¿Cómo se educa una gata?

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por ---_, 2/9/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Nunca había tenido gata. Por los gatos no "eres tenida", como por los perros o los caballos. Tú los tienes a ellos, y eso con suerte.
    Es bien cierto que fue la gata la que nos adoptó a nosotras, pero no siente posesividad alguna hacia nadie de la familia.
    Como no vive en casa la dejamos a su aire, previa precaución de ovariohisterectomía. Tampoco se puede decir que viva en la huerta, siquiera... ella vive sola, ¡faltaría más! No va a venir nadie a imponerle normas sociales. Se basta solita con los roedores del rastrojo y los pajarillos de la viña. Cuando llegamos nunca está, sino que llega de alguna parte (hoy le colgaba un rabo de algo del hocico).
    Sin embargo el grooming a dos lo tiene muy internalizado, y cuando le viene en gana se me sube y me chupa el brazo. Cuando me asomo porque no puedo más, y veo que la primera capa de piel ya ha desaparecido, intento que deje de hacerlo. Pero no hay caso. Sigue pasando la lija.
    Entonces decido que es suficiente y le sujeto la cabeza lejos del brazo, pero se enfada y me muerde. Es su versión gatuna de la maté porque era mía: "si no te dejas acicalar, te castigaré!"
    La escena termina cuando la bajo al suelo y le ruego que se marche.
    ¿Para qué contar más? ¿Cómo diablos se educa a un gato? Seguro que si se le da un cachete o una voz, se ofende tanto que no te hablan en tres días...
    ¿Alguien con experiencia?
    Aquí la miss, con el Zapetón, que me lo iba a traer también, por ella, pero desapareció...:
    [​IMG]

    (No os llevéis a engaño: ella es la de arriba)
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    A ver....es sencillo.....no se educan si ellos no quieren ser educados..........;)

    Tú no irás a hacerles carantoñas al gat@, si quiee mimos, ya vendrá.........Te tumbarás si el gato quiere tumbarse, y leerás el periódico si el animal quiere.......¿no has visto el anuncio de whiskas? "En mi casa mando yo, con permiso de mi gato" :smile:

    En un piso es más fácil ponerles normas....pero si no quieren tampoco te esmeres,que no servirá para nada. Yo tenía bien marcada a Roxy, pero jamás conseguí que dejara de saltar por las paredes........:9999991persecucion:


    Con Illy....nunca intenté nada....trabajo tiene ella de acordarse de dónde está y qué hace cómo para aprender cosas "extrañas y enrevesadas......" Y yo no soy ángel Cristo!!! :995dejame:
     
  3. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    La mia parece que estoy educando bien sin tener que hacer mucho esfuerzo,le digo no¡¡¡He de reconocer que aparte de morderme las macetas , afilarse las uñas en los sillones y subirse al marco de las puertas.......:smile: es un sol¡¡¡¡ como a mi perrita ,asi esta la pobre que parece perro tambien¡¡¡.Pero ella nos sigue dando paseos ,en la calle,como un perrito y luego a subir las escaleras y a la casa¡¡¡
    Por cierto a ver si me dan por fin mi casa nueva (atico) que este mi lolita mucho mas agustico que ahora ,que la pobre esta ,con razon ,un poco arta de ver la luz del sol solo a ratos¡¡¡¡


    [​IMG]
     
  4. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Kolianet, me sumo a lo ya dicho ¡educar a un gato! puffff. :11risotada:
    Bueno puedo darte algún truquillo: tener a mano un pulverizador de agua para que cuando haga algo que no deseas le eches una rociadita (se lleva un pequeño susto y deja de hacer lo que no debe, además no lo asocia directamente contigo), también funciona con ruidos inesperados como una palmada fuerte.
    En casos más reiterados como arañar muebles, marcar zonas... también dan muy buen resultado las feromonas, pero son caras y es preferible no utilizarlas indiscriminadamente.:5-okey:
    Un saludo,
     
  5. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    kolianet. Me parece que has hecho la pregunta del millón :mrgreen: Yo aún estoy en ese proceso con Natacha y algún logro he conseguido pero me temo que no de modo permanente.

