¿Cómo reducir aparición de chupones en frutales? Técnica poda para corregir chupones

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 15/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Patapalo, una pregunta, no se hizo aclareo de las peras, pero salieron grandes, ¿sera que el chupon les da mas alimento que las ramas normales? un saludo.
     
  2. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    En perales, los chupones son un buen medio para renovar la planta, sobre todo si es árbol viejo. Pero hay que dejarles pocos y que estén bien situados, para evitar el enmarañamiento, que en esta especie tiene a ser muy fuerte.

    Otro problema que tiene este árbol es que en seguida crea en ellos madera erecta: yo, suelo curvarlos cuanto antes ya que, en cuanto se engrosan o si pasan el primer otoño, es complicado llevarlos a posiciones oblicuas o a la horizontal.

    El manzano es más flexible y, con el propio peso de los frutos, los chupones se arquéan sin problemas (aunque también conviene ponerles peso en verano para forzarlos a posiciones más horizontales).

    Los chupones pueden prefectamente actúar como rama secundaria sobre la que se forman directamente los órganos fructíferos, que han de irse transformando a cuerpos productivos permanentes, en especial a las características bolsas con brindillas coronadas. Son muy enérgicos, y la idea es no dejarlos desarrollarse demasiado, acortándolo progresivamente, y que la fruta se instale en su parte baja, evitando tener en ellos tramos largos del tallo sin rámas fructíferas.

    ;)
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Serían más grandes con clareo. El problema es que, debido a que el árbol este año ha tenido mucha fruta (yemas fructíferas), la información genética que tiene para el año que viene es que necesita mucha hoja (yemas vegetativas): es la vecería, años alternos de mucha producción y poca, precisamente en parte por este motivo, aunque hay más.

    Por otra parte es cierto lo que dices: los chupones son una "tubería" directa de la raiz a la punta, por lo que quita mucha energía a la planta, pero se alimenta así mismo mucho.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Muchas gracias por el apunte patapalo, un saludo.:5-okey:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Si lapoveda tienes razón, los chupones yo pienso que se pueden recuperar como ramas fructíferas o para tapar algún posible hueco tambien, lo que voy a estar pendiente este próximo año es de la veceria que comenta patapalo a ver como afecta a los perales, un saludo.
     
  6. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    La vecería sólo te afecta si no tienes las formas fructíferas adecuadas: en el peral, estas formas son las bolsas, que echan flores siempre. Tienes que llevar todos los órganos (dardos, lamburdas, brindillas y ramos) a que te formen bolsas. En eso se basa la poda del peral.

    Un saludo. ;)
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    En lo de la veceria no te puedo discutir mucho pues hay gente por el foro con mejores conocimientos que yo, lo que si que tienes razón es en lo de las bolsas y es que a mi en particular el peral es el frutal que mas tengo que guerrear con él para conseguir lo que busco mediante la poda, he probado de todo, no podarlos, podar mas o menos, este año ya parece que los voy dominando un poco pero tengo que reconocer que los tengo que luchar mas que a los demas, es cuestión de mejorar las practicas de poda y en mi caso la observación a la cual la doy mucha importancia, un saludo.
     
  8. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Bueno, es cierto que las podas de formación son muy variadas y discutibles: según estaciones, necesidades, etc.

    Pero, en lo que respecta a las podas de fructificación, yo siempre he pensado que el peral es un árbol que reponde de manera, digamos, muy "matémática": siempre hace lo mismo según se le traten las diferentes formas fructíferas que presenta.

    En esquema, la evolución de esta especie, es la siguiente:

    - Botón de flor a Bolsa, directamente.
    - Dardo, transfomación en doble paso a Lamburda.
    - Lamburda a Bolsa, directamente.
    - Brindilla a B. Coronada.
    - B.Coronada a Bolsa.
    - Ramo, poda trigémina, a cuerpos productivos.
    - Chupón, a ramos con cuerpos productivos.

    Esto en las formas simples, en las complejas hay que ver cada caso.

    Un saludo. :happy:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Te veo muy puesto con la poda del peral, ya me hubiese gustado tenerte mas cerca para pegar unas buenas parladas alrededor de un peral que es como mejor se aprende, un saludo.:5-okey:
     
  10. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Sí, la verdad es que estamos algo lejos... aunque voy algunas veces por Cantabria. El peral y, sobre todo, el manzano son los frutales que más me gustan...

