¿Cómo se planta la enamorada del muro?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Buscadora., 19/11/05.

  1. Buscadora.

    Buscadora.

    Mensajes:
    17
    vi el informe sobre enrredaderas, decia q habia que hacer un pozo a mas de 40 cm, pero la enamorada del muro se trepa o sea , tendria que estar muy cerca de la pared? hay que empezar poniendolo tutores?
    Gracias
     
  2. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    Hola Graciela; después de saludarte con todo cariño, :94-bienvenida: te cuento que tengo "enamorada del muro" gracias a mis vecinos, la plantaron toda alrededor del jardín, y te puedo decir que pusieron los plantines casi pegados a la pared, porque al crecer se pega al muro, y bastante fuerte, y es de crecimiento rápido, tal es asi que subió por su pared y llegó hasta arriba, dió la vuelta para mi casa, y yo tengo toda la pared de la terraza con esta hermosa planta, además tiene unas hojitas cuando esta creciendo en color anaranjadito, ¡¡queda preciosa!!, :jaja: pero hay que mantener su corte, porque invade bastante. Hice gajitos pero no crecieron, pero tiene además unas semillas que parecen higos negros, son bastante grandes, las voy a plantar para ver que tal me resulta, te diré que tendrá que ser profundo el pozo para plantarla, porque tiene el tronco bastante grueso.
    Espero que te sirva esta información :flores:
    Que tengas mucha suerte :rosa:
    Besitos
    Anny :adios:
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Me gustaría mucho saber cuál es esa planta enredadera que llamáis "enamorada del muro", para ver si la puedo conseguir aquí. Estoy buscando alguna que sea bonita y tape un muro que tengo. Mil gracias.
     
  4. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    Hola Vermella; después de saludarte con todo mi cariño :adios: te cuento que podes conseguir la enredadera enamorada del muro en viveros, tambien se llama parra virgen, viña virgen, viña del Canadá, es muy bonita ya que en otoño tiene un color anaranjado precioso, y para cubrir el muro que decis te viene de maravilla, y lo bueno de estas que te recomiendo, es que, no es de hoja perenne, y asi tu pared puede respirar mejor, ya que no tendrá tanta humedad, en vez la que yo tengo, si,, es de hoja perenne, y , que cuando la podo y vuelve a crecer son de color anaranjadito claro, es preciosa tambien y muy cubritiva, pero todavia no se bien su nombre, solo sé que es "una enamorada del muro más" :97chiribitas: tiene hojas ovaladas, verde claro. Bueno espero que te sirva la información, creo que donde vivis la vas a encontrar,
    Que tengas muchisima suerte, y cuando la plantes, avisame!!! :rosa:
    Te mando un besito enorme :flores:
    Anny :94-bienvenida:
     
  5. Buscadora.

    Buscadora.

    Mensajes:
    17
    Gracias Anny , te cuento que consegui las plantitas en un vivero de Tigre, compre la variedad disciplinada que tiene los bordes de las hojas blancas, me dijo la chica del vivero que crece mas lenta. Tambien me aviso que van 3 por metro, trate de plantarlas lo mas cerca posible de la pared, me quedaron a maso 20 cm, las plantitas son chiquitas, no se comercializan grandes ejemplares, dijo que ademas de caros, resultan dificiles de conseguir por la naturaleza propia de la planta trepadora.Tambien dijo ,como voz que crecen rapido, y que hay que regarlas mucho.
    bueno
    de nuevo te agradezco la info
    cariños desde BS As.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    anny, Buscadora, Me gustaría conocer esa planta de la que hablais.

    Parra virgen, pero perenne? Podíais mandar la foto y nos la identificarían en el foro.

    ¿Que temperatura soporta? Estoy intrigada y a lo mejor me vendría bien.



    Gracias
     
  7. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    Enamorada del Muro Perenne

    Hola Jara :corazondando: ; aqui te mando las fotos de "mi enamorada del muro" esta en distintos ángulos para que la puedas apreciar bien. Las temperaturas que soporta? todas, es muy fiel, acá en Buenos Aires, el clima está húmedo y cálido y de repente baja la temperatura de golpe como nos pasó en estos días, los inviernos son bastantes frios pero "ella" esta siempre :jardinero: como la ves en las fotos. Espero que nos puedan decir como se llama, lo agradecería con todo mi corazón.
    Besitos :besogrande:
    Anny :94-bienvenida:

    https://img345.***/img345/6376/enamorada14xl.jpg


    https://img345.***/img345/6666/enamorada28as.jpg


    https://img345.***/img345/697/enamorada36pp.jpg


    https://img465.***/img465/7061/enamorada46wp.jpg
     
  8. Buscadora.

    Buscadora.

    Mensajes:
    17
  9. cala43

    cala43

    Mensajes:
    13
    hola
    enamorada del muro= phicus pumila,
    No se agarra a cualquier muro, hay ciertas pinturas que rechaza
    Conviene ponerle algunas guías pues a la madurez puede desprenderse completamente de la pared., si no era la adecuada.
    el crecimiento en Bs As suele ser invasivo
    No es lo mismo en otros lugares,por ejemplo en Catalunya.No soporta heladas prolongadas.Los inviernos de Buenos Aires son relativamente suaves, húmedos y templados en comparación con inviernos de varias regiones de España.
    Elionor tiene un phicus pumila en barcelona, preguntadle a ella.
    saludos
     
  10. Buscadora.

    Buscadora.

