¿Cómo sembrar semillas de diversos árboles? (Fotos)

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por willyto, 2/3/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!
    En vista de que se aproxima la primavera, me gustaría plantar semillas de diversos árboles que me gustan mucho y que he ido recogiendo a lo largo del invierno. Necesito algunos consejos sobre su tratamiento pre-siembra y poco más.
    Estas son las semillas...
    [​IMG]

    1.Estas son de Mandarino. No se si es fácil que germinen.
    ¿Las pongo en remojo 24h para que broten mejor?
    ¿Resistirán las heladas del próximo invierno?
    [​IMG]

    2. Estas son de Catalpa.
    ¿Recorto la sámara? ¿Tiene buena capacidad de germinación?
    ¿Las pongo en remojo?
    [​IMG]

    3. Estas son de Arce Plátano Falso o Sicomoro.
    Supongo que éstas son fáciles de hacer germinar, así que me ahorro las preguntas. Les faltan las alitas, pero se rompieron en el transporte.
    [​IMG]

    4. Estas son de Melia Acederach.
    ¿Las limpio de la envoltura de la baya?
    ¿Algún tipo de tratamiento especial?
    [​IMG]

    5. Estas son de Ailanto.
    [​IMG]

    Espero vuestros consejos y que os gusten mis semillitas. Cuando salgan os pondré las fotos de las plantas.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Venga, a ver si se anima alguien y comparte su experiencia.
    Lo pregunto en este foro porque es general y lo veía más apropiado.
    ¿Cuánto tiempo como máximo puedo tener las semillas de mandarina sin que pierdan su poder germinativo?
    ¿Y las demás?
    Gracias de antemano ;)
     
  3. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    27
    Hola
    solo decirte de no olvidar una cosa, para no germinar nada mas caer en el suelo, las plantas esperan una señal; esta señal es el frio y mejor la helada.
    Encima, si se quedaron en un lugar demasiado seco es posible que hayan muerto. Normalmente pasan el invierno entre hojas humedas.
    Por eso los profesionales las conservan en arena humeda (valdria otra cosa pero asi es facil recuperarlas) y las pasan unos dias en el congelador de la nevera o mas sencillamente las dejan a la intmmperie unas noches heladas, llaman esto la estratificacíon.
    Tambien hay que quitarles lo que las recubre (telilla etc) que suelen inhibar la germinacion, se utiliza un bote de crisqtal con una lija enroscada en cylindro dentro, se ponen las semillas, se pata y se agita
    Suerte
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Hola, ire por partes, empezemos con el mandarino: las semillas de citricos, por lo general, no tienen condiciones de letargo, pero se extropean si se les deja secar, es conveniente plantarlas inmediatamente despues de extraerlas de los frutos maduras, las semillas se las puede almacenar en bolsas de polietileno a temperaturas bajas 4° C, antes de almacenarlas se les debe remojar durante 10 min. en agua a 49 ° para ayudar a eliminar las enfermedades llevadas en la semilla, tambien e bueno tratarlas con un fungicida como el thiram.
    La mejor epoca para plantar las semillas es en la primavera, con lo cual necesitan que el suelo este por encima de los 15°, cuando se las siembra es conveniente cubrirlas con una capa de 2 cm de arena, esto ayuda al control de los hongos. El suelo debe conservarse humedo todo el tiempo, hasta que salgan las plantulas, se debe evitar periodos de suelo seco o excesivamente humedo.

    En cuanto a la Catalpa las semillas germinan con facilidad sin tratamiento previo. Se almacenan en seco durante el invierno y se siembran al termino de la primavera.

    Con respecto al Ailanto, en forma natural, digamos que su propagacion por semilla es facil y ocurre cuando se cultivan cercanos arboles masculinos y femeninos, aparentemente en las semillas frescas existe letargo del embion, ayuda mucho la estratificacion, es decir el metodo de tratamiento de semillas, en el cual las semillas embebidas de agua son sometidas a un periodo de enfriamiento para que se efectue la maduracion del embrion. La estratificacion es conveniente realizarla durante dos meses ya que ayuda la germinacion.
    Generalmente te comento que se prefieren los arboles femeninos que se propagan por estacas, ya que los masculinos producen olor desagradable las flores.

    Espero que te ayude de algo, saludos desde aca
     
  5. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    221
    Hola Willyto

    Yo he sembrado semillas de naranjo y limonero. No las remoje previamente pero sí las sembre inmediatamente despues de sacarlas del fruto. Las siembro en macetas, dependiendo del tamaño de la maceta pongo más o menos. Dejo la maceta en un lugar con una temperatura agradable, y si es posible al sol (yo las sembre en junio mas o menos y dejaba la maceta al sol) con un platito de agua debajo. ME han germinado y bueno, ahi esta mi naranjo de 10 añazos ya, en maceton, y con muchos mimos, que en Segovia, tengo que cuidarle no se me constipe con estos frios. (tengo otros 2 naranjos y 2 limoneros, mas jovenes)
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues decir que las semillas de mandarina llevan una semana fuera del fruto. Tenía pensado injertar una variedad de pomelo en él para conferirle resistencia a las heladas. Anoche las puse en remojo y esta tarde las he plantado (espero que germinen), aunque no se si saldrá algo, porque en la terraza todavía hace bastante frío...
    Ahora que están plantadas, hasta que no suban las temperaturas, ¿aguantarán o no germinarán?
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Willyto, tene en cuenta que el suelo no debe estar mas frio que 15°C, con lo cual supongo que en tu terraza, hace frio, conviene que las traslades a un lugar un poco mas templado.
    Esperemos que te germinen. Suerte. ;)
     
Cargando...