¿Cómo sembrar semillas de zarzamora?

Tema en 'Zarzamora' comenzado por Aitana26, 6/1/10.

  1. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Hola.alquien puede ayudarme ?
    Tengo semillas de zarzamora.los he puesto 2 meses en la neverra sobre un algodon mojado.Ayer vi que han germinado dentro de la neverra.unos brotes minusculos de casi ..2 centimetros.Hoy los he pasado en un tape con tierra.y puesto en la terraza a cubierto.Alquien tiene experiencia con zarzamora?Tengo otras semillas metido en arena tambien en la neverra estas sin germinar,estas las puedo tirar en la tierra directamente.?que los brotes me parecen superdelicado .Un saludo.
     
  2. Re: zarzamora

    Primero tienes que hacer la diferencia entre la ZARZA y la ZARZAMORA. Son semillas de Zarza lo que has sembrado. La Zarzamora es el fruto, más exactamente una baya compuesta y generalmente confundida con una mora, fruto del Moral o de la Morera.

    Algunas semillas, para germinar, necesitan una temporada de frío más o menos larga segun las especies, pero pasada esta temporada, se pueden someter a temperatura ambiental. Pero lo del algodon es para verificar la facultad germinativa de las semillas; es mejor sembrarlas directamente en un substrato fino. Ya que las tienes germinadas, cogelas con cuidado sin romper la radicula que se habra pegado al algodon, y depositalas en la superficie de un substrato fino y fresco (no húmedo ni empapado). Manten el grado de humedad necesario para que no se sequen las plantulas o no se pudran.
     
  3. Re: zarzamora

    No tenía idea que requiriera tanto cuidado la semilla de la Zarza para lograr germinar.
    En casa me apareció una planta que me identificaron el otro día como Zarzamora (de acuerdo, es entonces Zarza) Rubus Fruticosus. Subo la foto

    [​IMG]
     
  4. Re: zarzamora

    Si, Mabril; esto es una Zarza, pero hay muchas especies!!! puede ser el R. fruticosus como otro. El fruto (baya) y la flor son los que pueden determinar la especie.
     
  5. Re: zarzamora

    Hay otro metodo para propagar las Zarzas... es copiando la naturaleza: el extremo de los ramos sarmentos que tocan el suelo echan raices rapidamamente y ya tenemos mas plantas. Por eso en Europa es una "mala hierba" combatida ferozmente a pesar de sus propiedades medicinales, para hacer setos defensivos, dar bayas comestibles (zarzamoras), preparar un sucedaneo del te con las hojas, etc.

    Ademas, no hace falta tantas complicaciones para sembrar Zarzas!!! Se siembran solas en la naturaleza.

    Hay muchas especies (incluidos los Frambuesos) y numerosos hibridos. Algunas Zarzas no son tan invasivas.
     
  6. Re: zarzamora

    Aquí las zarzas no son para nada comunes, todo lo contrario, por eso me extrañó que apareciera en casa. En identificaciones primero me dijeron que era un Frambueso, y no me pareció, porque tengo plantas de frambueso y no se ve igual. La que apareció sola tiene las hojas más ásperas, y en ese tamaño, las espinas son más notables que lo que eran las de mi frambuesos en ese tamaño. Luego me la identificaron como zarza. Veremos qué variedad, entonces, cuando tenga flor.
    Comprendo lo que dices de la propagación.
    Frambuesos compré solo dos pequeñísimas plantas el pasado año. Por sus raíces se va extendiendo, y aparece por todos lados, es impresionante como se propaga. Vivo sacando plantitas de todo el sector porque es sumamente invasiva.
     
  7. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: zarzamora

    Hola felix y mabril ,aqui en Mallorca no he visto zarzamores silvestres aun.Soy Belga y en cuando era niña ibamos con la bicy y cada uno un cubo a cojer zarzamoras en las dunas y bosques.En septiembre estaba lleno de frutas por todo.Luego en casa se hacia mermelada o se comia con un poquito de azukar.Eran deliciosas.Por esto me gustaria plantar lo suelto en un terrenito que tengo y cerca de mi casa en el bosque de pinos a ver si crecen por si solo.Entonces Felix si tiro las semillas en la tierra tienen mucha probalidad de crecer?
    Gracias ,y un saludo desde Mallorca.
     
  8. Re: zarzamora

    Ojalá que tengas suerte y puedas tener las plantas que tanto ansias.
    Eso de ir con cubos recogiendo la fruta solo lo he visto...¡en películas o series norteamericanas!, eso por aquí, como dije, no se da.
     
  9. Re: zarzamora

    Goedenmiddag.

    Es mejor, para no desperdiciar las semillas (ya sabes: intemperies, animales, etc.), siembrarlas en semillero, repicarlas en macetas pequeñas (7 a 10cm) y transplantarlas a finales del invierno. Si te asustan las espinas, sepas que existen variedades inermes.
     
  10. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: zarzamora

    Goede avond of bonsoir .
    Felix gracias por los consejos ,los sembrare en semillero como dices . para luego repicarlas en macetas. .A ver si tengo suerte.Eres español o Holandés?
    Mabril .pues si la foto que tienes es una zarza .creo que si pronto tendras muchas frutas que es como dice Felix .una planta que se extienda cada año.
    Un saludo
     
  11. Re: zarzamora

    Ojalá Aitana que tenga fruta fresca, la aprovecharé.

    Ya que andamos por este tema. Entre las variadas semillas que sembré (y que ya iré preguntando en otro hilo, pues con más de una tengo dudas si lo brotado se corresponde con ellas), puse Manzanilla.
    Me brotó "algo", y aunque he visto que distintas plantas reciben el nombre común de Manzanilla, esto no me parece que sea. Le veo pinta de la familia de Frambueso, zarza, etc.
    No sé si se aprecia en la foto, tiene unas pequeñísimas espinitas en el tallo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: zarzamora

    AITANA26. Ik ben een parijsenaar, noch spanjaard, noch hollander !

    (subtitulos en un proximo numero)

    Nonidi, 19 Nivôse an CCXVIII
     
  13. Re: zarzamora

    MABRIL. Esperemos que florezca, pero de todas formas NO ES MANZANILLA.
     
  14. Re: zarzamora

    MABRIL.

    1. La que esta en el tarro de arriba es un Tomillo, a lo mejor un Serpol. Ya veremos cuando este mas crecedito.

    2. Parece ser un Crisantemo; falta por determinar la especie cuando florezca.

    3. Zarzaparrilla? quizas. De todas formas ya veremos cuando este en flor.

    Y como postre, ten cuidado con las particulas organicas (ramillas, corteza, etc.) eso puede provocar pudrimiento (hongos).
     
  15. Re: zarzamora

    Gracias mil Cultor.
    Bueno, Manzanilla entonces no es, tan equivocada no estaba.
    ¡Me mareaste con tus otras respuestas!:11risotada: , ¡claro!, es lo que pregunté en el otro hilo.
    La primera, entonces, de acuerdo, Tomillo, no lo conocía, el único tomillo que conozco es el que alguna vez he tenido, de hojas pequeñas y redondeadas.
    ¿El segundo un Crisantemo?, bueno, ese sí que no me lo esperaba, vaya a saber de dónde voló la semilla.
    Y la tercera la seguiré cuidando, ¿cuál de las comunmente llamadas zarzaparrilla podría ser?
    ¡¡Muchas gracias!!:beso: