¿Cómo se llama esta araña?

Tema en 'Arañas' comenzado por Fran6Q, 28/5/09.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola; es la primera vez que intervengo en este foro y me gustaría, si alguien la conoce, saber como se llama esta pequeña amiga que vive en mi higuera desde hace un par de meses. Os puedo decir que es saltarina; ya que a veces le pongo el dedo, se sube y cuando se cansa, pega un salto y se vuelve a la hoja de la higuera.

    Gracias de antemano.

    Fran.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    ¿Nadie la conoce? o sabe ¿donde podría preguntar?

    Gracias
     
  3. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Fran, hay que tener paciencia jeje, a veces pueden tardar algún día en contestar, pues no todos son entendidos en arañas. Es de la familia salticidae, yo la dejaría en Heliophanus sp quizás Heliophanus cf cupreus pero como te digo, no entiendo aún mucho sobre arácnidos, espérate a que nuestra compi Argiope lea el post y nos dirá con certeza.


    Un saludo!
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Muchas gracias por contestar DeVeSt. No es que tenga prisa, jeje; pasa que como la araña y yo nos vemos cada día, siento curiosidad por saber más acerca de ella. :happy:

    Igual digo una tontería, pero a lo primero cuando me acecaba y le hacía sombra, o le ponía el dedo, se escondía; y ahora ni se inmuta y si le pongo el dedo, se me sube ... En fin, que me gustan los bichos, todos. Ah, y que conste que no fumo ... :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo.
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Hola Fran:

    Pues como te ha dicho devest se trata de una araña de la familia Salticidae, Heliophanus cupreus, es una hembra.
    Y si, con el tiempo cogen confianza pues estas arañas poseen una vista realmente impresionante y seguro que a ti te tiene calado...:smile:

    Saludos. ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Solo tenías que dar tiempo Fran. Yo no contesté nada cuando solo estaba el primer mensaje, porque solo tenía seguro que era un Heliophanus y del grupo cupreus (hay varias especies casi idénticas al cupreus). Por eso esperaba que pasase Argiope, que nunca se pierde un tema de estos. En arañas es la máster de este foro. Y como ves ella ha contestado con mayor seguridad de la que tenía yo (y DeVeSt, que dijo lo que yo hubiese puesto).

    Respecto a la confianza, he oído hace años que los saltícidos tienen una inteligencia similar a la de un mamífero :sorprendido: así que se puede entender que te tome confianza :happy:
     
  8. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    No es dañina verdad?
    Tengo bastantes arañas en mi jardin, nunca me fije bien en ellas. Las dejo vivir porque tengo muchos mosquitos. Aparte vi como quedaban atrapadas en una tela de araña varias hormigas justo cuando les habia declarado la guerra luego de que me pelaran integro un laurel de adorno. :icon_evil:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Qué interés tienes en saberlo Gabi, cuando no existe esa especie en Sudamérica?
    Evidentemente que es dañina... para las moscas, orugas y cualquier otra cosa que entre en su menú.
    No hace telarañas y raramente atrapa hormigas que son un plato un poco malo para un saltícdo, prefieren cosas más jugosas y sin ácido fórmico, pero si no queda más remedio...
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    Gracias a tod@s por contestar. :happy:

    Me produce mucha satisfacción encontrar personas como vosotr@s que me ilustran con sus conocimientos :5-okey:.

    Argiope me encanta que además de decirme como se llama, me hayas podido aclarar que es un hembra; en cuanto a que pertenece a la familia Salticidae, me hace comprender mejor esos saltos tan graciosos que pega :11risotada: y sí, sí ... Ya nos hemos hecho amigos; creo que me pasa lo mismo con la araña que con los pajarillos (Carboneros Común) que vienen a comer a mi balcón (les tengo puesto agua y comida) al princípio solo acudían si me marchaba; ahora ya comen estando yo allí.

    Isidro, como le comenté a DeVeSt, no es que tubiera prisa por obtener la respuesta, sino que ignoraba :icon_redface: que en el foro hubieran personas tan preparadas como vosotr@s, lo cual me alegra enormemente y ya sé donde acudir para informarme de estos temas.

    Un cordial saludo.

    Fran
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña ¿Sabeis como se llama?

    En arañas por regla general siempre es muchísimo más fácil llegar al sexo que a la especie o hasta el género. Las hembras de los saltícidos suelen ser mucho más chulas que los machos... salvo en casos como Philaeus chrysops o Thyene imperialis...