¿Cómo rellenar el hueco de un árbol dañado?

Tema en 'Cirugía arbórea' comenzado por THAMAR, 28/4/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Comprendiendo todo lo relativo al tema y entendiendo tambien que por mucho cariño que tengamos a las cosas, hay algunas que escapan a nuestro control y una simple denuncia por justificada que este rara vez soluciona ningun problema,en estas paginas de aficionados a lo verde y con las reservas necesarias para que no sea mas grande el mal que el remedio, tal vez, fuese interesante hacerse con algun esqueje de esa planta,nunca estara en ese lugar pero la futura planta conservara todas las cualidades de la plata original, ahora solo faltaba que un ejercito de salvadores arruinaran lo poco que queda de ella,en fin, si como parece te interesas por su conservacion,ten presente que en la naturaleza todo tiene un fin y una buena manera de perpetuarse podria ser a traves de su multiplicacion,hay ejemplos como ese a montones, el olivo que hay en Fatima en Portugal por poner un ejemplo tiene hijos por todo el mundo, un saludo
     
  2. Me refiero al parcheo que se hizo al tronco con cemento, una verdadera chapuza.

    Lo de expandir y multiplicar es otra cosa

    Saludos
     
  3. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Pues realmente todo lo que el caso engloba desde el principio hasta el final, considerandolo bien, es una gran y desmesurada incompetencia, desde que alguien destellò con la idea de hacer trozos para repartir, y algunas estacas para multiplicarla, debiò ser planeado con todos los detalles necesarios, y no atenerse a que alguien saliera con esta puntada, una cosa es hacerlo, y otra cosa es hacerlo Bien; creo que es eso lo que me salta a la percepcion despues de pensarlo unos minutos.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :twisted: He visto la foto y yo a eso no le llamo ni desconocimiento ni chapuzas, eso es idiotez, holgazanería y un crimen contra la pobre higuera.

    Pues que habría hecho yo? Supongo que si el mastic no era lo adecuado yo he visto a los jardineros municipales de mi distrito aplicando una epecie de brea resinosa de color negro a un agujero que tenía un palo rosa. Estaba de pasada y me fijé como trabajaban y les pregunté que le hacían al arbol y me dijeron que esa especie de látex era un "cicatrizante" para evitar que se forme moho y pobredumbre en ese agujero. Han pasado por lo menos 2 años de aquella vez y el arbol ahi tan tranquilo. Aún tiene el hueco, pero éste esta seco y se le ve sano (aunque negro por dentro). Indagaré más al respecto.

    PD: Si el mastic que se requiere para heridas tan profundas no es suficiente ó es muy caro otra alternativa me parece que es cera de velas, cebo u algun otro elemento que no cemento. Vaya que me da rabia ver cosas así.

    :5-okey: Saludos!
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Efectivamente, Maggs. El cemento no es lo adecuado, sino la pasta cicatrizante para las heridas, y otras para agujeros secos. Lo que imagino, es que el encargado de la "chapuza" no debía ser el jardinero.

    Probablemente el encargado del mantenimiento lleve un poco de todo: arreglar grifos, cementar las baldosas que se sueltan, poner unos enchufes en el salón, tapar los agujeros de la higuera... Sería mucho pedir que se le pidiera al "manitas" que tuviera alguna idea de jardinería o agricultura. Aunque no estaría mal que sí tuviera al menos algo de sentido común y un rastro, aunque sea leve, de sentido de la estética ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    !pues que queréis que os diga!...
    las masas de cemento se han usado y se seguirán usando para tapar agujeros en troncos por dos razones. Bien hecha la mezcla se acopla a toda la madera (que está muerta) y se convierte en impenetrable a hongos e insectos. Generalmente se le añade un fungicida (sales de cobre) al agua para hacerla más efectiva en principio.
    Otra opción son materiales tipo resinas epóxi (nunca el mastic) pero les gana la cementada por inocuidad y sobre todo precio (segunda razón).
    En una higuera a la que se dejase crecer sin agresiones posteriores, acabaría cerrando los parches y si el trabajo se hace "con mimo" se le da color y textura a corteza.

    En algunos trabajos se incluye ferralla que dará estabilidad y fortaleza al "paciente".
    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Yo siempre he visto a los jardineros usar escayola para estos menesteres. Supongo que por ser un producto bastante inocuo y por su baratura.

