¿Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por ANA PARRA, 13/12/10.

  1. ANA PARRA

    ANA PARRA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BOGOTA, COLOMBIA
    [​IMG]

    Hola, quisiera saber cómo se llama esta planta que acabo de adquirir, y me dijeron que se llamaba Rosa de Jericó, pero cuando busqué en internet sus especificaciones me di cuenta que la Rosa de Jericó es otra especie distinta.
    quisiera saber cómo se llama esta.
    gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

    Aeonium tabuliforme.

    "Rosa de Jericó" no es un nombre, sino un nombre vulgar, por lo que puedes aplicárselo a las plantas que te apetezca, incluída ésta. Principalmente, se suele aplicar a Selaginella lepidophylla, una criptógama del desierto norteamericano, y a Anastatica hierochuntica, una crucífera norteafricana. En mi base de datos de nombres vulgares también llama así al árbol tropical Hibiscus mutabilis.
    Tu planta es endémica de las islas Canarias, la más hermosa de todas las Aeonium, monocárpica estricta y un tanto delicada.
     
  3. ANA PARRA

    ANA PARRA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BOGOTA, COLOMBIA
    Re: Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

    Mil gracias por la respuesta.
    Ya con esos dato del nombre científico, sí pude investigar sobre la historia de la planta y sus cuidados que era lo que me interesaba.
    Pero quisiera saber si sabes del nombre vulgar o común que no sea Rosa de Jericó, con que la llaman.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

    Además de ése, lo puedes llamar tabaiba, bejeque, verole, pastel de risco.... creo que esos nombres suelen usarse con frecuencia para cualquier especie de Aeonium

    Pero no sé para qué quieres un nombre común cuando ya tienes el nombre verdadero
     
  5. mauricio bustos

    mauricio bustos vivero

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    quindio Colombia
    Re: Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

    mira yo soy de armenia colombia y aqui en todos los viveros se conoce como flor de jerico si es un nombre vulgar quisiera saber si esta flor que esta en la foto tiene alguna clase de parentesco con la familia real de la rosa de jerico.
    gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta que me dijeron era un Rosa de Jericó, pero no lo es?

    Mauricio, bienvenido al foro.

    Aeonium tabuliforme es de la familia Crassulaceae, del orden Rosales. Originaria de Canarias.
    Anastatica hierochuntica es de la familia Brassicaceae, del orden Capparidales. Las Capparidales están muy alejadas de las Rosales. Es originaria del nordeste de África, creo.
    Selaginella lepidophylla no es ni siquiera una angiosperma, de hecho ni una fanerógama, sino que es criptógama como los helechos. Selaginella es el único género de la familia Selaginellaceae y ésta es la única familia del orden Selaginellales, el cual junto con Lycopodiales e Isoetales forman la división Lycopodopsida (los helechos serían Filicopsida). Es originaria de los desiertos norteamericanos.

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Saludos