    Mensajes:
    17
    la enamorada del muro se agarra de hasta superficies completamente lisas, he visto en San Isidro traperse por chapas lisas, si miran las hojas de atras tienen como ventosas, claro que lo ideal es que la superficie en donde se trepe sea rugosa, y con respecto a que se caen cuando son grandes, simplemente si no la mantienen recortandola, cae por su propio peso y eso pasa cuando la planta ya ha adquirido cierto porte.

    saludos desde BA
     
  11. cala43

    cala43

    Mensajes:
    13
    Buscadora, Annie estimadas compatriotas.
    Cala43 vive y trabaja ahora en Barcelona.
    En infojardin la mayor parte de los foreros es de España.Pensad en eso cuando hagais los comentarios.
    Las plantas tienen enormes diferencias de crecimiento en diferentes lugares.
    Lo que ocurre en Buenos Aires no ocurre en todos los lugares.
    Entonces ojo con las generalizaciones ....saber como el ficus pumila crece en diferentes lugares y teniendo mucha experiencia en jardineria es lo que le da a Cala43 la posibilidad de aclarar este tema con certeza.


    .No se trata de si la superficie es lisa o rugosa.los phicus pumila a veces no se agarran a determinadas pinturas de muros.Tambien les ocurre a algunas hiedras.

    .No es ideal que la superficie sea rugosa,cuando "la ventosa " (que no son otra caso que raicillas)agarran bien da igual.

    .Cuando tienen mucho peso y las paredes no son suficientemente firmes(la pintura se cae por ejemplo) se pueden desprender y caen metros y metros de enamorada al suelo.Es por eso que las guias en determinados muros son importantes.

    No soporta heladas prolongadas. ( temperaturas continuas de -6 o menos 10grados. ) Los inviernos de Buenos Aires son relativamente suaves, húmedos y templados en comparación con los inviernos de varias regiones de España. En todo europa el invierno fue extremadamente frio en el 2005.

    saludos
     
  12. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Hola a todos!! espero que se encuentren todos muy bien. Con respecto a lo que comentan no veo nada de malo en el comentario de Buscadora y Anny, ya que ellas hablaron de la Enamorada del Muro, quedo muy claro que hablaban de como se comporta la bellisima planta en Argentina; no veo ninguna generalidad en ello.

    Creo que si releemos bien los mensajes te daras cuenta que se refieren a el Clima de Bs As y no al general. Ademas en sus fichas dice Bs As....creo que es mas que obvio. :roll:

    Igualmente gracias Cala43 por dar mas detalles :lol: .
    Bueno me despido con un emorme beso para todos!!!
    Saludos y gracias.
    Pimpollito
     
  13. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    Gracias Pimpollito :corazondando: por tu comentario, te lo agradezco de todo corazón :rosa: .
    Te mando un besote enorme :beso:
    Con todo cariño
    Anny :94-bienvenida:
     
  14. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561

    Hola; pero es Cala43 la que escribió eso? parecería que no!!! o habla de ella misma en 3° persona...
    Quiero aclarar que yo no generalicé el clima, solo hablé de mi Enamorada del Muro en Buenos Aires. Tambien sé que la mayoria de los foreros son de España, y que el clima es mucho más riguroso alli, tambien lo sé, de hecho tengo un hijo que vive en Barcelona, pero yo solo le dí información a Buscadora que vive en Bs As:

    De todos modos, seas Cala43 o no, te agradezco la información sobre el ficus pumila.
    Una cosa que me gustaria y que quisiera decir, es que si no es Cala43 la que escribe o "edita" el mensaje, por favor que sea aclarado, porque esto lleva a confusiones... gracias.

    Besos para todos! :icon_biggrin:
    Anny :94-bienvenida:
     
  15. cala43

    cala43

    Mensajes:
    13
    Explicare con mas detalle la correcciones que hice.

    Digo que se generalizó porque Annie dice "soporta todas las temperaturas"...todas son todas, aqui o en cualquier lado,entonces aclarar que temperaturas soporta,,de otro modo se esta generalizando.
    No podemos conocer el clima de cada lugar si no se aclara.con decir Buenos Aires no es suficiente ,sobre todo que annie le estaba contestando a jaracc ,una forera de españa.,no era una respuesta a alguien de Bs As.

    Buscadora comenta cosas que yo corrijo, sobre la superficie donde se toma el ficus pumila, sobre la necesidad de guias en algunas paredes y sobre los problemas de algunas pinturas donde el ficus pumila no se agarra.

    Por ultimo debo corregir un error de anny,

    Ani habla del partenocissus o viña virgen...no es "una enamorada del muro"....si nos guiamos por los nombres comunes es muy confuso pues en España no se conoce al ficus pumila como enamorada del muro y el partenocissus no se la llama enamorada del muro caduca ni en Buenos ni en España.La enamorada del muro en Argentina es el ficus pumila.

    Entonces Pimpollito, ani, por favor no se ofendan pero relean el post y verfiquen los errores que marque....
    saludos!!!












    .