¿Cómo se hace una biznaga? "Ramos" que venden los viznagueros (fotos)

Tema en 'Arreglos florales - Decoración con flores - Ikebana - Ramos de flores' comenzado por LD, 28/7/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos,

    No sabía muy bien donde encajaría mejor este mensaje...al final vino a parar aqui...(por aquello de que se hace con una flor silvestre podría ser)

    Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando vine a Málaga era los enormes "ramos" que vendían los biznagueros en las tardes de verano .En una pala de chumbera o en una hoja de pita se clavan y las van vendiendo por las calles.

    Es una "flor" muy típica de aqui ,y a continuación os pongo como se hace:

    1.Ir al campo y coger las infrutescencias secas de la zanahoria silvestre (así le llamo yo :roll: ) procurando que sean de tamaño medio y no esté demasiado cerrada sobre sí.

    a%7E0.jpg

    2.Limpiarlas a mano de las semillas ,procurando que sólo quede el palito de la umbela .Luego se empareja con las tijeras y si hace falta se abren un poco

    b.jpg


    3.Sobre las 7 a 8 de la tarde ,recolectar los jazmines que se abran esa misma noche ,que son los capullos más gorditos.Poco a poco y con paciencia ,ir introduciendo los jazmines en los palitos de la umbela .Si hay que hacer muchas ,se debe de hacer rápido ,antes de que se abran los jazmines.

    c.jpg

    4.Así es la umbela completa de flores (no salieron muy bien ,la verdad):

    d.jpg


    5.A medida que anochece ,los jazmines se van abriendo ,quedando una "flor de jazmines" apretada y con un aroma casi hipnótico y mucho más fuerte que el del jazmín si se huele de cerca.

    e.jpg


    6.Ya casi de noche ,se abren completamente.Dicen que una en la mesilla de noche te asegura dormir sin mosquitos :shock:

    f.jpg

    Se suelen vender a 2 euros ,pero después de saber todo el trabajo que tiene ,pues no parece tan caro...

    Espero que os guste!

    Luis
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Anda, qué cosa tan guapa!!!

    Me recuerda a mi suegra, que en verano, por las noches, se hace unos ramilletes con las flores del jazmín y se lo prende (y nos lo prende a todos) en el pecho, huele de maravilla ...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo haber leído que en la fería de Abril en Sevilla se lo ponen los hombres en el ojal....

    Voy a ver que dice el tio google.

    Muy interesante no tenía ni idea de cómo se hacía, con jazmines sí pero la base ni idea
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo primero me he ido al diccionario, porque como no me entero y la palabra biznaguero me ha sonado rarísima, pensaba que biznaga era el conjunto y resulta que no, que es la planta silvestre, que mira tú, que yo pensaba que era hinojo; pero, bueno, veo que en Andalucía biznaga también se le llama al ramillete de jazmines; pero, supongo que será en Málaga, yo nunca lo había oido ...

    Nada, que me ha encantado!!!
     
  5. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Que flor tan original.
    Nunca he visto ese tipo de flor a pesar de que he ido varias veces a Malaga.
    Lo unico que me han ofrecido en el camino ha sido el ramito de romero. Pagando la buenaventura claro. :icon_biggrin:
    Me quedo con la idea y cuando mi jazmin empiece a florecer lo intentaré.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Jo, delgaducho...
    me gusta tu historia.

    El hombre se las ingenia para hacer un montón de cosas, algunas tan bonitas y delicadas como ésta.
    Yo siempre fui amiga de la sencillez... Haría un ramo con las zanahorias salvajes y luego los jazmines aparte...pero los jazmines tiene un tallo muy chuchurrío y no se sujetan...así que la gente se pone a pensar y con lo poco que tienen a mano, se organizan la vida y muy bien por cierto.
    Nunca los ví en directo, el olor los delataría, y no me acuerdo.

    Gracias, Luis.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No se estila,
    ya sé que no se estila,
    que te pongas para cenar
    jazmines en el ojal...

    Desde luego, parece un juego, pero no hay nada mejor
    que hacer aquellas cosas que vieron mis abuelos....;)
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dicen que no se estila... :11risotada:

    También Maria Dolores Pradera? Toño tantas cosas en comun no es bueno....
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Aspiras de la lisura,
    que da la flor de canela,
    adornada con jazmines
    matizando su hermosura


    No, no se estila ...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    por la vereda....

    Tu también Anita? ;) ¡que carcas sois los dos!
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Carcas nosotros, qué dices??!! :11risotada:
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos,

    Me alegro que os gustara tanto como a mi cuando las ví...otra variente que suelen hacer las abuelitas ,es ensartar los jazmines en un imperdible ,y de esa manera se lo ponen en el ojal.
    Ana ,el biznaguero es el hombre que vende las flores por las calles (como la chinita de las rosas) y creo que sólo se hace en Málaga .Se venden sobre todo es verano que es cuando más jazmines hay ,y en la feria de agosto.

    Un saludo ,

    Luis
     
  13. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Que chulada de ramo, LD, desd eluego curro tiene la cosa colocar hay cada jazmin en las umbelas... desde luego queda precioso, y eso de que despúes se abren y todo!!!! pues es una pasada.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Qué curioso, LD.
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    El otro dia en television ( creo que era el programa viajar o viajeros, no recuerdo bien), hablaron de las biznagas que se hacian en Malaga.

    Pero el periodista no deberia estar muy bien documentado, pues dijo que las biznagas se hacian con flor de azahar.

    Si en ese momento hubiese tenido el telefono del programa habria llamado para hacerles la aclaracion.

    Luis, aqui en Velez tambien suelen poner los jazmines enganchado en un gancho de vieja, (como le dicen) de los que se usan para hacer cocos con el pelo, y luego se las ponen en la cabeza, sujetas por un ganchillo.