¿Cómo salvar mi orquidea? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por patri_r, 28/3/14.

  1. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Buenas tardes,
    Necesito ayuda...
    Soy novata en el cuidado de orquideas. Tengo esta orquidea hace un año y es ahora cuando me doy cuenta de las peculiaridades que tiene cuidar una.
    No me paré a buscar cómo tenían que ser los cuidados, y ahora que se está muriendo me gustaría saber si hay alguna forma de salvarla.

    En las fotos que enseño se puede ver como estaba antes de sacarla del tiesto y una vez que le he quitado todo el sustrato...
    Me he dado cuenta que lo más probable es que la haya ahogado (por cómo tiene las raices), las hojas que están secas tienen unos pequeños puntos blancos que imagino que sea algún tipo de plaga... las que están verdes no lo tienen.

    Lo que he hecho es sacarla del tiesto, quitarle todo el sustrato (que estaba empapado de agua) y dejarla secar un poco las raices al aire (estaban llenas de agua).

    Pero... ¿queé hago ahora?, ¿como intento salvarla?, ¿le corto las hojas secas?

    Muchas gracias por la ayuda!!.
    Un cordial saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Cortale todas las raíces huecas con tijeras esterilizadas y pon canela solo en los cortes, corta esas hojas secas y después sube una foto de cuantas raíces le quedaron
     
  3. Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Hola, tiene pinta de ser exceso de riego combinado con temperaturas bajas. A éstas plantas no les gusta estar con un plato lleno de agua, lo ideal es regar con agua no calcárea o mejor de lluvia limpia y que escurra el agua. Nada de platito con agua, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Lo de las hojas sale en las que mueren por exceso de riego que debilita la planta. Como te dicen corta las raíces muertas y airea las vivas quitando el otro sustrato poniendo corteza seca y riega muy poco. Si responde la planta le saldrán raíces nuevas por arriba y podrás regar más a menudo pero siempre con moderación. Siempre es reversible salvar una planta por poco riego regando más, que por exceso que casi siempre es irreversible. Ánimo y suerte, ahora depende de la planta que responda :5-okey:
     
  4. Pau Monroy

    Pau Monroy

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    cuernavaca
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    limpiala quitale todas la raíces huecas las hojas secas y en los cortes echas canela y la vuelves a plantar en sustrato
     
  5. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Muchas gracias por los consejos ;)

    Pero es que si le quito las raices huecas se queda en nada...
    Están todas como si fueran "uvas pasas". No sé como explicarlo... muy blanditas, con un color amarillento y planas...

    Espero a que se sequen antes de cortar? (por fuera están completamente mojadas y cuando cortas una sale mucho agua... :(
     
  6. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Y en cuanto al sustrato...¿es alguno especial?.

    Muchas gracias de nuevo!
     
  7. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dejo imágenes de como están las raices...
    No sé como hacer los cortes!, porque si quito todas las que no tienen firma se me queda en nada...
    ¿Las dejo secar antes? :todooidos:
     
  8. Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    De todos modos ya no sirven de nada. Corta todas las huecas con tijeras bien esterilizadas y pon canela en los cortes. No las dejes secar antes no sirve de nada
     
  9. Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Corteza de pino talvez con un poco de musgo
    Generalmente así les va muy bien pero puedes investigar mas
     
  10. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Hola Patri r, yo no te puedo decir nada nuevo, solo darte animos, no eres la primera y no seras la última que ahoga su primera phal, yo tambien meti la pata. Pero no te desanimes!:beso:
     
  11. ifdiegosaysso

    ifdiegosaysso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Hola Precisamente hoy vi un vídeo de una mujer argentina que compró unas Phal en muy mal estado.
    Al final su planta queda con 3 mini raíces, me parece que es un caso muy parecido al tuyo (en cuanto el estado de las raíces de la planta) y tal vez te puedas guiar por ahí
    Según lo que veo tu Phal aún es salvable solo haz al pie de la letra lo que dice el video, las raíces muertas pues nada que hacer.... muertas están y es mejor que las cortes así no quede nada porque ya no le generan ningún beneficio a la planta y si pueden traer enfermedades

    te dejo el link del video.... sube fotos para ver tu progreso, puede que tu experiencia le sirva a alguien más ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=LqqWwmPT2rU
     
  12. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Muchas gracias a todos!!.
    Seguiré todos los pasos, lo intentaré.

    Un saludo ;)
     
  13. patri_r

    patri_r

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Buenas!,
    Vuelvo con fotos que muestran lo que le hice a mi orquidea (y con algunas dudas que me surgen...).

    - Le quite todas las raices huecas, y se quedo solo en esto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Agradezco mucho a ifdiegosaysso el video que me enseñó. Hice como indican en el, le puse en "modo recuperación" con unas piedritas de cristal para que pueda pasar la luz, antes de poner el sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Le metí en agua durante algo más de 5 minutos ayer (sé que lo normal es 15 minutos, pero como se ahogó me daba miedo... llevaba un par de días con las raices al aire)

    [​IMG]

    Y ahora mis dudas son:

    1- ¿Cada cuanto la riego?. Vivo en un lugar humedo y por esta época todavía hace frío...

    2- ¿Cuando le pongo en el sustrato?

    3- ¿Será necesario algun tipo de abono?, ¿cada cuanto riego con el?.

    Mil gracias!!. Espero que las cosas que hice sirvan para salvar la planta :smile:
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    En el estado que está es mejor no usar abono. Lo que sí puedes usar es algo para estimular el crecimiento de nuevas raíces. Puedes comprar vitamins B1 en la farmacia (se vende bajo el nombre de Benerva). Disuelves una pastilla en tres litros de agua y la riegas con este agua. También le puedes poner paños húmedos en las hojas para hidratarlas. Yo la dejaría sin sustrato hasta que echara más raíces.
     
  15. Re: SOS!. ¿Como salvar mi orquidea? FOTOS

    Primero debes de cortarle las varas florales:(, se que da lástima pero gasta mucha energía en flores y no va a poder recuperarse
    Riega la cada vez que las raíces se pongan un poco grisáceas
    Le pones el sustrato hasta que tenga nuevas raíces abundantes
    El abono la mataría mejor ponle benerva, ayuda mucho al proceso de generar raices:happy: