¿Cómo repercute la polinizacion en las orquídeas?

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por alansolanodiaz, 25/10/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola muy buenas tardes a todos, tengo una gran duda......

    Que efectos "secundarios tiene el polinizar una orquidea???

    Por ejemplo yo tengo ganas de polinizar dos phalaenopsis una encyclia cochleata y una cambria, u odontoglossum.

    Hace unos dias, soloque polen de encyclia cochleata en un odontoglossum, y al contrario el de odontoglossum en cochleata, aunk me costo un megatrabajo hacer el cruce en la E. cochleata(pulpito) porque o entra ni el mismo polen de la encyclia, y bueno al parecer quedo fecundada pero tengo miedo a los siguiente de las siguientes especies:

    Encyclia conchleta...
    1.-Al quedar polinizada se pausa el crecimiento de la vara floral????
    2.-Puede que deje de sacar nuevos pseudobulbos a partir de la polinizacion????

    Phlaenopsis....
    1.-Se pausa el crecimiento de la vara floral????
    2.-Se pausa el crecimeinto de nuevas varas florales desde la planta????
    3.-Deja de crecer la planta????

    Vuylstekeara (Cambria)

    1.-hay retraso en el crecieminto de nuevos psedobulbos???
    2.-Si la polinizacion fue en las primeras flores abierts y hay mas en botones, se pueden perer rapido las siguientes flores que estan apunto de abrir o ya abiertas?????

    Y cual es laventaja de reproducirlas en invitro?????
    Es mejor reproducirlas por separacion de paseudobulbos o por invitro????
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Alan

    Antes de todo, supongo que sabrás que para polinizar distintas orquídeas entre ellas, éstas deben ser de la misma familia, si no, no se pueden polinizar...

    Una vez que la orquídea queda polinizada, la planta consume muchísimos recursos en formar la cápsula. Así que a parte de tenerla que alimentar más de lo normal que otras veces, la orquídea puede dejar de crecer, formar varas o raíces, pues se dedica expresamente a formar las cápsulas con las semillas.

    La mejor forma de reproducir orquídeas es haciendo divisiones. Las plantas son adultas y generalmente en poco tiempo florecen. La única ventaja de reproducirlas in vitro, es que puedes tener cientos o miles de plantas a partir de semillas, pero necesitas, sitio, tiempo y mucha paciencia, pues según qué orquídeas vayas a reproducirla in vitro, necesitarán entre 4 y 10 años para verlas florecer algún día....

    Un saludo
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola foreros, saludos!!
    Yo muchas veces me he hecho una pregunta parecida..porque algunos foreros se empeñan en polinizar sus phal? para que??
    Turrusta lo ha explicado super bien :happy:
    Hay que tener utensilios y condiciones para esas semillas, si llegan a buen puerto, que casi siempre queda en la perdida de la floracion, y poco mas.
    Por eso, que necesidad hay de poner la planta en ese brete?
    Creo que es mas sensato disfrutar de su floracion :razz: si no se reune condiciones.

    Saludos.

    PD perdon por el off topic....Turrusta, espero que todo te vaya super bien!! la proxima semana :5-okey:
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola a todos,

    El problema principal, es que se polinizan plantas muy jóvenes, con pocos pseudobulbos, débiles y a veces se manipulan muchas flores, está claro que esas plantas no lo soportan y acaban tirando las flores o si prospera la cápsula, la planta acaba resentida.

    Pero las plantas fuertes, grandes y sanas, no tienen ningún problema en tirar adelante una o dos cápsulas.

    Un saludo
     
  5. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola, qué bien que abriste este hilo.......pues yo planteé la misma duda en otro.....

    Me hizo ilusión polinizar una phal i lo conseguí pero está parada desde hace medio año por lo menos........la cápsula está muy bien pero ahora no sé si podré hacer el in vitro.......Monstera he pensado que igual a tí te puede interesar...com eres de Barcelona como yo.:happy: :icon_rolleyes:

    Pensé en sacar la cápsula pero no sé si benefiará a la phal o no??
    Me da lástima por la cápsula porque debe estar llena de semillas......

    Qué me aconsejáis?:(
    Saludos:beso:
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Yo polinicé dos phals, tengo dos cápsulas en crecimiento, las plantas, una está paralizada. en cuanto a formación de hojas, pero sigue echando raices nuevas. La otra está echando una hojita nueva y raices. Parece ser que son plantas fuertes, eso si, les doy de comer un poquito más que a las otras.

    Para qué? pensaba en el in vitro, pero para la fecha en que estarán listas las cápsulas, no estaré preparada ni tendré sitio para hacerlo.
    Si alguien está interesado en hacerlo, yo a cambio quiero una botella o dos de las veinte que salgan.

    Si no es posible,pues nada pasa, una experiencia más.
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola a todos,

    Blomst, la cápsula tiene un año y medio? normalmente en las phal hibridas 6 o 7 meses es´tán listas.
    Seguro que si la cortas la planta se espabilará, yo te la siembro con mucho gusto.

    Y va tanto para ti como para Alana, estoy encantanda de daros un par de frascos de vuelta.

    Alana no te preocupes que si un día te animas al in vitro, sin prisa te envío unas semillitas en cuanto tenga.