    Podemos comentar en este foro. ;)
     
  11. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    He mirado tus fotos, y me gustaría comentarte unas cosillas, aunque seguro que ya las conoces de sobra:

    - Lo que te está produciendo fruta ahora mismo, son brindillas generadas en la parte alta de los chupones. Da la impresión que la parte baja está despoblada de cuerpos fructíferos.

    - Al "chupón" le llega mucha savia, pero es savia bruta, por eso muestra una gran tendencia a producir madera. Hay que hacer que le llegue menos savia bruta y más savia elaborada (osea, restarle vigor) para que genere abundantes y fuertes cuerpos fructíferos, en detrimento del crecimiento en altura. Esto se consigue con roturas en la base, podas a desvío, arqueado, etc.

    - Las podas en las formaciones fructíferas que te surgen del chupón han de conseguir tener BOLSAS a lo largo de toda la caña del chupón. Tenemos que evitar la generación de más madera.

    - Por otra parte, el arqueado a la horizontal que tienen las ramas primarias de ese peral (osea, la estructura del árbol) es muy propicio a generar chupones. Sobre éstos es mejor actuar durante la época vegetativa, mediante desyemados, despuntes e inclinación cuando aún son brotes. Si se lignifican (endurecen), la cosa se complica. Y ojo con cómo se dan los cortes de clareo, que lo que se puede generar, si el árbol es muy vigoroso, son aún más chupones, complicando sobre manera la poda en años sucesivos...


    Este es un peral en el que estoy actuando para corregir el siguiente problema: era un árbol viejo y grande, "a todo viento", al que me era muy complicado llegar para hacer las podas, recoger la fruta o dar tratamientos. Le hice unos cortes grandes con motosierra para reducir su altura. Y ya llevo tres años intentando conducir los chupones, de la manera que te he indicado, hasta posiciones bajas con abundantes cuerpos fructíferos. El árbol es muy, muy vigoroso (tendría unos 6-7 metros de altura, con 40 cm. de diámetro)... como verás, estoy aún en proceso de conseguirlo, pero creo que la cosa va bien.

    [​IMG]


    Tengo otros dos perales viejos (uno es bastante grande, tendrá más de nueve metros de altura) y este año posiblemente intente reconducirlos también. Si tienes interés puedo poner fotos en este mismo tema, comentar la técnica a emplear y estudiar las respuestas (o abrimos otro tema, para no distorsionar éste, que está muy interesante... ).

    Un saludo, amigo... ;)
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Me parece una muy buena idea lo que propones, no creo que sea necesario abrir otro hilo pues este habla precisamente de lo que tu explicas, lo dejo a tu elección, yo particularmente tengo mucho interés en el tema, de lo que comentas del arqueado lo he probado con éxito en un ciruelo de un primo mio y el algunos manzanos reinetos bastante vigorosos, pero es bien cierto lo que comentas en el peral que tambien probe en uno y del mismo chupón tienden a emitir y eso que yo cuando los amarro les quito la apical para ayudar un poco mas, por eso este año a raiz de un curso que hice en el Jerte y explicaron lo de dejar mas yemas me decidi a probar, me ha funcionado mejor, lo que si que te puedo decir es que no los he tocado en verano, queria ver como reaccionaban con esta prueba, estoy seguro que con tu ayuda y consejos los conseguire sacar adelante y podremos ayudar a otras personas que se encuentren en esta situación que realmente son muchas, por eso me decidi a abrir este hilo, muchas gracias por tu ayuda, seguire con mucho interés tus comentarios, un saludo.:5-okey:
     
  13. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Muy buen hilo,Vindio!Gracias!:5-okey:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Pongo estos dos mensajes que del amigo Chemagan, que vienen muy acorde con el tema que se trata en este hilo (gracias Chemagan)

    Saludos.
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias a ti Vindio, sois espectaculares. Veo que este es un tema antiguo pero con unos comentarios muy buenos.
    Aqui aprendemos de lo que saben otros y tambien de sus errores, y en el tema de poda de fructificacion en perales y chupones la cosa se complica bastante a mi juicio por una cosa, en el manzano rindes una rama y al año siguiente o al segundo esa rama desvia vigor produciendo fruta, equilibrando rapidamente ese frutal, cosa que en el peral tarda mas años y mientras esas ramas no demanden nutrientes para producir fruta el rendido de ramas tarda mas tiempo en restar vigor al arbol, (me refiero a chupones),complicando las actuaciones sobre algunas variedades de las que tardan mas años en producir yemas de fruta, para mi el peral necesita mas tiempo y mas conocimientos para guiarlo y equilibrarlo que la mayoria de los manzanos por poner un ejemplo. Saludos a todos