¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Mane13

    Mane13

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Como críar vencejos

    Hola guiye005, siento mucho lo de tu pajarito y mas cuando uno se esfuerza a tope por sacarlos y no tienen un final feliz
    piensa que tu lo has intentado, no pudo ser
    en el estada que estaba, creo q era muy dificil q se curara
    lo siento..
    LUNES.. si miras la foto que puse mas arriba de Kaly
    la que se ve la geringa y sale comida en forma de tubito
    asi es facil darle de comer es laborioso en tiempo, pero te digo como lo hago yo, pongo las bolitas de pienso a remojar,despues cuando estan blanditas meto 5 o 6 en la geringa, presiono y sale el agua sobrante, ya de seguido va saliendo la comida como ves en la foto, el mio no come solo es un gandulazo
    le abro el pikito y le meto ese trocito de pienso que sale en forma de tubito, lo dejo tragar, y vuelta a empezar, asi hasta q termina la geringa
    hay q tener mucha paciencia, pero no se mancha, y alguna vez le salpica algo,antes de q se seque, con una servilleta de papel humeda lo limpio
    uff que lentos crecen ,yo creo q el mio esta igual q cuando lo encontre,solo q mas espavilado, ganas tengo q se independice
    espero que te haya servido de ayuda
    Saludos...!
     
  2. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Como críar vencejos

    Hola! Esta mañana he encontrado un vencejo pequeño, no se le ve herido ni nada, parece que es muy chiquito para poder volar solo. Al final he preferido llamar al centro de recuperación de aves más cercano y en seguida se han ofrecido a venir a recogerlo pero la verdad es que he aprendido muchas cosas leyendo vuestras experiencias.
    Gracias! :5-okey:
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Apus, gracias por contestar. Lo del bastoncillo con agua calentita ya se me había ocurrido. Lo que pasa es que la papilla se queda como una piedra. Lo intentaré. Gracias.
    Lunes
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola,
    Gracias por la observación. Voy a probar con la jeringa, aunque tu dices que le das pienso, y he leido que no es lo más recomendable porque no contiene todas las proteinas que necesita. Yo le doy un compuesto de color amarillo que huele a bizcocho, comprado en pajareria, para pollos de ave y lo mezclo con agua hasta hacer masa y le añado un grano de pienso despues de haberlo tenido en agua y blandito. Lo mezclo todo bien y se lo doy con palillo.
    Come muy bien pero se me pone perdido de papilla. le quito todo lo que puedo,
    pero voy a intentar lo de la jeriga, ya que el agua se la doy de esa manera y me va muy bien.
    Saludos,Lunes
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola otra vez Mane 13,
    Acabo de ver las fotos que me decías, y está genial. La papilla parece un gusano.
    Lo voy a intentar. Parece más cómodo que como lo hago yo.
    Además tu vencejo se ve muy bonito. El mío lo recogí de la calle el Lunes, y es pequeñito. Todavía no tiene todas las plumas, pero en casa estamos todos supermotivados.
    Besos,
    Lunes
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Dud@,
    En las pajarerías venden un compuesto para pollos de pajaros, lo mezclas con un poco de agua hasta hacer una pasta fina y se lo puedes dar con un palillo, abriendole con cuidado el pico o metiendo la "crema" en una jeringa sin aguja y se lo metes dentro siempre con mucho cuidado. De vez en cuando, con otra jeringa limpia dale un poco de agua. Ahora necesita mucho calor y si en el fondo de la caja pones algodon, aseguraras que esté caliente.
    Besos,
    Lunes
     
  7. MaRiieTaH

    MaRiieTaH

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    Hola!! Soy nueva en el foro ^^
    Hace una semana encontré un vencejo (no tenia ni idea porque siempre he cuidado gorriones :-? ) y gracias a los consejos que hay en el foro, de momento está bien;) bueno pues al principio le estuve dando pasta de cría, pero a los dos dias se cansó y la tiraba, le compré carne de cerdo picada, que he leido que es buena..y a los dos días lo mismo, ayer probé con pienso de gato mojado en agua..y come un poquito..^^. Siempre le he estado dando agua y no ha pasado nada..:-? Le tengo que abrir el pico, porque no lo abre nunca, ¿no le pasará nada por abrirselo tanto? =S En la terraza de mi casa hago pruebas de vuelo con el..le lanzo desde arriba y mi padre lo coge, asi practica ^^ y la verdad, esque vuela bastante bien :smile:.
    ¿Sabeis algún truco para que abra el pico? O le tengo que estar obligando siempre?
    Gracias :smile:
     
  8. nolinabeocarnea

    nolinabeocarnea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Como críar vencejos

