¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Acabo de incorporarme de nuevo, y veo que el hilo ha avanzado de forma considerable.
    Miro de ponerme al día :5-okey:
     
  2. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Hola a todos, he descubierto este hilo y me encanta plasma muy bien lo es un jardín, lo que debería ser un jardín del siglo XXI, porqué le da a la gente por comprar una casa con jardín si luego no tiene jardín? es una pregunta que me hago muchas veces, en el mejor de los casos le siembran un poco de cesped lo rodean de piedras y ya está el jardín, y donde están las flores me pregunto yo, luego está el otro extremo lo embaldosan entero que eso no da problemas ni mas gasto, y entonces para que te has comprado la casa con jardín?.
     
  3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Respecto a las plantas, aunque mi memoria no pueda remontarme muy atrás, os puedo explicar cómo eran los jardines de mi pueblo.
    A principios del siglo XX (entorno a 191:icon_cool: hubo una expasión considerable debido a una nueva actividad. Ésta atrajo trabajadores de diferente grado, desde peones hasta ingenieros.
    Se hicieron viviendas acorde a los rangos que tenían en la empresa. Las casas de los directivos respondían a idea de ciudad jardín o de baja densidad.
    Los jardines respondían a un estilo formal, y estaban estructurados en bancales hechos a base de muros de piedra, de no mucha altura (entorno a un metro).
    Habían setos de evónimo, aligustre o thuya como cerramientos, cortavientos o elementos de intimidad.
    Los parterres estaban definidos con ladrillos (puestos en diente de sierra) o cantos rodados y borduras de evónimo microphylla o boj.
    Las plantas más frecuentes eran rosales, alhelíes, caléndulas, violetas, canas...También el ruscus que habéis mencionado, que aquí llaman galzeran.
    Como trepadoras, madreselva, jazmín y boj. También rosales trepadores.
    Se respetaron los árboles preexistentes: era tierra de secano, así que había básicamente olivos y almendros. Se plantaron otros frutales (en especial cerezos), además de cedros, tejos moreras y tilos. También palmeras, Trachycarpus fortunei.
    Había algunas áreas de césped, pero no puedo decir si se debían a modificaciones posteriores.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    jajajaja pues fíjate, que estaba pensando en tu membrillo en medio del jardín delantero de tu casa cuando escribía eso... lo quería poner como ejemplo y al final se me olvidó! :desconsolado:
     
  5. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Si os apetece, puedo subir algunas fotos de la época: aunque corresponden más a la obra, pueden verse los jardines planteados.
    (Es una lástima que para subirlos a infojardín haya tenido que reducirlas tanto :( )
    En esta primera, inicio de los trabajos. Aquí podemos ver el paisaje previo.
    [​IMG]

    Los trabajos algo más avanzados. Pero se respetan los árboles del entorno, que se aprovecharán para los futuros jardines.
    [​IMG]

    Las casa ya construidas. Vemos cómo los árboles de los cultivos (almendros y olivos, también algunas higueras) se han integrado a los jardines. Éstos tienen un caracter formal. Pero también integran elementos prácticos: casetas para lavaderos, carboneras, gallinero... También se reservaba una parte para huerto.
    [​IMG]

    Se plantaron nuevos árboles, tanto ornamentales (moreras,tilos... ) como frutales.
    [​IMG]
     
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Se construyeron otras casas más lujosas, destinadas a directivos.
    Aquí se escogió un terreno más llano y fértil, y los jardines eran más elaborados.
    Obsevad cómo mientras se construye la casa ya se han plantado algunas especies, para que el jardín esté más desarroyado cuando los inquilinos tomen posesión.
    [​IMG]

    La misma parcela, unos años después. Hay unos tejos que fueron traidos de un monte cercano. También han crecido cedros y tilos.
    [​IMG]

    Y la parcela vecina:
    [​IMG]
     
  7. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Impresionante documento verdigris, es todo una joya
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Tu relato verdigris me ha recordado que es lo mismo que debía de pasar en otros lugares...porque la Sniace de Torrelavega tiene toda una barriada de casitas con jardín y de casotas de directivos...
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Joer, joer, joer........ se me ha borrao todoooooooooooooo! grrrrrrrr........ :icon_evil:

    Decía... a ver si me acuerdo de todo, :desconsolado: , que menudo documento el de Verdigris! que si corresponde a algún pueblo de la zona norte de Barcelona, pregunto!

    Y también decía que no tengo perdón por no haber mencionado aun a mi abuela, Fidela, el mismo nombre que tienen los rosales que algunos de vosotros cultiváis, pues proceden todos del mismo, del rosal de flores rojas muy oscuras y aterciopeladas y follaje sanísimo en tono verde botella oscuro y brillante que ella siempre tuvo en su patio.

    Pues mi abuela tenía también un patio, de forma irregular como muchos patios extremeños, presidido por un balcón en madera que se utilizaba para la costura (hablo de la zona de Lagartera.... famoso por sus manteles). A ese patio se accedía por una escalinata hecha con piedras de granito donde un rosario de macetas aseguraban otras tantas plantas que colgaban hacia el patio engalanandolo de color (fuchsias y geranios principalmente).
    El suelo todo revestido de grandes losas de pizarra y en la zona de sombra un arriate con hortensias. Por encima y en el alfeizar de la ventana que asomaba un hermoso grupo de macetas con una gran variedad de cóleos .

