¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. isarizia

    isarizia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Como críar vencejos

    HOLA BUENOS DIAS

    LUNES, LO CONTARE TODO JEJEJ PERO EN VEZ DE PELOS LE PONDRE PLUMAS.
    ME HE RECORRIDO TODO SABADELL BUSCANDO COMIDA PARA INSECTIVOROS Y TODOS ME DICEN LOS MISMO, EN VERANO NO VENDEN QUE CRIAN BICHOS ASI QUE YA ME VEO PREPARANDOLE LA MEZCLITA CON PIENSO DE PERRO, HIGADO Y HUEVO HASTA QUE ME SALGA POR LAS OREJAS.
    HE ESTADO VIENDO EL LINK QUE HA DEJADO KHASINO Y POR LO QUE VEO MI "RAMBO" HA DE TENER SOBRE UNOS 25 DIAS MAS O MENOS, QUE PASA SI NO ESTA PREPARADO PARA EMPRENDER EL VUELO A MEDIADOS DE AGOSTO? A DONDE EMIGRAN? POR QUE COMO EL SEÑOR NO ESTE PREPARADO SOY CAPAZ DE LLEVARLO YO MISMA.

    BESOS

    ISA
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Isa,
    Busca en pajarerías "pasta de cría".
    Te irá fenomenal. Tiene todos los complementos que necesita tu vencejillo.
    Emigran a Africa,así que como no esté listo a tiempo, ya puedes empezar a andar....:11risotada:
    Porque sinó, tendrás que quedártelo durante el invierno, bien calentito con manta eléctrica. Aunque no creo que sea necesario. Verás como se espabila.
    besos,
    Lunes
     
  3. Azorero

    Azorero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Re: Como críar vencejos

    ¡¡¡Hola!!!

    Soy David, el "papi adoptivo" de Batman. Aquí os dejo un par de fotografías para que nos podáis indicar, más o menos, su edad. Nosotros pensamos que puede estar entre los 24 ó 26 días y nos da un poco de miedo que no pueda desarrollarse con bastante rapidez para emprender el vuelo hacia el Sur... Lo hemos medido y mide unos 13 ó 14 centímetros y todavía tiene un poco de canutillo en la base de las plumas.

    https://img169.***/img169/3192/batman2sd3.jpghttps://img169.***/img169/594/batman1mv3.jpg

    Por cierto, ¿qué proporción de pienso y agua mezclais para que pueda darse bien con jeringuilla? Yo lo he intentado "a ojo" y me queda o muy líquido o demasiado gordo para que pase por la boquilla...

    Y una cosa más... ¿Es normal que no abra los párpados casi nunca? En alguna ocasión le he visto abrirlos pero han sido muy muy pocas...
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Azo,
    Esta precioso Batman.
    En el tema de la edad no te puedo ayudar, pero en este hilo encontraras esa información.
    En cuanto al pienso, solo tienes que dejarlo sumergido en agua hasta que empape bien del todo, entonces quedara blandito, lo aplastas con un tenedor hasta hacer una masita y..listo para meterlo en la jeringa.
    No sé porque no abre los ojos. Por las fotos se ve ya un poco crecidito.
    De todas maneras, sí te digo que se estresan con mucha facilidad.
    Procura sacarle de su "nido" solo para comer, hasta que creas que está preparado para volar.
    Los vencejos permanecen en sus nidos hasta el día en que emprenden vuelo. No hacen "pruebecitas". El día que saltan, es el definitivo.
    Que vaya bien.
    Besos,
    Lunes
     
  5. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    Batman ha muerto hace dos horas. Cuando nos hemos levantado, él estaba en su caja pero se le veía como muy débil. Le hemos cogido para darle de desayunar y nos ha dado mala impresión, pero pensábamos que igual es que estaba dormidito. Al ir a darle de comer, se ha muerto en nuestras manos. Es como si hubiera esperado a que le cogiéramos para morir.

    Estamos muy tristes. Pero no me arrepiento de haberlo llevado a casa cuando lo encontré.

    Gracias a los que habeis respondido a nuestras preguntas y a los que han escrito anteriormente porque gracias a vuestra información hemos podido cuidar de él durante estos días. Seguiré pasando por aquí para saber de otros pajarillos y para seguir aprendiendo cosas sobre la manera de cuidarles...por si me vuelvo a encontrar otro.
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Siento la muerte de Batman.
    Cuando crees que van hacia delante, se quedan de repente.
    A mí me pasó lo mismo, después de estar criándolo durante 11 días, estaba supermajete y de repente...:(
    Es lo que tienen las especies que no viven en cautividad. Son muy delicadas.
    Pero, tened ánimo. Yo pensé que no podría volver a entrar en este foro, y...no salgo de él!:smile:
    Besos,
    Lunes
    PD. Vuestra experiencia siempre podrá aportar algo a los demás.
     
