¿Cómo quito estas malas hierbas?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por imma, 22/6/06.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos/as.
    he qutiado las hierbas que salen del jardin nuevo como 5 veces y no hay manera, a las dos semanas vuelvo a tener esto:
    malas_hiervas_1a_quitadas_pero_lugo_vuelven_a_crecer.jpg

    Las quitè y a las tres semanitas tengo esto:
    malas_hierbas_frente_2a_tandada.JPG
    y esto es solo de un rincon del jardin. Y claro, mi marido dice de que en vacaciones , ponernos a quitarlas, pero sin cavar pues aun no vamos a hacer el jardin. Y yo me pregunto,¿ no habra otra manera de terminar mas o menos con ellas ?
    Me parece recordar hace tiempo que decian de poner un plastico de esos negros encima y dejar que se marchiten y asi no dejan que crezca mas , y como que vamos a estar tiempo en hacer nada , pues igual me iria bien.
    ¿ Sabeis si es bueno hacerlo ? No puedo echarle nada al suelo pues ahí , vereix que esta marcado, va una zona de jardin, levantada a unos 50 cm del suelo y cavada ademas, por lo que cualquier producto no me dejaria nacer o crecer nada .
    Yo haria lo del plastico , solo me queda una duda ¿ si hago que se marchiten y terminen, supongo, pudriendose, ha`re daó al suelo, podran crecer luego plantas ? de todas formas, tambiene s cierto que esa tierra la cavarè y parte la mezclare con turba y arena de rio, pero aun asi tengo la duda, de si no dañarè el terreno y si realmente es mejor idea que ir arrancando cada dos semanas todo eso y dejarte la espalda.... no tengo salud para ello.

    Muchos besos y muchas gràcias por escucharme
     
  2. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Inma no entiendo porque dices que no puedes echar nada al suelo, yo creo que si no quiere dejarte la espalda, y en eso totalmente de acuerdo contigo, lo mejor es un herbicida. Lo aplicas con ciudado o retiras las macetas y listo.
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    y tranquila, que cuando mezcleis la tierra como la quereis mezclar saldrán perfectamente lo que planteis en ella. Aunque echeis herbicida.

    Lo que comentas del plástico es la "solarización" recuerdo que Jesús lo puso en la web antigua, en esta no sé por donde andandará, pero seguro que está.

    Consiste en quitar todas las malas hierbas y luego poner un plástico para que todas las semillas que haya debajo se "quemen" con la temperatura del sol multiplicada con el plástico. Por supuesto despues de retirar el plástico podrás plantar lo que quieras que no tendrás problemas.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Hola Curuchy, pero luego es cuando las plantas que ahí plante, salen con deformaciones , por el herbicida que he tirado. Le paso a mi vecina y es que ella, como nosotros queremos hacer, mezclo la tierra que havia con turba nueva, pues la tierra que hay no es mala dado que aquí havia antes huerto, solo que se debe de mejorar.
    Yo no me atrevo a hecahr herbicida.... tienen muy mala fama y ademas, no sabes que queda de el luego. En el foro tambien se dijo hace tiempo, bastante tiempo, cuando yo intervenia, que habia gente que por haber tirado herbicida en un sitio, las plantas de al lado , sin pensarlo, salian deformes en algunos casos. O que la vecina habia tirado herbicida y tus plantas tenian deformaciones y no sabias porque hasta que te enterabas que lo habian hechado.
    La verdad.... que alguien me diga que SEGURO QUE EL HERBICIDA NO VA AFECTAR A LAS PLANTAS QUE PLANTE DESPUES. Si me lo asegurais os creo...pero por ahora no lo tengo nada claro.
    Gràcias por lo del plastico, asi que me toca arrancar otra vez, vaya. Bueno, por ahora, salvo que me digais alternativas, es la que me esta convenciendo por lo NO NOCIVO .
    Besos a raudales
     
  5. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Si quieres un método no nocivo, sin duda, usa la solarización.

    Si quieres probar con el herbicida hazlo, mi vecino cada primavera rocia el suelo con muy poco herbicida, lo deja actuar un mes y luego ara y siembra tomates, pepinos, etc. Y no hay mala hierba que nazca antes que las verduras... Lógicamente cuando el verano pasa vuelven a salir las hierbas silvestres, pero son muchas menos y las va arrancando con las manos.

