¿Cómo sacar a manzanos hijuelos de raíces para luego plantarlas?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por MARIA GALLO, 16/11/05.

  1. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    ¿CÓMO SACO DE UN MANZANO DE 5 AñOS HIJUELOS PARA PLANTAR?

    AMIGOS, LEI LO DE PLANTAR MANZANOS , PERALES, ETC. A RAIZ DESNUDA. PREGUNTO: TENGO UN MANZANO DE UNOS 5 AñOS, QUE TIENE UNA SERIE DE BROTOS LARGOS CASI EN LA BASE DEL TRONCO. SE PUEDEN SACAR DE ALLI, ESCARBANDO BROTES CON RAIZ? SE AGRADECE INFORMACION.SALUDOS
    MARIA
     
  2. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    QUISIERA SABER COMO SE CONSIGUEN LAS RAICES DESNUDAS DE UN MANZANO, PARA LUEGO PLANTARLAS Y HACER NUEVAS PLANTAS. GRACIAS
    MARIA
     
  3. Mali.

    Mali. Guest

    :okey: Me uno a esa pregunta :okey: ¿como puedo reproducir mi manzano?¿cual es la mejor estacion para ello?, :shock: :-? ya he hecho esta misma pregunta perdonadme pero no me aclaro :-?
    Gracias :flores:
     
  4. Hola Maria y Mali; como veo que nadie responde, os dare mi pobre opinion; yo jamas he visto reproducir un manzano a partir de sus raices con lo cual creo que no es una cosa viable; pero, como no gusta hacer pruebas, inventos, y buscar a veces cosas casi imposibles, pudeis provar de dejar al aire una raiz del arbol madre a ver si saca brotes, pero cuidado que podeis matar al arbol madre.
    Si yo quisiera reproducir un manzano de la misma variedad del que tengo, compraria un planton madre y lo injertaria del que quiero reproducir, asi no hay fallo.
    Esta es mi pobre opinion, un cordial saludo Peret.
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Quisiera decirte que yo vi esa forma de reproducir manzano en algun vivero de aqui, aunque esa tecnica esta un poco en deshuso por los viveristas.Es tan sencillo como ir desenterrando parte de las raices del manzano de forma que queden al aire , las yemas de esas raices en contacto con el aire emiten unos tallos , luego taparas con tierra la base del tallo para que le salgan raices y tan solo tienes que destapar y sacar tu planton con raices para tener el exito asegurado.

    saludos
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Todavia se la arbole madre es injertada se va a sacar la variedad de lo patrón y no la que se procuras, verdad?
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si es una variedad injertada, el plantón que obtendrás será igual que el patrón y no de la variedad deseada.
    Si no está injertado, será de la misma calidad que la planta de orígen.

    repenerenc, lo has explicado muy bien. Otra opción sería cortar el árbol por la base y dejar crecer los vigorosos brotes generados por esta operación, cubrirlos durante primavera y verano con tierra en su base, y sacar bastantes plantones con raíz en invierno.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, es probable que los brotes que han salido en la base estén por debajo del injerto, por lo que los frutos salidos de los árboles nuevos no sean iguales.
    deberías sacr los que puedas, plantarlos y cuando esté bien agarrados los inhertas con un patrón del árbol grande, así los frutos serán los mismos, en esos mismos puedes injertar de otros manzanos y otros ´frutales.
    En este enlace puedes ver métodos de injertos.
    Saludos

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
     
  9. Mali.

    Mali. Guest

    ¿serviria como patron un "manzano enano"?
    manzano enano es una variedad que alcanza el metro y medio de altura y las manzanas son muy pequeñas pero son muy faciles de reproducir con solo clavar una estaca pues tienes un arbol (al menos yo no he tenido problemas para reproducirlo estaca que clavo estaca que sale)
     
  10. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    maria gallo, tengo entendido que esos "chupones" que te salen de la base son por podar excesivamente el arbol. Es como un desequilibrio de energías. Podamos excesivamente las ramas y el arbol intenta equilibrar la "copa" con esos chupones. ¿Es posible que sea así en tu caso? :icon_redface:
    Por otro lado, lo que te ha dicho Destripaterrones, es cierto, además de que es posible que esos brotes sean de un manzano silvestre, que es el tipo de arbol que se utiliza de patrón y sobre el que posteriormente se realiza el injerto .
    Saludos, :smile: