¿Cómo se distingue hinojo del eneldo?

Tema en 'Hinojo' comenzado por n_flamel, 12/8/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Cómo se distingue la planta del hinojo de la del eneldo? En qué debo fijarme? a ver si me podéis ayudar. un saludo.
     
  2. Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Hola ¿qué hay?

    La primera diferencia es que el hinojo es una planta vivaz (plurianual), es decir que vive varios años; florece desde el primer año. Echa hojas en invierno y florece en primavera. El Eneldo es una planta anual o bienal según el tipo de cultivo.

    Las hojas del Hinojo son verde claro; las del Eneldo son verde grisáceo.

    El sabor es más anisado; el Eneldo es más amargo.

    El Hinojo es una planta autóctona de la flora europea (se puede encontrar en estado silvestre); el Eneldo es oriundo de la zona mediterránea oriental.

    Si has encontrado una planta en el campo, silvestre, es más seguro que sea un Hinojo.

    De las dos especies, se usan tanto las hojas (hierba culinaria) como las semillas (especia). El que más se usa en la cocina es el Eneldo (hojas), principalmente en las cocinas del Norte de Europa (Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Rusia, etc.) para los platos a base de pescado.

    En cambio, tradicionalmente, son los tallos floridos que se usan en España. La cocina de las estrellas hace uso de las hojas frescas.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    gracias CULTOR FELIX, pero me has dejado con la incógnita de qué es la cocina de las estrellas.... ¿?
     
  4. Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Es la cocina de los chefs cazadores de estrellas Michelin.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    El hinojo, es digamos más simple, las hojas son menos espesas y más tipo alfiler, más tipo espiga. El eneldo tiene un follaje más denso y las hojas son menos rígidas que el hinojo.
    El hinojo para las berengenas tipo almagro....mu de aquí. Y tanto los brotes, tallos o frutos son muy digestivos y totalmente carminativos...fuera gases
    El eneldo para el salmón marinado.....más de allí.
    Yo tengo de ambos, pero el hinojo es mucho hinojo...lo prefiero.
    Saludos
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Una pregunta más, acerca del hinojo, para recolectar el bulbo inferior, para usarlo en cocina, ¿en qué época se coge o como se reconoce que está listo para recolectar?

    Y aparte de para meter en vinagre berenjenas y similares, ¿qué más puedo hacer con los brotes y hojas verdes?? Alguna sugerencia?

    gracias a ambos por las respuestas.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    El que utilizo es el silvestre, que no tiene ese gran bulbo como el comercial.
    A parte de berengenas, para el escabeche del pescado...o de perdiz, para aliñar aceitunas, para aromatizar queso.
    Para infusión, tanto las ramitas como los frutos.
    Saludos.
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    No sabía que el silvestre no tuviera bulbo. Tomo nota de la sugerencia del escabeche y las aceitunas, lo probaré. Gracias!
     
  9. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    La mejor manera de distinguir el hinojo del eneldo (creo yo),es por el olor.
    El hinojo huele a anis si estrujas las hojas entre tus dedos.
    El eneldo huele ... a eneldo.

    CUIDADO con otras plantas parecidas que pueden llevar a confusion,por ejemplo LA CICUTA ES VENENOSA MORTAL y es facilmente confundible con ambas por su aspecto,aunque tiene un olor desagradable.
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Hola a tod@s. Yo he comprado varias veces semillas. Pero nunca me ha salido el bulbo. Esta mañana pregunte a una frutera de mi pueblo y aquí no se conoce
    Se estraño mucho y me comento que era la primera vez que oía eso.Yo lo he visto en Valencia, y me gustaría conseguirlo. Alguien me puede decir donde. Pues como he dicho compre varias veces semillas en Valencia pensando que serian las del bulbo, pero no fue así.
    También me dijeron que esta muy bueno a la plancha , partido en rodajas.Para acompañar carnes , pescados etc.
    Espero que alguien me pueda contestar.
    Saludos y gracias.
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Hola de nuevo, mis hinojos tienen bulbo, ahora bien: ¿cuándo sé que están listos para coger?? debo esperar a que se marchite la planta o a que la semilla madure (se seque) en la misma?? o hay que recogerlo antes???

    Ayuda por favor! Gracias.
     
  12. Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Hola; n_flamel:

    Puedes recolectar los Hinojos con bulbo cuando veas que hayan alcanzado el tamaño óptimo, pero no tardes demasiaco si no quieres que echen el tallo floral.

    Hay algunos factores que influyen sobre el tamaño del bulbo, como por ejemplo:

    - La variedad
    - La época de siembra
    - El tipo de tierra
    - La fertilización
    - La Fertilidad de la Tierra (eso me suena)
    - El riego y la calidad del agua,
    etc., etc.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    ¿el tallo floral? Si los míos ya han dado las flores... Entonces ya no son aprovechables?
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Distinguir hinojo de eneldo

    Muchas gracias por contestarme CULTOR FELIX
    Saludos.Ya vi las semillas en el enlace que me has puesto.