¿Cómo se hacen los injertos?

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por Carmen G, 6/3/08.

  1. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Hola gente, alguien me puede decir como se hacen los injertos y que tipos de cactus son mejores para injertar???? y ya puestossss...se puede hacer con cualquier cactus????....(que preguntona soy):icon_redface: .Gracias de antemano.:beso: :beso: :beso: .
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
  3. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
  4. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Como se hacen los injertos.

    Gracias por vuestros consejos, Juna he estado viendo tus cactusss....q wapos niña XD.:beso: :beso:
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Como se hacen los injertos.

    Yo te remito a mi pagina y varios vinculos de ella muy buenos.
    Aparte hay varios post , muy informativos si buscas en buscador de foro.

    http://www.geocities.com/anvitel/cuidados.htm

    Como injertar y cuidados de injertos, su cultivo y clima
    INJERTOS: Los ás difíciles se hacen fáciles, para esto hay que tenerlos injertados. El asentamiento del injerto y no rechazo, durante el cual necesita más agua y Sol pero temperaturas medías para que no se deshidraten. Antes de afianzarse el injerto puede tardar 8 días a 2 meses.
    Esto es sencillo si se tiene en cuenta estos factores para hacerlo:

    Los discos medulares a unir (circunferencia de vasos que forma el corte) tienen que cruzarse intersección, da igual el diámetro.
    Se busca como pie o base, soporte de injerto cualquier planta de la misma familia y género cercano de crecimiento rápido, rama de menos 2 años, conviene que sea de pocas mamilas o gloquidios para que luego no toque cortar a menudo clones laterales que harían desarraigar o retardar el injerto.
    Según las diferencias entre especies el injertado cambia incluso de aspecto. Durante el proceso de injerto el clima debe ser (aire) seco, temperatura de 18 º a 30ºC.
    Hay que deslavar cuchillas y otros utiles (alcohol, fungicida) después de cada corte o injerto, sino se correrá el riesgo de propagar una plaga de hongos.
    Los pies usados a injertar que estén algo hinchados para que los vasos porten la máxima savia los primeros días y aguanten los 60 días posteriores de buen clima con espacios de 3-5 días terreno seco, hasta 2 meses no se da por asegurado el injerto.

    Unidos durante 2 (pequeñas y rápido crecimiento) a 5 días (lento crecimiento y gran tamaño), con elásticos que opriman suavemente si el injerto es de menos de 2 años, si es de más hay que apretar. Las gomas de 3 a 8 días y que no deforme (ahogue) el injerto por apriete. Atención ya que la goma caucho encoge el primer día de Sol.
    Si algún injerto no prospera tras una ligera merma y una semana de Sol (6-10 días), no empieza a hinchar o mejora levemente es que no agarró, típico de injertar en primavera con clima húmedo (tiene hongos en corte) o no cruzar vasos, lo mejor es volver a cortar con un cúter lo menos posible y re injertar si hay buen clima, sino es mejor esperarse.
    Los injertos ya hechos, en mantenimiento se les riega observando que el pie no este hinchado, pues el exceso de savia raja al injertado y pueden morir, pero no en el periodo de 2 meses que está más regado de lo común
    Como base buen adarre los géneros Trichocereus, Opuntia, Pilosocereus y Myrtilocactus para injertar clones, esquejes y descabezamientos de plantas de mas de 3 años..



    Inicio Web Especies ¢ Fotos A-Z P. Medicinales Compras Familias plantas Contactos Enlaces Abajo ‡

    ¥ Forma y monstruosidad cactus. Coleccionismo Japon

    Las plantas forma (CV) Monstruosas se dan en toda especies del reino vegetal y son muy frecuentes en los cactus. Existen varios tipos de monstruosidades en cada especie en graduación, unas producen mucha variedad y otras apenas pasan la barrera de cespitosas.
    Estas monstruosidades a veces nacen solas otras veces lo provocan los insectos al comerle el apice en plantas adultas, ciertos productos químicos y radiaciones a bajo nivel.

    Las mutaciones principales que forman monstruosidad son:
    1º las cespitosas por cada mamila tiende a reprocucirse por esquejado y flrecen menos.
    2º Crestadas de forma irregular o espiralada, lineal o no. Es un tipo de mutación del ápice.
    3º Mutaciones de falta de espinas, clorofila y piel en graduaciones ilimitadas hasta conseguir no ejercer las funcion fotosintetica de supervivencia, como la Mamillaria fredy, Astrophytum asteras kabuto y otras variedades por el color, sin corofila.
    Las crestaciones generalmente se producen al variar la forma de crecimiento en el ápice de la planta, siendo una forma de mutación de las celulas. El punto de crecimiento se divide y subdivide, transformándose en una línea, al seguir creciendo únicamente en forma lateral, la simetría poseía la planta se distorsiona, convirtiéndose en un cuerpo aplanado, a menudo con ondulaciones.

    Las crestaciones pueden aparecer en las plantas recién nacidas como en ejemplares de muchos años.Estos ejemplares pueden producir flores, en algunos casos no lo hacen. Las flores pueden ser de distinto tamaño o observar diferencias en forma con respecto



    saludos.
     
  6. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Como se hacen los injertos.