    Los herbicidas estan pensado para acabar temporalmente con las hierbas silvestres, pero no para acabar con el suelo donde se aplica. Yo mismo he lo he usado y en las siguientes lluvias vuelven a aparecer. No es tan malo... si quieres algo muy muy malo para el suelo quema plásticos en una zona de tu terreno, ya veras como en muchísimo tiempo no te crece nada de nada.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Gràcias Javi, mmmmmmmmmmm, no se, creo que en principio optarè por la solarización. ¿ Que puede pasar ? ¿ que no funcione ? pues siempre queda lo del herbicida ¿ no ? De todas formas es poco espacio y el plastico negro no es caro.
    Ya os contarè. Lo que he entendido es que tengo que arrancar primero las hierbas otra vez ¿ no ? ¿ Y si lo hiciera a lo bestia, encima de las hierbas? ¿ estas no se pudririan ? Es que tengo un marido que le tengo que pedir muchas cosas :83orden: :beso: y claro... si alguna me la puedo evitar, pues mejor que mejor, pues es capaz de irse:escondido: y no es muy del bricolage, lo que me hace a mi ser la mandona:22rezando: y claro.... me costo lo mio encontra la joya de marido que tengo....
    Yo lo harè asi y os contarè, de mi experiència se puede aprender ,¿no ?
    Besazos :besogrande:
     
  7. Fran

    Fran Jardinero

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Un pais pequeño
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Hola, yo usaria un herbicida que no sea residual, usa un hervicida sistemico;este penetra en la planta y se reparte por toda ella.
     
  8. Gar&Cía

    Gar&Cía Guest

    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    hola imma, como he leido no quieres arrancar las hierbas y aplicar el plastico negro directamente, pues bien hazlo de esa manera porque el efecto sera igual y te ahorraras trabajo. Al aplicar el plastico y si los dias son soleados las hierbas se guisan, al igual que las semillas q puedan tener ya, pero eso si, sujeta bien el plastico por todos los lados para q no se salga ninguna, y tambien aplasta las hierbas un poco para q no quede el plastico muy alto y se vuele y para q la "guisada" sea mas rapida. No apliques herbicidas por varias razones, siendo la primera y para mí la mas importante, q los HERBICIDAS SON VENENOS y desde hace tiempo no los puede usar y aplicar cualquiera, es decir hay q sacarse un carnet q implica un buen par de horas asistiendo a clases,por lo q solo pueden aplicarlos personal adecuado, y esto es sobre todo x razones de seguridad (imaginate q te intoxiques con el producto por no saber darlo, o q se intoxique otra persona por tu haberlo dado mal, tendrias problemas, no?), ademas el tratamiento seria caro si el jardin no es muy grande... creo q si no quieres hacer un poco de ejercicio arrancandolas manualmente (el ejercicio siempre es bueno de vez en cuando y es por el q yo optaria), el plastico es la segunda mejor opcion, y la ultima deberia ser el herbicida, siempre y cuando estes capacitada para aplicarlo o consigas a alguien que lo este, si no, olvidate de ello.
     
  9. chitorjarina

    chitorjarina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    yo no soy una experta en jardineria. Pero te voy a contar mi caso. Mi jardin es muy arcilloso y en un invernadero me aconsejaron quitar esa tierra echar piedra luego poner un plastico especial, el cual deja pasar el agua pero no deja que las hiervas que haya de bajo de el suban a la superficie, y despues echar la tierra nueva y ya puedes plantar el cesped o las plantas.
    sería:
    Piedra(para drenaje)
    plastico
    tierra buena
    La verdad que no me acuerdo como se llama el plastico, me imagino que en un invernadero sepan decirte. Lo que si que me acuerdo es que salio en un programa de bricomania.
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    supongo que el plástico será la malla que usan en los viveros, es muy común en ellos, pero ahora mismo no me acuerdo del nombre. Pregunta que seguro te lo dirán, podría ser malla antihierbas? no me acuerdo.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Hola Garcia, seguirè tu consejo. No es que no quiera arrancar, si ya lo he hecho cuatro veces pero vuelven a salir y eso que arranco desde raiz , pero vuelven. Es como una pesadilla, jejeje.
    Por eso buscava una segunda opción.
    El plastico que havia pensado que podria ser el adecuado es este negro que venden en el leroy merlin y pensaba agarrarlo con las macetas de las plantas que tengo y que mas adelante me gustaria planta en el suelo, previo trabajo de la tierra.
    De hecho no me gusta la idea del herbicida aunque me digan que no es nocivo el sistematico, pero creo que si con elplastico va bien, y dado que no voy a trabajar el terreno este año, pues mejor algo no nocivo que algo que PUEDE SERLO, ¿ NO?
    Muchas gràcias y besos
    Imma
     
