¿Cómo quitar las malas hierbas del huerto?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por susycampera, 24/8/07.

  1. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    hola a todos. soy novata en esto del cultivo pero a pesar de eso he obtenido algunos resultados aunque no demasiado buenos. En primavera planté tomates, pimientos, lechugas, sandías y melones. Con los pimientos todo bien, con las lechugas nada de nada, las sandías y los melones se me han secado las plantas y los frutos no han llegado a alcanzar un tamaño bueno de maduración con lo que no se pueden aprovechar porque no están bien hechos y están como "blandos". Los tomates han sido los mejores resultados ya que si he podido recogar varios kilos de ellos pero ya se me han secado todas las plantas a pesar de que creo que la planta aún debería estar verde y no seca.
    Una de mis grandes dudas es cómo quitar del huerto las "malas hierbas" ya que no sé si puede haber sido esto lo que ha provocado la sequía de mis plantas ya que tenía el huerto totalmente lleno de estas malas hierbas y por más que las quitaba no dejaban de salir y cada día había más. No sé si se puede echar algún producto que mate las malas hierbas y no afecte a las plantas o si se puede hacer algo ya que a mano es imposible ya que tendría que estar todo el día arrancándolas. quiero plantar ajos y algo más ahora en septiembre y me gustaría saber cómo puedo solucionar este problema. Gracias de antemano a todos.
     
  2. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: malas hierbas

    Hola susy, yo creo que las "malas hierbas" son el gran quebradero de cabeza de todos los que nos dedicamos a esto. Pero por otro lado son inevitables y hasta buena señal que crezcan con tanta frondosidad en tu huerto. Si abonas, si echas estiércol, la humedad... todo propicia su crecimiento. Yo lo que hago, me imagino que como la mayoría de nosotros, es intentar controlarlas como puedo por medios manuales (cavadas muy superficiales, con la mano, lo que sea..), sobre todo hasta que los cultivos son más o menos grandes, después cuando ya estoy en la fase de recolección, me despreocupo un poco de ellas y "convivimos".
    Lo que si hago es tratar de no obsesionarme con su presencia, hago lo que puedo y ya está.
    Tengo vecinos de cultivo que le dedican mucho tiempo a su control, con hebicidas etc y obtienen frutos, y otros, entre los que me incluyo, que no utilizamos herbicidas, que cuando nos descuidamos tenemos muchas, muchisimas "malas hierbas", pero que también obtenemos buenos frutos de nuestros cultivos, y para mí, más sanos y mejores de comer.

    Un saludo
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: malas hierbas

    Susycampera, las malas hierbas se controlan con el paso de los años. Si tu terreno ha estado sin cultivarse varios años, imagina la cantidad de semillas que habrán producido tus malas hierbas; asi que, ahora están germinando las semillas que cayeron al suelo hace años.
    No te desesperes. Pero hay una cosa muy importante, NO DEJES QUE NINGUNA DE LAS MALAS HIERBAS QUE TE SALGAN AHORA PRODUZCAN SEMILLAS. Asi conseguiras que cada año te salgan menos.
    Otra cosa, pon en tu perfíl de donde eres. No es lo mismo si estás en los altiplanos que en el caribe.

    Suerte.
     
  4. Re: malas hierbas

    Estoy probando con plásticos negros que vienen con perforaciones , en los que he puesto puerros y lechugas.
    Mi terreno ha estado varios años sin cultivar y me salen malas hierbas y trébol, hasta por la base de los puerros, pero lo bueno que tiene que se quitan fácilmente con la mano.
    Las lechugas se les ve bien, con buena pinta y limpias , además el plástico conserva mas humedad.
    Esperare los resultados.
    SALUDOS
    :mrgreen: