¿Cómo salvar una orquídea sin hojas?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por miquel87, 21/8/11.

  1. miquel87

    miquel87

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos!

    Tengo una phalaenopsis a la que se le cayeron todas las hojas hace tres días y ahora tengo la maceta con el sustrato de pino con todas las raíces sanas y mi pregunta es si alguien sabe cómo salvarla e intentar que le salgan nuevas hojas...

    Gracias de antemano
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola :happy: si a tu planta no se le cayeron las hojas por exceso de agua o podredumbre, y el tallo y las raíces están bien, solo te queda esperar.

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Miquel87 : este hilo casi pude haberlo puesto, agradecida por que te adelantaste! Estoy en igual situación y la respuesta de elafricano me viene bien. Entonces paciencia ....... pero que mal se me dan las phal!!! no doy pié con ellas.....:( vendría siendo hora de aprender!;)
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Astrid, como se te puede dar mal el cultivo con las mas fáciles?
    Con las Phals. no tienes que respetar periodo de sequía, siempre es igual, tanto si están creciendo, dando varas o en floración. Solo tienes que tener respeto con el riego, quedarte corta es la mejor opción.

    :beso: :beso:
     
  5. miquel87

    miquel87

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias africano por tu rápida respuesta...¿Crees que le ayudaría poniéndola dentro de una garrafa para que tenga un microclima? Lo he leído por aquí en el foro, pero no sé si en este caso sería peor...

    Gracias
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Pues podria ayudarle, claro que si, pero si has tenido podredumbre es un poco peliagudo, ya que puede volver atacar. Lo interesante es que se sequen las heridas y zonas afectadas, luego.......paciencia.

    Saludos.

    Chaito!!
     
  7. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela

    Hola JARA! gracias por palabras alentadoras. Pódrá ser un asunto de química? hay un cortocircuito entre nosotras? :11risotada:
    Solo me quedan 5, 4 sobreviven afectadas por cualquier cantidad de afecciones (una es la que no tiene hojas, otra hojas orejas de elefante, otras hojas deshidratadas en mayor o menor grado). Solo hay una en buenas condiciones en mi sala esperando por vara floral que también tarda en llegar a pesar de mis esfuerzos.....vaya que me desilusionan! :icon_evil:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Astrid, las varas de flor llegan una vez al año coincidiendo con las bajadas de temperaturas. Esa que dices está en buenas condiciones dale algo de frío en cuanto puedas. Con las especies es distinto, son muy lentas, algunas tardan mas que años en florecer, pero una vez que lo hacen, la mayoría florecen sucesivamente de la misma varas durante mucho tiempo.
    Entiendo lo que te pueda pasar con las Phals., a mi me pasa con otras muy "fáciles" para la mayoría, los Zygos y yo no nos encontramos.

    Saludos.:beso:
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Asi es JARA , estoy convencida que es asi, unas se nos dan mejor que otras. Pero si seguimos intentándolo y tratando de demostrarles que nos encantan y queremos disfrutar de ellas y su mejor regalo (las flores) algún día obrará el "milagro".
    A continuación te pongo una phal de mi mami, en el jardín junto a todas sin condiciones especiales, tampoco frio que en Caracas no hay. Siempre está floreada, absolutamente siempre! en estos momentos está asi.


    [​IMG]

    Lo único que ella hace es que jamás la cambia de sitio pues dice que ese es el lugar que le gusta.
     
  10. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me fuí de vacaciones los días que ha hecho tantísimo frío por Madrid, con lo que una phal estuvo a menos de 10º, la puse junto a una ventana con la persiana subida un poco... y de día debió estar a 12º pero de noche..pufff...

    Pues fue volver, y al levantar la planta...cayeron 2 hojas!!! Solo quedó una, y esa una, se ha caído hoy, una semana y media después.

    Se ve que las heladas y las bajas temperaturas le han ido fatal. Las raíces las tiene verdes y frondosas, el tronco fuerte...con lo que tengo la esperanza de que no se muera del todo....

    ¿Alguien sabe cómo hacer para que le salga ya alguna hoja y sobreviva?? :( :( :( :( :(