    Un saludo
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Gracias Monstera!! las polinicé el 29 de agosto, me dices entonces cuando las puedo cortar?
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola Alana, entre el 15 de enero para hacer cultivo en verde. En marzo mas o menos se habriría si no la cortas antes.

    Aunque siempre hay que estar atento a los cambios de aspecto.

    Ya pondrás una foto de los papis ;)

    Un saludo,
     
  10. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola...pues lo que comentan es muy cierto...la polinizacion supone un gasto extra para la planta y aqui cabe hacernos la pregunta de si queremos meternos en el rollo de el in-vitro vamos a tener que hacernos a la idea de no tener flores en un tiempo en el caso de las phals y en las especies, quizas se brinque la floracion un año, por eso como dice Alana, les da un poquito mas de fertilizante...

    Asi es que antes de realizarlo debemos tener en consideracion todas estas situaciones...

    Olivia...ahora me resultaste nodriza:meparto: ...y en menudo lio te meteria si te pido frascos:meparto: ...que suerte que tienen los que estan cerca de ti...es como un banco te llevan las semillas y regresan por los intereses :smile:

    Ross...
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Ross, nunca me olvidaría de ti ;)
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Es verdad,yo preparo mis orquis para las semillas,las fertilizo,aunque hay algunas que teniendo capsulas las nuevas plantas siguen floreando,ya que hay algunas que maduran rapido como,phal.epi,entre otros.
    los hibridos se hacen con plantas de la misma familia,si no la planta la abortara.:5-okey:
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Estas son las madres, luego tomaré fotos de las cápsulas:

    Esta es amarilla, cuando está nueva una raya verde atraviesa cada sépalo, se atenúa cuando la flor está en pleno desarrollo y vuelve y se acentúa cuando se va a marchitar.

    [​IMG]

    Esta es la cremita con puntitos magenta. La etiqueta decía híbrido leopard magenta.
    [​IMG]

    Esta es una foto del tío, porque al padre no le tomé fotos, a ésta se la tomé porque venia una flor sin labelo, por eso no la escogí como padre. Escogí la otra porque se veia más fuerte.

    [​IMG]
     
  14. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola amigos, pues miren yo, y polinice 3 flores de mi cambria, y pues me arrepiento despues de haber leido todo esto, pues la verdad esta palta viene producida de in-vitro ya que tiene 2 pseubulbos pequeños y uno inmenso que es donde tiene 2 varas florales, pues mejor se las quito para evitar que se pause el crecimiento por marios meses o años, nolo se y mejor ahorro y me compro mas ya adultas pues no pretendo venderlas sino coleccionarlas.

    La cambria o Vuylstekeara que es nombre correcto, la polinice con una phal color morada, y con polen de encyclia cochleata, las tres flores ya cerraron y quedaron fecundadas, pensaba llevar las semillas al laboratorio y que mas propagaran ahi pro bueno no se que decicion tomar, si la dejo con las capsulas o mejor se las quito o ahorro para otras, no lo se, me siento muy desilucionado de haberlas polinizado.... :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo:

    Por ahora solo espero sus consejos y aki les dejo unas fotos de mis orquis que cruce..... los adoro muchachos y gracias por las respuestas y disculpen si tardo en contestar pero ando muy agetriado y algo mal moralmente, pues siento que estoy como en depresion pero no entiendo porque, no se si porque se me murio un par de vioetas imperiales, y el hijo de mi dendro, ademas de mi cambria que ya le quedan 6 florecitas sin polinizar, creo que me pudo depre el saber que puedo perder mi vuylstekeara que tanto amo y esta hermosa.....

    Besos para todos muchachos, como kisiera darles un fuerte abrazo por su atencion y cortecia de contestar mis post, los kiero y buenas tardes a todos....
     
  15. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Como repercute la polinizacion en las orquideas????

    Hola amigos, pues miren yo, y polinice 3 flores de mi cambria, y pues me arrepiento despues de haber leido todo esto, pues la verdad esta palta viene producida de in-vitro ya que tiene 2 pseubulbos pequeños y uno inmenso que es donde tiene 2 varas florales, pues mejor se las quito para evitar que se pause el crecimiento por marios meses o años, nolo se y mejor ahorro y me compro mas ya adultas pues no pretendo venderlas sino coleccionarlas.

    La cambria o Vuylstekeara que es nombre correcto, la polinice con una phal color morada, y con polen de encyclia cochleata, las tres flores ya cerraron y quedaron fecundadas, pensaba llevar las semillas al laboratorio y que mas propagaran ahi pro bueno no se que decicion tomar, si la dejo con las capsulas o mejor se las quito o ahorro para otras, no lo se, me siento muy desilucionado de haberlas polinizado.... :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo:



    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]




    Por ahora solo espero sus consejos y aki les dejo unas fotos de mis orquis que cruce..... los adoro muchachos y gracias por las respuestas y disculpen si tardo en contestar pero ando muy agetriado y algo mal moralmente, pues siento que estoy como en depresion pero no entiendo porque, no se si porque se me murio un par de vioetas imperiales, y el hijo de mi dendro, ademas de mi cambria que ya le quedan 6 florecitas sin polinizar, creo que me pudo depre el saber que puedo perder mi vuylstekeara que tanto amo y esta hermosa.....

    Besos para todos muchachos, como kisiera darles un fuerte abrazo por su atencion y cortecia de contestar mis post, los kiero y buenas tardes a todos....