  12. Gar&Cía

    Gar&Cía Guest

    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Hola de nuevo imma, veo q te has decidido por el prastico, pues bien, te voy a dar algunos consejos que a lo mejor te sirven; el plastico que compres no debe ser muy debil, muy fino, porque si no dura poco, enseguida se deshace con el Sol. haz una prueba, si te cuesta penetrarlo con el dedo o no lo logras atravesarlo sirve para que lo uses.
    Compra plastico negro, no transparente para que no pase la luz.
    Otra cosa, no le hagas agujeritos para que pase el aire, ni lo compres si los tiene proque si no se te colarán las hierbas por ellos, creeme, tiene que ser totalmente liso.
    Cuando vayas a trabajar la tierra para plantar en el jardin lo que tienes en las macetas, no tires el plastico. Al terminar de acondicionar la tierra puedes hacer una cosa ( se suele hacer en los invernaderos) vuelve a poner el plastico sobre la tierra y en donde quieras plantar algo le haces un agujero redondo con un cuchillo que corte y siembras la planta. ( el agujero del plastico hazlo holgado, es decir que desde donde esta el tronco de la planta a donde comience el plastico quede una distancia de 3 dedos mas o menos) Con esto evitaras que salgan hierbas alrededor de las plantas, y se mantendra mejor la humedad en la tierra cuando riegues. Todo esto vale, claro esta, si no vas a plantar cesped jajaja!
    Un saludo y hasta la proxima
     
  13. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Hola a todos... una duda/respuesta...
    y si en lugar de ese plástico negro usa malla antigerminativa?? deja pasar el agua pero no la luz...:16duda:
     
  14. Eddi

    Eddi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alemania...muy cerquita de Colonia
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    Amiga Inma!

    Tengo el mismo problema que tu y tambien me han dado la misma soluccion y parece ser que funciona a tope. Me estoy refiriendo al plastico, pero te voy a explicar la tecnica que se debe utilizar, y funciona 100%.

    Primeramente debes de arrancar al maximo todas las hierbas malas que tengas y esto debes hacerlo a mano y aunque sea pesado hacerlo concienzudamente. A continuacion debes de cubrir la tierra con un plastico fuerte (para evitar que lo traspasen las plantas) y a ser posible de color negro. Y ya para finalizar debes cubrir todo el plastico con Rindemulch (son cortezas de arboles mas o menos como corcho) y al menos dejarlo asi durante un ano; esto hara que TODO se muera y cuando vuelvas a retirar el plastico TODO ESTE DE NUEVO LIMPIO. Eso si cuando vuelvas a plantar de nuevo asegurate de volver a cubrir todo de Rindemulch, esto evita que vuelvas a salir hierbas malas (al menos constantemente).

    Por ultimo y ya para ser algo mas extremo, yo incluso antes de poner el plastico, rociaria la tierra totalmente de algun herbicida no nocivo que mate por completo TODO, pero esto es algo alternativo que dejo a tu eleccion.

    Este metodo de los plasticos es algo muy extendido aqui en Alemania (desde donde escribo) dado que aqui hay mucho jardines y la humedad debido al tiempo es alta lo que facilita la hierba mala. Espero haberte ayudado y que disfrutes de tu jardin........ya para la proxima temporada porque recuerda que debes dejarlo con el plastico al menos un ano. Un saludo
     
  15. Sergio Antonio

    Sergio Antonio Recolector

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Como quito estas malas hierbas ?

    hola yo echaria un herbicida no residual tipo glyfosato .Eso si con cuidado mata todo lo q este verde