  7. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    gracias Lunes! La verdad es que este foro engancha... Y es cierto, todas las experiencias pueden servir para otras personas. A nosotros este foro nos ha ayudado muchísimo.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Pues... nos seguiremos "leyendo".
    Además, ahora podrás ir descubriendo los demás hilos (temas).
    Besos,
    Lunes
     
  9. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Amaya, siento lo de Batman. Es una pena. El primero que crié se murió también en mis manos, creo que nadie quiere morir solo, y estos pájaros no son una excepción. Me pasó lo mismo, parece que mi vencejo esperó a estar acompañado para morir.

    Desde entonces llevo seis vencejos más, y de momento todos salen adelante. Se aprende mucho con el primero y luego lo aplicas a los demás.

    La verdad es que no entiendo bien que haya quien les da de comer con jeringuilla (no te ofendas). Lo digo porque todavia no he encontrado un vencejo que no sea capaz de comer él solo, y los he tenido de diferentes "edades", pero además, si no come, abrirle el pico e introducirle la comida con los dedos no es tan dificil. En el fotoreportaje de alimentación de vencejos (del que agregué el link tres o cuatro páginas antes en éste foro, y que debe estar también al principio del mismo, agregado por ferflores, su autor) se ve perfectamente cómo se hace. Si no lo encontráis, poned en el google "fotoreportaje alimentación vencejos" y os sale.

    Con los vencejos que me he encontrado hasta ahora no he tenido problemas, de verdad. Quizás la primera vez que les vas a dar la comida sí se resistan o no sepan qué hacer, pero enseguida se acostumbran y se acuerdan de la mano que les da de comer, incluso te "muerden" el dedo y así llaman tu atención para que los alimentes.

    A veces no comen porque no les gusta lo que les das. Los hay que prefieren la carne picada, otros el pienso remojado, pero el caso es que te quitan la comida de las manos. Y si no, se les abre el pico y se les introduce la bolita de carne o la de pienso directa al buche y listo. Sólo hay que ser delicado con la parte inferior del pico, que es bastante blanda y se la podemos fastidiar.

    Personalmente observo que la carne picada da mejores resultados a la larga (se ponen más fuertes que los que comen pienso) pero tiene el inconveniente de que ensucian más su caja (las caquitas son más frecuentes y tienen peor aspecto). Lo que pasa es que, si un vencejo no quiere carne, no comerá carne ni aunque le obligues, para vencejos difíciles es mejor el pienso porque cuando está aún semi-blando tiene suficiente consistencia para que una vez se lo cueles en el buche no lo eche.

    Lo ideal es que él elija lo que quiere, ya que en cuanto decide lo que le gusta te lo quitará de entre los dedos sin problemas. El vencejo anterior al que tengo ahora no quería pienso ni a tiros. Fué probar la carne y ya no hubo más problema. Sin embargo, el que tengo ahora sólo quiere pienso. Le ofrecí carne los dos primeros días y la echaba. Fué cambiar al pienso y ya no ha habido más problemas.

    No creo que Batman haya muerto por todo ésto, ha tenido que ser por otra cosa, quizás deshidratación (como el que se me murió a mí). Lo estábais cuidando bien, el problema no es la jeringuilla, ya hemos visto todos en la página de Kaly que es un método válido, pues él salió adelante. Sólo digo todo ésto por si os encontráis otro y queréis ponerlo en práctica.

    Lo de Batman es una verdadera pena, porque por el tamaño no parecía estar lejos de poder volar, quizás un par de semanas, a lo sumo, le hubiesen bastado, siempre que hubiese comido bien y hubiese cogido fuerza. En fin, estoy seguro que el próximo lo sacáis adelante! Los vencejos enganchan, no hay duda!

    Un saludo y mucho ánimo!
     