    Yo le suelo decir NOOOOOOO!!!! de forma rotunda y otras veces Shhhhhhhhh!! muy alto y es más efectivo, pero en cuanto me doy la vuelta.... ahí que vuelve a lo suyo. Supongo que es cuestión de repetir y repetir hasta el infinito y más allá :icon_redface:

    De momento con este método he conseguido que no rasque los sofás y vaya al racador, que no es poco, pero tengo en la cama una colcha vieja porque no hay manera de que no la enganche, así que hasta que la convierta en un girón..... me paso el día siseando como una olla expres :meparto:

    Me dijo el vete que no le diera cachetes en el culo, que sólo conseguiría asustarla pero que no lo relacionan con el castigo.

    Suerte y si consigues algo, nos cuentas tu método, al menos para intentarlo

    Saludos
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Yo nunca he tenido un gato, pero siempre he querido tener uno.
    En casa había perros, y resulta que a mi marido, no le gustan los gatos porque afilan las uñas por la casa además de marcar zona, aunque estén castrados.(su madre si ha tenido gatos)
    Así que por una cosa o por otra, aqui estoy yo , en el medio.
    Los gatos me han llamado siempre la atención, sobre todo cuando he visto a personas que intentan educarlos como si fueran perros.:happy:
    El perro siempre está deseando complacerte y hará lo que le pidas, al menos lo intentará. Sin embargo, el gato es otra historia, va a su pedo, le importa un rábano lo que quieres de él. Si lo que le ofreces le complace, entonces te seguirá el rollito, pero como no tenga ganas...., te dirá bien claro que pasa de tí.
    Yo creo que este comportamiento, a diferencia del perro, se debe a que no es animal de manada. Los felinos actúan solos mientras que el perro es todo lo contrario.
    Tienen una parte importante de ellos que no nos la entregarán nunca.
    Quizás esto sea también lo que les hace tan atractivos.....
    [​IMG]

    Además, por qué parece que son seres desangelados y frágiles, si casi siempre consiguen salirse con la suya?
    Quién domina a quién?
    [​IMG]
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Clarísimamente es el gato el que domina la situación...siempre la dominan. Incluso cuándo gana el perro es porque el gato no ha estado atento!!;)


    Mis gatas nunca arañaron el sofá, se afilaban las uñas en el rascador, y nunca subieron a la cama.....dormían en su cesta al ladito de la cama....pero no es que yo sea una gran educadora de gatos.....es suerte!
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Por qué ese aire de suficiencia?
    [​IMG]

    Ko, esta pareja me recuerda a tí.
    [​IMG]
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mira kolianet.....Lunes ha puesto un perro de esos ridículos que tanto os gustan!!! :vamos:
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Envidiosaaaaa:55burla: !!!!
     
  11. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Los gatos hacen lo que les salen de los cataplines.........siempre.:meparto:
     
  12. hola pues el mi gato es un cabroncete :meparto: a los antes del año me marco el sofa y las camas el muy.....cuando le pille le di de lo lindo pero el cabroncete seme tira boca arriba para que le de mimos y me camela,reconozco que no me a marcado mas de momento crucemos los dedos:sirena: el nunca se rasco al rascador ni pa tras ni pa lante al sofa:desconsolado: total puse celo del grueso muy buen remedio no se rasca mas porque le da grima eso si le encanta que le estes dando mimos cada dos por tres y luego se tira el dia montando cosas la almuada una toalla lo que pille :mrgreen: claro como esta a pan y agua por que la gata pario y esta encerrada por su bien jajajjaaj:52aleluya: la gata se lima las uñas en el cerpudo de la puerta de la calle ,,,estos gatos van por libre jajja y es curioso si metes al gato con la gata juntos a dormir en el cuarto de baño no dicen ni mu pero como los metas separado el te araña la puerta para que le saques :icon_evil: ahy querria matarle pero cuando me levanto para pegarle me mira con cara de bueno y al final me meto en la cama riendo por que es un cabroncete pero le adoro estamos pensando en quitarle las uñas pero me da pena :beso:
     