    Hola A todos!!
    Estuve en el foro hace algunos dias, he cruzado comentarios con varios de vosotros, (Kashino, guille,..)
    He dejado algunas fotos del vencejo que estaba cuidando pero que tuve que dejar en el centro de recuperacion de aves de sevilla. Me dio una pena terrible porque me habia encariñado muchísimo con mi vencejito pero el fin de semana anterior tuve que viajar a malaga (por razones de fuerza mayor) y pense que el viaje en el coche no le beneficiaria. En el centro, me atendio un muchacho super amable, que me dejó ver como alimentaba a las aves..
    A TODOS LOS VENCEJOS, LES TENÍA QUE ABRIR LA BOCA, y se los cuento, porque se que suele ser una preocupación de todos nosotros cuando nos toca alimentarlos. Los tenia a todos en una caja (una docena aproximadamente) y solo dos han comido por su cuenta. Lo que me contaba es que hay que tener cuidado con la parte inferior del pico ya que es muy blandita y si se rompe, ya no puede recuperarse y hay que sacrificar al animal. Les daba una mezcla de pienso de perro remojado en agua y trocillos de carne muy picaditos. Si el pájaro come por su cuenta, él te indica la cantidad, si hay que obligarlo, dos o tres pelotitas cada tres horas serán suficientes. Y para aquellas personas que nos embarcamos en esta dificil tarea de cuidar a estos pequeños seres, tener en cuenta que son muy delicados, que no siempre es facil sacarlos adelante, que hacemos lo posible, lo que está en nuestras manos. Tenemos que pensar que si no los hubieramos recogido ya habrian muerto, pero que estamos tratando de darles otra oportunidad. Y para todos nosotros que somos sensibles a los animales que podamos encontrar y que necesiten de nuestra ayuda (en este caso los vencejos) será doloroso si no tenemos éxito en nuestro esfuerzo, pero pensemos igualmente que los hemos ayudado y que luego la naturaleza hace su parte.
    Lamento no haber podido escribiros antes a todos pero me han robado mi cartera con toda la documentación y han realizado un fraude con mi tarjeta de crédito, y con esto estuve entretenida toda la semana, pero eso ya es otra historia.
    Me encanta leer vuestras historias y comentarios y seguiré en ello. Y colaborando siempre que pueda.
    Un saludo a todos y éxito con vuestros vencejitos!!!!
    Carolina
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Mane13,
    He probado a darle de comer con la jeringa y me ha ido genial.
    Gracias,
    Besos,Lunes
     
  10. MaRiieTaH

    MaRiieTaH

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    nolinabeocarnea muchas gracias por la información,^^. Yo ya estaba desesperada porque no abria el pico :meparto:
    Y eso que dices de la cantidad de comida, yo al mio le voy dando bolitas, y cuando no quiere más empieza a escupir la comida, asi se cuando deja de querr :icon_rolleyes:
    Pero..si no saben comer ellos solos cuando están en casa..luego cuando ls soltamos saben?:(
    Bueno, muchas gracias :beso:
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Apus,
    He probado a limpiarle restos de papilla fosilizada con el bastoncillo mojado en agua templada y el resultado ha sido genial. Ya lo tengo casi limpio.Lunes y yo te lo agradecemos.
    Ciao
    PD. Si se te ocurre algun consejo para asegurar que saco adelante a Lunes, dámelo porfavor.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Gracias a todos los que intervenís en el foro, porque hacéis que algo tan complicado como es criar un polluelo vencejo, parezca fácil. Y eso anima y quita miedo.
    Besos a todos,
    Lunes
     
  13. Naxo

    Naxo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como críar vencejos

    Ola stas vacaciones cuando fui a mi casa de leon encontre un nido de golondrinas con 5 crias y las estuve observando y un dia me fije en que las crias defecaban en los picos de los progenitores y estos se llevaban las heces volando.Alguien me puede explicar por qué??
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Naxo,
    Seguramente que para mantener limpio el nido, sino sería imposible criar pollos sanos sin una higiene mínima.
    Saludos,
    Lunes
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Para Alberto Martinez.
    Hola Alberto,
    He leído en una pág. del foro que no sabías como conseguir insectos o comida similar.Yo he encontrado un pate de insectos.Se llama GranPatée insectes, de la marca Padovan.Es un alimento universal para pájaros insectívoros. Es una especie de triturado. Lo mezclo con otro compuesto de pasta de cria,alimento complementario vitamínico y mineral. Hago una papilla con los dos, y me está llendo genial, porque se lo come todo. Se lo doy con jeringa y se lo traga todo.Es importante que quede una pasta muy fina al mezclarla con agua, porque si se pone poca agua, parece engrudo y estriñe. Mi vencejo Lunes lo ha experimentado. Ahora a ojo, sé calcular la densidad.
    Espero servir de ayuda, ya que este foro me está ayudando mucho a mí.
    Besos, Lunes