¿Cómo saber cuándo hay que regar un cactus?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por luna78, 24/12/09.

  1. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Tal vez sea una pregunta tonta, pero con el resto de plantas más o menos sabes cuando necesitan riego pero ¿y los cactus? ¿cómo se sabe?
     
  2. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    Depende del cactus, si es de origen tropical y vive en su hábitat en la selva (tipo schlumbergera), deberías mantenerlo calentito y regarlo a menudo. Pero si es de origen semidesértico, deberías regarlo en verano y mantenerlo fresquito en invierno sin regar (en invernadero), a no ser que lo tengas en casa con calefacción. En ese caso, debes regarlo cada semana, pero que le de la luz, si no se atrofia.
    Espero haberte ayudado. Feliz navidad.
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    Espero Luna78 que lo que voy a escribir a continuación, no te deje aún con más dudas.
    Carpetania, no me resulta agradable, pero tengo que volver a discrepar de tus consejos.
    El consejo que le das a Luna78 está bien, por ejemplo, para los Rhipsalis. La Schlumbergera puede aguantar en el exterior, en invierno, siempre que esté protegida de la lluvia y por lo tanto seca completamente. Tengo una desde hace más de 10 años que pasa así todos los inviernos. Vivo en Guadalajara, donde hiela más de 90 noches todos los años y excepcionalmente se sobrepasan los 10 grados bajo cero. El invierno pasado llegamos a 15 grados C bajo cero. Ya sé que lo que comentas es lo que escriben muchos autores. Aquí mismo en infojardín pone que no resiste las heladas. Lo que te dije ayer: corta y pega de muchos autores sin EXPERIMENTACION. Por supuesto que hay que aclimatarla poco a poco.
    Aún estoy en mayor desacuerdo con el consejo de regar los cactus que están en interior con calefacción una vez por semana. Yo no los regaría y si lo hiciera (dependiendo de la especie, algunas sí hay que regarlas) lo haría sólo pulverizando, cada tres o cuatro semanas.
    Tampoco se etiolan los cactus por falta de luz si están en reposo. Simplemente no crecen en este estado. Aún más, como puede comprobar todo el que quiera , muchas especies aguantan, envueltas en papel, sin tierra, durante meses. Hay que mantenerlas en cajas a una temperatura entre 10 y 16 grados C. Hay quien lo que hace es guardarlas en garages o trasteros sin apenas luz para pasar el invierno. Pueden resistir así, insisto, muchas especies, hasta cinco meses.
    Luna78 si no quieres comprobar/arriesgar y metes los cactus dentro de tu casa con calefacción, riégalos lo menos posible. Pueden aguantar durante meses sin una gota de agua. Un simple rociado es suficiente. Lo que sí es imprescindible es que los pongas lejos de cualquier radiador.
    Como por el foro pasa mucha gente con más experiencia que yo, ojalá te puedan aclarar más con su EXPERIENCIA. (Me consta que mucha gente que tiene cactus desde hace muuchos años, jamás ha experimentado nada diferente de lo que escriben autores que no han EXPERIMENTADO ). Un saludo a tod@s
     
  4. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
  5. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    Yo los tengo todo el año en el exterior por falta de espacio en la casa,ahora mismo lleva varios dias que les llueve mucho ytodavia no he tenido bajas, que seguro las tendre,el año pasado las tube pero por culpa del frio sobre todo euphorbias. Pero deberias de hacerle caso a Jabassi es asi como debe hacerse.Yo si pudiera entraria a casa todos mis cactus, los mios llevan sin agua desde el mes de octubre hasta ahora que les esta lloviendo y estan mas bonitos que en otras ocasiones que los he regado y a lo mejor no tendre tantas bajas con el agua que con el frio.
     
  6. CJR

    CJR Cecilia

    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    Hay alguno que se pueda tener en el interior, le quiero regalar una a mi mamá para un hall privado que va del ascensor a la puerta de su casa, es un lugar sin luz natural, me recomiendan alguno???

    Saludos, Ceci
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    Hola Cecilia
    Siento decirte que el lugar que describes no es adecuado para ningun cactus. Supongo que algunas especies "sobrevivirian", pero todos los cactus necesitan muchisima luz natural, y a la mayoria les gusta el sol directo.
     
  8. CJR

    CJR Cecilia

    Re: ¿Cómo saber cuabdo hay que regar un cactus?

    MUCHISIMAS GRACIAS....