    Al fin y al cabo, la madera esta muerta. Y lo que se busca es impedir el ataque de insectos tipo termitas y/o algunos hongos de la madera.

    Me imagino, que antes de tapar se debería "sanear" la madera, rascando hasta llegar a zonas sin síntomas de pudrición.

    Por otro lado, y eso ya va en el gusto de cada jardinero, la escayola se puede moldear y darle un acabado que imite a la corteza del tronco. Para dejarlo mejor, luego se puede pintar del color de la corteza. Desde luego se nota y no deja de ser un parche, pero mejor que la higuera de la foto si queda.

    Saludos
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Yo particularmente soy partidario del empleo de spray de espuma de poliuretano, resulta económico práctico y eficaz, a parte que una vez fraguado se le puede dar la forma que se desee para imitar la corteza del tronco mediante talla y lijado, pintándolo después queda totalmente disimulado el fallo

    En agujeros en árboles, retarda la putrefacción y previene la infestación por hongos al quedar completamente hermético y sellado por su gran poder adhesivo tanto en el asfalto como en la madera.


    El problema del uso de cemento ó yeso a parte de las posibles dilataciones por cambios bruscos de temperatura esta la no adherencia de estos materiales quedando fisuras por donde se filtrará el agua de lluvia creando un foco de infección por hongos

    Saludos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Acabo de averiguar que la sustancia resinosa que se utiliza para sellar agujeros en los troncos de los árboles también pude ser una resina neutra similar a la que se usa para adherir el parquet al suelo. Es inocua con la planta y al secarse (luego de 3 semanas) queda completamente adherida sin grietas y perfectamente esterilizado. Además al secarse se vuelve solida y seca, y al ser una resina se expande y se contrae con el calor y el frio en las estaciones del año.

    No sé como se llama esta resina, pero es la que utilizan en mi distrito para curar a los arboles que sufren agujeros con peligro de hongos.

    :5-okey: Saludos!
     
  10. Pues a mí tambien me gustaría que alguien verdaderamente entendido nos dijera con fundamento lo que procede ante una situación como la expuesta, ya que lo que la fotografía del blog parece apuntar es un agujero importante, del que desconocemos el origen, en la cruceta del tronco.
    Ese agujero es posible que terminara matando el árbol y eso es lo que se pretenda evitar, aunque entiendo que rellenarlo con cemento no sería el único modo de sanearlo.
    Lo de rellenar con cemento ya lo había oido en alguna ocasión.
    En este pdf http://www.iprocor.org/docs/files/90images.pdf. titulado Curso de Selvicultura en el Alcornocal, hablando de la poda sanitaria entre otros aspectos dice: "Tapado de “truecas”, causadas por perforadores y pudriciones, con cemento, alquitrán u otros.
    http://www.iprocor.org/docs/files/90images.pdf
    En este hilo http://foroarchivo.infojardin.com/arboles-especies/t-139164.html y referido a unas encinas tambien se debate sobre el mismo tema.
    Saludos.
     
  11. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    jaen
    se puede emplear perfectamente la espuma de poliuretano,pasa que posiblemente,no tubieran,no conocieran o no existiera,una vez seca,raspada y disimulada se emplea pintura de alquitran.
    a dia de hoy,tenemos muchos tipos de pinturas idoneas y un amplio abanico de colores para simular el color que necesitemos.
    cosa distinta es que el interesado quiera un trabajo bien hecho,con sus gastos correspondientes o una cosa rapida y barata como un simple ,,,remiendo en una pared.
     
  12. Yo ultimamente he visto varios Plataneros que les han tapado los huecos con la conocida como "espuma amarilla de las obras" .

    Saludos.
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    No se si soy un entendido o no,pero tapar el agujero no es la solución,si muchos de los habláis os gusta la naturaleza de verdad en alguna ocasión abreis visto algún árbol con agujeros,para mi la solución era limpiar el hueco hacer con un taladro del tamaño del dedo pequeño un agujero en la parte baja para desagüe pintarlo todo con un cicatrizante fungicida y listo.Si puedo pondré fotos de naranjos arreglados de esta forma
    un saludo:eyey:
     
  14. el chato, poderle dar salida al agua y que esta no se estanque realizando una perforación me parece una solución muy interesante.
    SAludos.
     
Cargando...