Como se va haciendo un arbol bonsai?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Eugenio Cafe, 24/5/10.

  1. Eugenio Cafe

    Eugenio Cafe

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Nuevo León
    Hola, es que a mi me gustaria saber como es que se van haciando bonsais, porque tengo entendido que es un arbol ya crecido, que nadamas le cortan las ramas y las raices para que quepa en la maceta y ya; pero tambien me han dicho que se hace poniendo el arbol recien germinado en la maceta, y es estarlo podando para irle dando forma, pero como lo podas?, le cortas las ramas, una parte de la hoja?, o que es lo que le dejas?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    La verdad es que lo que preguntas es tan simple que ha dado para escribir miles y miles de páginas, en libros de diferente nivel y de autores tan diversos, que ya se puede casi escoger un libro que te lo cuente adaptado a tu clima y circunstancias.

    Vamos que no se puede responder en sólo unas líneas ya que es un proceso muy largo en el tiempo.

    Así a grandes rasgos, se puede hacer de las dos formas que mencionas: A partir de un árbol ya adulto (lo que normalmente se llama yamadori) y consiste básicamente en elegir un árbol ya adulto en el campo, que tenga una forma y ramas interesantes para comenzar. En su momento, se saca del terreno en que está y se trasplanta en una maceta "de entrenamiento" o en el suelo en otro lugar. Para esto, se recupera con el máximo de raíces posible, se arreglan eliminando las que no harán falta y se planta. antes, se habrá podado toda la parte aérea que no sirva. A partir de ahí, comienza un largo proceso consistente en cultivar el árbol correctamente para que se fortalezca y, después, poco a poco ir formándolo mediante podas, pinzados, defoliados, nuevos trasplantes...

    Intentarlo desde semilla, también es factible y, aparte de sembrar la semilla y cuidarlo para que crezca, el proceso no difiere demasiado del otro. Sólo es un poco más controlable el resultado final, pero se obtiene pasado mucho más tiempo (ármate de paciencia).

    El proceso básico de conseguir un buen bonsai consta de tres pasos:

    1.- Lograr un buen sistema de raíces.
    2.- Lograr un buen tronco.
    3.- Lograr un buen sistema de ramas.

    Y siempre por este orden.

    Con esto, ya puedes tener una idea somera de cómo se hace. Ahora, deberás buscar libros, páginas web, otros posts, donde se explican pormenorizadamente estos y otros temas.

    Un saludo.
     
  3. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    approbechando un poco el tema

    por que se les cortan las raices cada x tiempo a los arboles ?
    el crecimiento de nuevas raices influye en el engrosamiento del arbol?
    o es simplemente para evitar el cumulo y los problemas que eso pueda acarrear en una maceta de pequeño tamaño ?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues es un poco por las dos cosas.

    Por un lado, son plantas que crecen en un espacio reducido. En el campo, un sistema radicular, según qué especie, se puede extender bastantes metros alrededor del tronco y hacia abajo, buscando el agua y los nutrientes que precisa. En una maceta no. Por eso, cada cierto tiempo es necesario trasplantar y recortar raíces (esto no es sólo para los bonsai, se hace con todas las plantas en maceta).

    Por otro lado, en la maceta no se necesitan gruesas raíces (que en la naturaleza están destinadas a dar estabilidad al árbol), y sí raíces finas (que son las encargadas de captar agua y nutrientes). Por este motivo, se podan las raíces más gruesas y se respetan las más finas. Además, a mayor número de raíces, mayor grosor tendrá el tronco, que es otra cosa que también se busca, y mejor alimentada estará la planta (siempre que abonemos, claro).

    Un motivo más para podar, es que en bonsai se busca que las raíces nazcan más o menos uniformemente y de forma radial. Por esto, se podan ya que la poda estimula la creación de nuevas raíces. Y de paso, se eliminan aquellas raíces mal colocadas y que resultan antiestéticas.
     
  5. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    interesante ;)
    gracias rondeno.
     
  6. Pacasapena

    Pacasapena

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarrete, La Rioja, España
    Un bonsái lo puedes hacer de muchas maneras, entre ellas la que tú dice, y también lo puedes hacer por esquejes. Yo de hecho tengo varias macetas con esquejes de higuera, ahora le están saliendo las nuevas hojas y cuando vaya creciendo empezaré a cortarle ramas y al mismo tiempo darle forma, pero me imagino que deberá de pasar como mínimo un par de años, para empezar a cambiarle de maceta y cortarle las raices, es muy bonita esta afición, pero hay que tener mucha paciencia ya que son lentos los resultados.
     
  7. edgard84

    edgard84

    Mensajes:
    2
    Para aprender hacer arboles bonsai visita en
    http://arbolesmonsai.webuda.com/
     
  8. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Es una pregunta de esas que jode leer...
    Es como si entro en un foro de coches y pregunto como se hace el mantenimiento del coche...

    Se hace con brujeriiiiiiia.
    Los foros no son para estas preguntas. Son para compartir informacion, pero menuda pregunta...
     
  9. nosequeponer

    nosequeponer

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    malaga
    Pues no me a entrado ganas de comprarme el libro:11risotada: :11risotada:
     
  10. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    puedes descargar libros que tenemos en la seccion E-book's de esta misma pagina, para que des una leida almenos...
     
  11. nosequeponer

    nosequeponer

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    malaga
    si gracias esos ya los tengo:5-okey: