1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

¿Cómo saber cuándo y cómo podar?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por armandofloresluna, 27/4/07.

  1. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Hola amigos tego un pequeño problemita ,tengo en casa un pequeño jardin el cual lo cuido y va mas o menos , lo que quiero saber es como y cuando debo podar ya que se que necesitan por lo menos una al año, yo lo hago a mi criterio y va para adelante ,si alguienme da un pequeño alcance se lo agradecere:5-okey:
     
  2. pisciver

    pisciver New Member

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: COMO SABER CUANDO Y COMO PODAR

    Sería conveniente saber qué es lo que quieres podar, dado que cada planta tiene necesidades distintas.
     
  3. Sabuco

    Sabuco New Member

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: COMO SABER CUANDO Y COMO PODAR

    Claro, si no nos dices qué es lo que quieres podar... raramente lo vamos a adivinar :icon_rolleyes:
     
  4. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: COMO SABER CUANDO Y COMO PODAR

    Hola gracias por responder quiero podar madreselvas ,hiedras y tumbos que son las que tendo en las paredes, y en masetas berros chinos, fortunas,cebrinas y algunos cedum UN ABRAZO:5-okey:
     
  5. Julio-Barcelona-UE

    Julio-Barcelona-UE New Member

    Mensajes:
    5.014
    Ubicación:
    50 km Norte de Barcelona
    Re: COMO SABER CUANDO Y COMO PODAR

    Si te compras y estudias dos o tres libros sobre poda todavía te quedarán dudas. Con ello quiero decir que el tema de la poda es complejo porque hay que adaptar las operaciones a cada tipo de planta.

    Intentaré dar unas pautas generales:

    (1) No es obligatorio podar pero es conveniente para conseguir ejemplares con una forma más estética o para conseguir una mejor floración (o fructificación si se trata de frutales)

    (2) Básicamente hay dos tipos de plantas, las caducifolias y las perennifolias.

    Las caducifolias hay que podarlas mientras están "durmiendo" en invierno. Dependiendo de si hay heladas fuertes o no, algunas plantas conviene mejor podarlas inmediatamente después de las heladas fuertes pero mientras están todavía inactivas.

    Si la poda es muy fuerte quedarán pocas yemas por las que brotará con fuerza, a veces demasiada. Si la poda es prudente quedan muchas yemas y el vigor se reparte entre ellas obteniendo una brotación más armónica.

    Las perennifolias se podan en el primer tercio de la primavera, aproximadamente. El momento justo es inmediatamente antes de que vayan a brotar.

    Hay que esperar al último momento citado porque, de hacerlo mucho antes, la ausencia de hojas durante largo tiempo es interpretada por las raíces como que no hacen falta tantas. Mueren parte de las raíces, la planta pierde vigor y las brotación subsiguiente es más débil.

    (3) Si uno o unos pocos nuevos brotes crecen mucho más que los otros los podemos despuntar en cualquier momento del año con el fin de obtener una forma más compacta. Esos cortes conviene hacerlos unos centímetros por debajo del perímetro de la planta para que no se vean los muñones.

    (4) Se puede cortar impunemente en cualquier momento del año una cantidad de follaje cuya superficie total no sea mayor que el 10% del total de la planta.

    (5) Para las plantas que se cultivan por sus flores hay que saber si las flores se desarrollan sobre el crecimiento del año o sobre la madera del año anterior. Obviamente adaptaremos nuestras podas para no perder la floración.

    (6) Hay plantas con una floración intensa pero corta muy al principio de la primavera. Generalmente florecen antes de que salgan las hojas. Podar inmediatamente después de la floración y antes de que salgan las hojas.

    (7) Hay plantas que florecen sobre madera nueva. Suelen ser caducifolias por lo que se podan fuerte en invierno para que den una fuerte brotación y muchas flores. Si son perennifolias poda fuerte igualmente pero al principio de la primavera.

    (:icon_cool: Uno de los objetivos de la poda es la formación de una estructura armoniosa (esqueleto) sobre la que se desarrollará la planta. Se suele hablar de poda de formación y de poda de mantenimiento. En realidad hay que tener siempre presente el objetivo de tener una estructura armoniosa. No a las podas salvajes que dejan al árbol como un lápiz (eszo sólo es aceptable una vez en la vida de un árbol cuya estructura ya no se puede arreglar y hay que empezar de nuevo - aún así el concepto puede ser cuestionable)


    Probablemente podría alargarme mucho más hasta escribir los dos o tres libros que dije al principio. Hay que parar en alguna parte y lo voy a hacer aquí no sin decir que:

    Si uno no sabe por qué poda, lo mejor que puede hacer es no podar.
     
  6. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: COMO SABER CUANDO Y COMO PODAR

    gracias Julio por el dato,fuiste muy explisito tomare en cuenta tus sugerencias un ABRAZO:5-okey:
     
Cargando...