  13. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Educar a un gato es muy difícil. No cabe duda. Pero en el caso que describe Kolianet, quizá se pueda hacer algo. La pobre no se da cuenta de que los humanos carecemos de algo tan elemental como es buen buen pelaje al que hay que cuidar. La próxima vez, ¡intenta dar un grito de dolor! Que sea lo más convincente posible. A mi me funcionó una vez, aunque involuntariamente, cuando nuestra gata confundió mis piernas desnudas al salir de la ducha, con un árbol cualquiera e inició la subida. Pegué tal grito que ni yo misma me lo podía creer. Y desde aquel momento, siempre tuvo un cuidado exquisito con mis piernas y con mis medias (aunque no con los pantalones) escondiendo las uñas y buscando el ángulo correcto para saltar a mi regazo. Inténtalo, no se pierde nada.
     
  14. Los gatos no se educan, se intenta hacerlos domésticos para complacernos alguna que otra indulgencia, y siempre perdemos, o la mayoría de las veces lo hacemos .... y pueda ser esto acaso una lección de humildad para el ser humano.

    Pero pensando en cómo sería un gato educado...:icon_rolleyes: ...nada mejor que un gato mostrando toda su independencia y esa mirada de dueños del mundo que tienen, van por la vida sin nada que les ate, ligeros de equipaje, haciendo lo que quieren siempre, no es acaso lo que más nos atrae de ellos? Acaso algo de envidia sentimos por estos seres espléndidos?

    Cuando un gato te demuestra su amor, es efectiva y netamente eso: AMOR, no interés ni ganas de complacerte. Simplemente el amor de un gato es el más genuino que puede haber. Y no hay que confundir el amor con el momento en que nuestro gato nos pide algo, error que comete mucha gente cuando dice "los gatos son interesados, solo te demuestran cariño cuando quieren comida". Nada más alejado de la realidad.

    Si alguien ha tenido la fortuna de ser querido por un gato, sabrá cuando le ha demostrado su amor y cuántas veces lo hace .... y me imagino unas sonrisas cómplices de más de uno que haya tenido esa oportunidad.

    Kolianet, la única manera de "educar" a tu gata es dándole mucho amor, el cual ella, algún día, te agradecerá, talvéz un día duerma a tus pies, se despierte contigo y te acompañe a tomar el café de la mañana ... o talvéz ese día en que te sientas derrotada, cansada o triste .... ella vendrá a tu lado, te mirará profunda y directamente a los ojos, y volverás a encontrarle un sentido al día, una solución a un problema, un consuelo a una pena, un ejemplo a seguir ...

    Bueno, después de hacer pública esta declaración de amor hacia los gatos, les dejo una foto de Noé, hemos compartido 11 años nuestras vidas y nos une un lazo eterno e indisoluble, por él, supe del amor que un gato puede dar, y de la felicidad y ejemplo que un pequeño felino puede traer. Mi primer gato, por el cual eché a la basura todas las supercherías que se suelen decir de los gatos, y por el cual entré al fascinante mundo del gato y no pude parar. Mi viejito:

    [​IMG]

    Y mi pequeño indomable, acaba de cumplir un año, rescatado por supuesto, en una demostración del más puro "importaculismo" que siempre lo ha caracterizado, aquí, Tobías, Toby para los allegados:

    [​IMG]

    Un saludo gatuno para tod@s,
    TATIANA
     
  15. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Mi gato se comio mi planta de Mariguna [La tengo de decoracion eee xDD]
    y iba de lado a lado. Fue corriendo y se estrampo contra el sofa, y lo ha echo en un par de ocasiones no se volvera adicto no??