  10. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    muchísimas gracias. Te agradezco mucho toda la información. Espero que, si me vuelvo a encontrar alguno sea capaz de sacarlo adelante. Estos días no he podido leer este foro tan a fondo como hubiera deseado y, al final, uno termina actuando un poco a ciegas. Además, llegué al foro un poco tarde y los primeros días no supimos qué hacer con él... Pero pienso leérmelo enterito y , sobre todo, ver ese link que has puesto sobre alimentación. La verdad es que la jeringa solo la usamos ayer... Le hemos estado dando de comer con la mano, abriéndole el pico, pero la mayoría de las veces volvía a echar las bolitas para afuera. Con el próximo probaré la carne, además del pienso. Me da igual que ensucie más. Lo importante es que és salga adelante.

    De nuevo, muchas gracias. Nos seguiremos viendo por aquí. Como bien dices, estos bichejos crean adicción...
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Kash,
    Yo alimenté a mi vencejillo con jeringuilla. Lo leí de Kaly y para mí fue la solución. En las protectoras, ya avisan de que los polluelos vencejo no abren el pico para comer, hay que alimentarlos un poco a la fuerza.
    En el momento en que le metía la comida, tragaba con muchas ganas.
    Gracias a los que criáis vencejos porque nos sirve de mucha ayuda a los novatos.
    Besos,
    Lunes
     
  12. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo.

    Imagino que lo de la jeringuilla lo recomiendan en las protectoras precisamente por lo débiles que son los picos de los vencejos en su parte inferior. Teoricamente se les hace menos daño así, sobre todo si uno es novato. Yo la verdad no tengo paciencia para lo de la jeringuilla, y he tenido suerte hasta ahora de encontrarme con vencejos que comen solos o casi solos. Lo de abrirles el pico sin hacerles daño es cuestión de cogerle el truco, primero muy despacito y con mucho cuidado (si tienes las uñas un pelín más largas de lo habitual, pues mejor)

    Creo que soltaré a mi último inquilino si no ésta misma tarde, mañana lo más tardar. Le acabo de hacer unas pruebas de vuelo y parece que ya está preparado. Además lleva toda la mañana dando la lata en su caja y no es para comer. Es muy mala hora ahora mismo para soltarlo, si acaso ésta tarde lo intentaré, que habrá vencejos a porrillo.

    Ya os contaré...

    saludos!
     
  13. isarizia

    isarizia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Como críar vencejos

    HOLA BUENAS TARDES,
    UFF, AMAYA SIENTO LO DE BATMAN, SE QUE EN POCO TIEMPO SE LES COGE MUCHO CARIÑO, TU ANIMOS VERAS QUE EL PROXIMO TE DICE ADIOS MOVIENDO SUS ALAS.
    OYE LUNES, ESTE O ESTA PREPARADO O TE PROMETO QUE LO LLEVO A AFRICA AUNQUE SEA POR LAS OREJAS. QUE ESTA DE UN PIDON QUE NO VEAS, ADEMAS LE HA COGIDO EL GUSTILLO DE PICOTEARME CUANDO LO COJO PARA COMER. ESTA DE UN PRESUMIDO QUE NO CABE EN SI, COMO HA DE COMER CADA POCO TIEMPO ME LO LLEVO A LA OFICINA Y LO OBSERVA TODO, HASTA UN COMPAÑERO LE HA TRAIDO UN PAJARITO DE PELUCHE, MIMAO MIMAO.
    HOY HE ESTADO HACIENDOLE FOTOS, MAÑANA SI TENGO TIEMPO LAS PONGO.
    LO DE KHALI, ME QUITO EN SOMBRERO, OLE OLE. ES PRECIOSO.
    BUENO YA IRE CONTANDO LAS TRAVESURAS DE RAMBO.

    BESOS
    ISA:beso:
     
  14. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hecho, el cuarto de la temporada ha volado!

    A eso de las 8:30 me tenía que marchar y no se veían aún vencejos en el cielo, pero he subido a la azotea (la altura de un cuarto piso) y me he dicho "si es capaz de remontar desde el suelo se va, si no lo dejó un día más". Lo he sacado, y apenas me ha dado tiempo de empezar a grabar el video... ha salido por patas, remontando desde el suelo en cuestión de dos segundos. Ha debido pillar una buena ráfaga de aire. Lo he seguido unos metros y he seguido grabando. Creí que ya no lo veía de cerca, pero ha girado y ha vuelto hacia mí, pero como a unos 5 o 6 metros sobre mi cabeza y ya después se alejó hacia el este. Ha sido impresionante, para que luego digan que los vencejos no saben despegar!

    En fin, no tengo mucha idea de como se suben videos aquí, pero si me entero lo subo.

    Un saludo!
     
  15. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    Qué alegría más grande que saliera volando. Enhorabuena!!!!!!!