    Gracias Anvitel, en unos dias elegiré los cactus con los q lo voy a hacer y me pondré manos a la obra (veremos q sale).He visitado tu página....es alucinante, enhorabuena;) .;)
     
  7. Jarek

    Jarek Cultivador de sueños

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Levante almeriense
    Re: Como se hacen los injertos.

    Yo también tengo mi granito de arena que aportar!

    He hecho un tutorial paso a paso en mi web con fotos aprovechando los eskejes que en la kdd me dio Emilio (se llamaba así?) del oceano de epífitas y utilizando un semillero de ariocarpus hibridos con un añito de edad:

    INJERTO DE ARIOCARPUS EN EPÍFITAS SIN SUJECIÓN

    Espero que os guste!

    Saludos!
    Jarek.

    P.D.: habia una página alojada en "sphost" en inglés que era el compendio mas grande escrito sobre los injertos... ahora esta caida y no se si estará en otro servidor ¿?
     
  8. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Como se hacen los injertos.

    Diosssss Jarek, que preciosidadessss, gracias por tu granito de arena.Que envidia me dais cuando vais a las quedadas:envidia1: ,(sana eh?? )pero envidia al fin y al cabo jejeje.:beso: :beso:
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Como se hacen los injertos.

    Jarek despues de ver tu block me estan entrando unas ganas de intentarlo, tengo algun mirtilocactus y algu hylocreus que me parece que servirian
    :beso:
     
  10. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Como se hacen los injertos.

    Estoy contigo Paloma el blog de Jarek es alucinante, paso a paso el injerto.:5-okey:
     
  11. Re: Como se hacen los injertos.

    Tomando nota! Guena esa Jarek!
     
  12. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Como se hacen los injertos.

    Madredelamorhermoso Jarek!!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: eso es una buena explicación....lo demás es cuento!!!

    Mil gracias por compartir:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  13. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Como se hacen los injertos.

    Jarek , enhorabuena por tu blog y tu expriencia de injerto.
    Una pregunta: por donde cortas los ariocarpus ?
    Es que he leido alguna vez que al tener esa gran raiz , a pesar de ser pequeños uno no sabe bien por donde cortar.
    Ya lo habias hecho anteriormente ? Los pies están enraizados ? Utilizas un pie tan largo por alguna razón ?

    Por último ;) he visto en diversas ocasiones que los pies de pereiskiopsis " pegan" mucho.Las epifitas q usas tb ?

    Disculpa tanta pregunta seguida...es que quiero probarlo con algunos pequeñajos de un año de los que creo viste la foto. ( Con más grandes ya lo he hecho , pero tan enanillos!)
    Gracias anticipadas !

    jaume
     
  14. Jarek

    Jarek Cultivador de sueños

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Levante almeriense
    Re: Como se hacen los injertos.

    Muchisimas gracias a todos por los comentarios! No hay satisfación mejor que ser alagado en lo trabajado!, y me dan animos para seguir escribiendo!, habia escrito otro post antes de la entrada de arturo, pero no sale! (Quizas no le di a enviar :smile: )

    Primero decia que si empezais con los injertos y el cactus elegido para injertar lo permite utilizad siempre sujeción!!, en este caso, con las plantulillas de ariocarpus hubiera sido una odisea, tan pekes, por lo que la mejor forma era utilizar la propia savia para pegarlo. Como veis, por si acaso no era muy pegajoso tenia preparadas gomas elasticas e hilo de coser.

    Lo principal para hacer injertos es perder el miedo, os podria decir que no hay problema por equivocarse, que siempre se puede volver a cortar y reinjertar y es dificil perder la plantula si es bien observada, todo cierto... pero para perder este miedo inicial lo suyo es empezar a practicar, ya habeis visto las experiencias de Juna y Miguelro!! que el miedo a no saber hacerlo no sea impedimento!!

    Jcactus!, gracias por tus comentarios, tus eskejes de arios son guapisimos!, respecto a lo de la raiz no he visto tan complicado ver donde empieza el cactus y donde termina la raiz, tus plantulasson bastante mas grandes que las mias, asi que no creo que tengas problema, por si acaso usa una lupa!. A la hora de elegir el lugar del corte siempre me inclino en cortar un poco mas arriba de donde termina la raiz. En la próxima tanda (espero que este finde) dejare a un ario un poco de raiz a ver como reacciona.

    Las pereskiopsis son las que más savia expulsan, y esto a veces puede ser un problema, por que la plantula puede salir flotando, expulsada por la propia savia segregada de la pereskiopsis. Lo suyo es injertar cuando se vea la tierra algo seca pero la planta turgente.

    Con las epifitas (esta ha sido mi primera experiencia) si cortabas muy abajo estaban muy secas, por lo que no intente ningun injerto a esas alturas. Cuando hice el corte más en la punta si que salia savia, mas transparente que la periskiopsiana, pero igualmente pegajosa!.

    Ten preparado hilo y agujas por si tienes problemas, no lo he probado, pero como ultima esperanza iba a pinchar dos agujas a los lados del patron para pasarle un hilo de coser que mantuviera la plantula.

    Suerte en vuestros proyectos!!!!
    Jarek