¿Cómo sembrar semillas de pino silvestre, abeto, algarrobo y ciprés?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por cargolet, 3/3/06.

  1. Hola, trabajo en un colegio y estamos empezando un proyecto que consiste en plantar arbolitos. Nos han dado las semillas, concretamente de pinus sylvestris, picea abies (aveto rojo), ceratonia siliqua (algarrobo), cupressus serpevirens (ciprés del mediterráneo) y me falta uno, creo que son de haya..
    Mi pregunta es: las plantamos diréctamente en la maceta, con tierra especial para germinar o primero le ponemos un poco de abono (tenemos abono de caballo), o todo junto :icon_question:
    Gracias !!!
     
  2. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    Creo que lo que mas te conviene es hacer almacigos, en cajoncitos o algo similar, colocando como sustrato una mezcla porosa pero que conserve la humedad por ejemplo perlita con turba o lo que tengas a mano.

    Luego si una vez que te hallan germinado podes pasarlas a mecetitas indivuduales.

    Saludos
    Alfredo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    cargolet, lo que dice Alfredo_bonsai, es válido y efectivo.
    Pero te comento otro método también efectivo y muy didáctico si lo que Uds. están estudiando.
    Yo me fabrico un germinador casero con dos bandejas de las que embasan carne en los supermercados, tomo una (la base) y pongo algodón en ellla, lo humedezco y coloco las semillas en hilera y espaciadas regularmente. Luego las tapo con otra capa de algodón húmedo y por último cubro la bandeja para mantener temperatura y humedad.

    Al cabo de algunos días (todo depende del ejemplar) podrás ver los avances de cada semilla, el aumento del tamaño, la ruptura del tegumento y la aparición de la raíz.

    En este momento, puedes pasarlo a una maceta independiente, con mucho, pero mucho cuidado, yo generalmente este trabajo lo hago con pinzas pequeñas, y tengo la precaución de dejar la raíz hacia abajo.

    Luego cubro levemente la semilla, sin apretar y a los pocos días tengo el almácigo armado.

    Nada de abonos ni estiercol en la primera etapa, lo mejor es preparar un sustrato a base de tierra, arena, y perlita en proporciones iguales. Es preferible usar componentes esterilizados porque es seguro que puedas sufrir el ataque de hongos denominado "mal de los almácigos" que es un hongo (dumping off) que matará la plántula.

    Pruébalo es muy interesante, y no dudes en consultar.

    Éxitos!
     
  4. Genial, gracias por la idea. Probaremos lo de la bandeja y luego lo pasaremos a los tiestos. Por cierto, hemos comprado tierra especial para germinaciones (eso pone en la bolsa) espero que nos sirva porque no tengo ni idea de qué es eso de la perlita :roll: , es que soy un poco novata en ésto de plantar. De hecho no sé qué hago mal, pero siempre se me mueren todas las plantas, eso si, a mi madre le viven todas...
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    cargolet, usa la tierra de germinación, seguro está estéril de hongos y bacterias nocivas.

    RECOMENDACIÓN: toma nota de todas las acciones y cuidados, si es posible toma fotos de los pasos que vas siguiendo. De esta manera queda registrado si algo estás haciendo mal, con toda esta información seguro que alguno de nosotros va ayudarte a corregir posibles errores, y además muchos otros apenderán de tu experiencia y no cometerán esos mismos. De eso se trata el foro.


    RECOMENDACIÓN II : Siempre consulta a tu madre, seguro tendrá mas experiencia que todos nosotros juntos.

    Mucha suerte, espero ver tus resultados positivos.
     
Cargando...