Me han contado que con un taladro habria que hacerle agujeros e inyectarle alguna sustancia, pero me da miedo afectar a los otros olmos (estan a unos 2 m. Cada uno del tocon)
    Gracias
     
  6. Olmoseco

    Olmoseco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eliminar tocon

    Vamos, chicos, echadme una mano, que no sé como evitar que ese olmo me invada.
     
  7. Re: Eliminar tocon

    No sé mucho sobre el tema, pero hace un par de años corté un Acer campestre al ras del suelo, al año siguiente brotaron muchos tallos del tocón y con mucha fuerza, los volví a cortar, brotaron menos y otra vez a cortarlos hasta que llegó el momento que perdió toda su energía..........
     
  8. Olmoseco

    Olmoseco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eliminar tocon

    Gracias, Jon. Intentaré probar, aunque es agotador, porque tiene muchos hijos por todo mi jardin.
     
  9. agucar

    agucar

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Eliminar tocon

    Hola!
    Le haces varios agujeros en el tronco y los llenas con gas-oil pronto se iran secando sus raices, sin perjudicar a los árboles vecinos.
    Es lamentable matar un árbol, pero cuando no hay otro remedio.....
    Suerte y saludos.
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Eliminar tocon

    Hola Olmoseco:

    En otro foro leí un método consistente en clavar clavos oxidados en el tocón y mojarlos regularmente para que el óxido avance hasta las raíces. Tengo mis dudas de si será eficaz, pero al menos no daña el medio ambiente como el glifosato o el gasoil.

    Lo de los hijos por el jardín seguro que proceden de semillas y no tienen que ver con el tocón.

    El método de Jon es lento pero seguro.

    Lo suyo sería arrancarlo con una miniretroexcavadora, o destruirlo mecánicamente con una destoconadora o un martillo neumático, también puedes hacerlo tú poco a poco y con esfuerzo con un hacha o incluso con el taladro haciendo agujeros en varias direcciones de manera que vayas arrancando pequeños trozos de madera, también con un formón grande y un mazo
     
  11. Olmoseco

    Olmoseco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eliminar tocon

    ¡Muchas gracias!
    Creo que intentaré lo del taladro, la verdad es que lo del gasoil no me hace muca gracia porque soy anti-diesel,... Veremod
    Gracias de nuevo
     
  12. ssanher

    ssanher

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Tala: ¿cómo quitar troncos (tocones) de árboles talados?

    Antes tenía unos ficus enfrente de mi casa, pero como llegó una helada se secaron. Los cortaron y dejaron los troncos. Me gustaría poner otros arbolitos ahí. ¿cómo puedo quitar los troncos que dejaron? ¿Existe una forma de hacerlo sin maquinaria? Agradecería mucho que respondieran. n.n
     
  13. Re: ¿Cómo quitar troncos?

    Bienvenido al foro.
    Siempre hacen lo más fácil, motosierra al ras y dejan la raíz, ni siquiera te dejan tronco para agarrar e ir moviéndolo para sacarlo.
    No sé de qué tamaño era el árbol, pero puedes cavar alrededor del tronco con una pala haciendo una zanja alrededor, si es muy grande, menudo trabajo!
    Saludos.
     
  14. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
  15. Re: ¿Cómo quitar troncos?

    Soy inglesa! Hay que usar en los agujeros un producto a base de nitrato de potasio. Echas los granulos en los agujeros y los llenas de agua - a pocas semanas se habra podrido la mayoria del tronco. (Cuidado que no se acerquen niños ni animales domesticos). Para lo que pueda quedar de tronco se le echa queroseno y esperas unas semanas hasta que la madera restante este bien empapado y despues se mete fuego. Puede tardar varios dias en quemarse asi que hay que tomar las medidas oportunas para evitar accidentes o que se esparce el fuego.
    Yo quite un tronco de laurel usando un sistema ecologico pero tardo meses! Se corta el tronco lo mas bajo posible, lo cubres todo con yogurt 'vivo' y lo tapas con plastico para que no entre luz. El yogurt ayuda a formar hongos para que se pudra el tronco. Es muy lento pero no daña el medioambiente y deja la tierra en condiciones para mas siembras.
     
Cargando...