Cómo recolectar y cómo conservar semillas

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por lupita gomez, 29/3/08.

  1. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Hola ingresè a INFOJARDIN hace unos meses, soy buena manteniendo a mis plantas vivas y creciendo, a pesar de ello no me habìa invadido el "gusanito" por las semillas y esquejes.
    Asì que cuando empecè a ver este maravilloso filòn, pues me dì a la tarea de recolectar semillas. Luego entonces, me veo en la necesidad de conservarlas pero còmo? las debo de lavar? poner a secar al sol? y asì un sin fin de dudas (?):sorprendido:

    [​IMG][​IMG]
    Estas son de Alamanda rosa, vienen en una especie de manto las dejè secar y guardè en un recipiente, al cabo de unos dìas estaban todas llenas de mohos. Volvì a recolectar semillas y les quitè la telita que envolvìa a las semillas; no han vuelto a llenarse de mohos, pero estaràn viables todavìa?
    [​IMG]
    Estas por ejemplo me las regalò una buena amiga, pero si las guardo cuanto tiempo estaràn viables, o las tengo que germinar a la de ya?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Estas ùltimas son de jazmìn, pero las debo limpiar con un papel, o, dejar secar a temperatura ambiente, o, debo de lavarlas con agua, y depuès de eso, las guardo en un recipiente, o bolsa de papel, o de plàstico?
    Còmo guardarlas y cuànto tiempo permaneceràn viables las semillas.
    Si pienso que para los semillistas novatos serìa de gran ayuda esta informaciòn..... ;) . Gracias.
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    ola lupita, mira hasta de la misma ciudad, que cosas...

    pues bien, las semillas, su almacenamiento y el secado de las mismas depende mas que nada de la especie de la que estemos hablando, por ejemplo, no es lo mismo las semillas que sacas de un pino, a las semillas que sacas de un fruto carnoso, estas ultimas es preferible sacarlas del fruto hasta que este este bien maduro o incluso hasta seco, las del pino es mejor sacarlas una ves que se haya abierto el cono, pero antes de que caiga al suelo, por que antes de caer libera casi todas sus semillas..

    la verdad no soy un experto ni nada pero segun veo la semilla es el trato que le doy y claro, trato de investigar cada especie ya que varian mucho las condiciones de almacenamiento y los porcentajes de germinacion conforme va pasando el tiempo, no se si me explico, pero yo te recomiendo que a cada especie le des un trato diferente, ya que hay semillas muy resistentes y que conservan bien su latencia y otras que tienen que estar guardadas con temperatura, luz y humedad controladas para no afectar su viabilidad...

    saludos!!
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    Gracias Tapatiotl, me pasó algo chusquísimo con las semillas de Brunselfia un arbusto parecido al jazmín, recolecté las semillas´, pero vi unas muy feítas y mejor las plante para ver que salía, bueno, pues también planté las de petunias (que fue un fracaso rotundo :icon_rolleyes: ), pues a un mes de eso las que están germinando de lo lindo son las de Brunselfia jajajaja, :desconsolado: y la muy bruta que tira las otras semillas y eran como 50:desconsolado: los esquejes de brunselfia tampoco se me dieron ni con el enraizador :icon_evil: , así que por no saber pues tiré 50 futuras brunselfias.:-?
     
  4. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    tssss me hubieras mandado unas, lo bueno fue que no las tiraste a la basura verdad??? :sorprendido:
     
  5. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    siiiiiii:icon_evil: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    noooo :desconsolado: jamas!! las semillas a la tierra, alguna jardinera/lote/parque/bosque te lo agradecera ;) tambien en mi jardin son bien recibidas :mrgreen: :52aleluya:
     
  7. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    Bueno si los brotes resultan habrà varias Brunselfias, por que semillas hasta finales de año :meparto:
    [​IMG]foto tomada de la web
     
  8. Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    LUPITA

    BUENOS DIAS.

    SEGURO ESTABAS MUY ENOJADA.

    Bueno me anoto desde ahora por esas semillitas


    QUE TENGAS BONITO INICIO DE SEMANA.
     
  9. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    No, enojada? AY! no entiendo :sorprendido:

    Mas bien estaba asì [​IMG] :meparto: :meparto:

    De cualquier manera espero que los brotes se me den :22rezando: y si es asì pues anotada estàs.:beso:
     
  10. Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    Me refiero a "Enojada por haberlas tirado"

    Espero nos muestres fotos de los brotes para ver su progreso.
     
  11. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    Si aquì van asì que garantizo que estas semillas que te llegaràn como regalo de Reyes son suuuper fèrtiles la màs crecidita la plantè junto con las petus en febrero, sospecho que tardaron en germinar por el frìo.

    [​IMG]
    y èstas fueron del quince de marzo.
    [​IMG] Todavìa ayer removì la tierra de la maceta que no se ve nada y vi la semillita germinada la volvì a meter y esperarè
     
  12. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    OHHH!!! sorpresa Claudia, como estoy juntando semillas para algùn intercambio de semillas futuro, me metì a buscar màs semillas y hacer el cutre inventario, y salieron unas cuantas de Brunselfia, y yo creìa que ya no tenìa màs :-? ,te las mando?
    Pues yo digo que son garantizadas pues las que plantè todas germinaron, y como ya està el calorcito pues con mayor razòn.
     
  13. Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    LUPITA

    Sabes, ya sembré las que me has enviado.
    Ahora a esperar que germine y cuidarla mucho.

    Yo la sembré directo en el jardín, será que debía sembrarla en maceta y tenerla bien cobijada?

    Y si quieres enviarme las semillitas serán bienvenidas, siempre que no te cause molestias.

    Espero nos dejes ver el crecimiento de esas plantitas.

    SALUDOS Y UN :beso:
     
  14. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    lupitaaaa!! todavia alcanzo??! puedo ir por ellas a tu casa :smile:

    saludos!!
     
  15. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: NUEVA EN RECOLECCION DE SEMILLAS

    Claudia y Tapatiotl, cuenten con ello sòlo que no piensen que son muchas si acaso seràn como cinco para cada uno, de pura suerte las puse en una bolsa con otras :happy:
    Tapatiotl, màndame un mp con tu direcciòn vale?
    Yo tengo dìas en los que de plano no estoy en la casa ni por equivocaciòn asì que creo es mejor si lo hacemos por mp ok?