    Pues en otro de los laterales del patio había una planta que finalmente he conseguido para mi jardín (hace tres o cuatro años en la feria de Itu), me refiero a la Justicia Cárnea. Recuerdo siendo un crío como llegó esa planta a aquel patio: una mañana de primavera pasaba por la puerta la tia Julia, y al saludar a mi abuela le dijo, "-mire usted haber, tia Fidela, a ver si le agarra este esqueje, que vengo de Cáceres y lo he visto en un jardín y echa unas flores preciosas! Y como si fuese ayer, estoy viendo a mi abuela decir "-trae pa ca, hija, a ver si consigo sacarlo adelante
    Y vaya si lo consiguió! toda mi infancia la jugué contornando aquella gran planta de hojas grandotas y muy oscuras, que en verano se llenaba de enormes flores de color rosa que parecían surtidores de agua....

    JusticiaCarnea.JPG

    joer joer joerrrrrrr... si seré cagalástimas que me he emocionao y todo! :icon_redface:

    Pues ahora echando cuentas pensaba en esa planta que fue a otros jardines más modernos, por esqueje, de familiares y amigos, y en muchos de ellos los inviernos los sufrían mogollón. Esto me trae a la mente el factor "protección" frente al frío de aquellos patios cerrados....
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    jajaja lo de cagalástimas es lo más...aseguro no haberla visto en mi vida...pero que requetepreciosa es!!!
     
  11. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ay Lourdes!!!!! no tengo idea!!! mi recuerdo llega hasta el momento en que la planta estaba cubierta de flores y con aproximadamente un metro de altura......
     
  12. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Entonces susana, estarías a tus anchas en mi jardín, donde las pobres plantas cambian su lugar permanentemente, porque me aburre también verlas "sempiternamente" en la misma ubicación. Hoy, casualmente, estaba pensando como manejar ese tema, ya que, por suerte, logré un jardín que permanece también "alegre" durante los meses de invierno, pero necesito que a la vez, me muestre el cambio de estaciones, así que estaba estudiando como incorporar especies en cada temporada, que le den un aspecto renovado, pero sin tocar algunos arbustos que ya han crecido demasiado....
    Me gusta mirar, si no puedo salir, aunque cuando llueve también hago mis giras por ese trocito de tierra que tengo, a veces con un paraguas.....(debo estar loca!!!!)... pero de verdad, cuando estoy trabajando en la cocina me gusta mirar a traves de la ventana, y no quiero ver desde ahora y para siempre las mismas plantas, dispuestas de la misma manera.....

    Lo mismo hago en el interior de mi casa, con mis muebles, que están tan mareados como mis plantas!!! hoy aquí, mañana allá, pasado...... quien lo puede saber?
     
  13. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues yo recuerdo la parcelita de la casa de mis padres en el páramo Vallisoletano, dividida en tres zonas.

    En la parte más soleada, teníamos la huerta. Había de todo, patatas, judías verdes, lechugas, repollo etc...

    En una parte lateral había un enorme nogal que plantó mi padre la nuez y a la sombra de éste nogal, ponía la piscina a mis hijas de chiquitinas.

    En otro laterlal estaba el jardín propiamente dicho. Había rosales ( que se daban de maravilla), un jazmín que nunca llegué a saber qué tipo era, tagetes, gladiolos, un laurel del que se surtían todas las vecinas, y entre medias de los rosales creo recordar que había guisantes (¿o era detrás?). Lo qué más recuerdo es que en invierno había muchos crisantemos blancos de "pompón" y yo le preguntaba a mi madre "¿por qué tienes tantos crisantemos si no tenemos a nadie en el cementario?" y mi madre decía " para las vecinas, hija para las vecinas" y es que nadie cultivaba flores en sus parcelas. Tambien recuerdo muchas macetas, fuera y dentro de casa, principalmente geráneos y cóleos, aunque con el tiempo he sabido que eran potos y cintas que tenía encima del armario de la cocina que era "de cuerpo entero". En el alféizar de la ventana por dentro había cóleos que siempre estaba intercambiando con las vecinas. Siempre recuerdo un vaso de agua con una hoja de cóleo dentro jajajajaja.

    El jardín estaba rodeado de un seto que daba unas bolitas blancas y que a mí me encantaba espachurrar con los dedos.He sabido hace pocos años cómo se llamaba, pero se me ha olvidado.

    Su frustración fué no haber conseguido que le agarrara nunca una higuera.

    No había ni diseño, ni nada y por lo que recuerdo, nunca la oí quejarse de malas hierbas.

    Creo que ese desorden en el jardín ha sido heredado por mí :11risotada: y aunque en su momento no le hacía ni caso a las plantas, hoy sé que estaría orgullosa de haber puesto una semillita en mi corazón.

    Otra cagalástimas snif.
     
  14. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Qué de cosas!!!!
    Bienvenidos a los nuevos que se incorporan al debate!!
    Astrosanguíneo, cuando decía que no había diseño, me refería a que la prioridad a la hora de distribuir el espacio era la utilidad. La estética quedaba relegada al último o casi último lugar. Y me refiero a los jardines caseros, claro. No a los de las grandes mansiones o castillos. Y con esto no quiero decir que no fueran hermosos. Pero no se buscaba una "creación" estética.
    Arauca!!! :beso:

    Angelito!! Pues no recordaba haber "hablado" contigo en el hilo de mi jardín, pero gracias por pensar en recomendarle!!
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Me vuelve a la mente una frase de Pietro Porcinai, celebre paisajista italiano, que ya he citado alguna otra vez: “el paisaje refleja siempre la calidad de una ordenación social”.

    Los desoladores jardines, tan comunes hoy en dia, reflejan una sociedad desolada, vacia, incapaz de sentir, totalmente desconectada de la naturaleza.

    Por otro lado el jardín profesional (sin querer generalizar) suele presentarse como pura ostentación, arrogancia o exhibición de pureza y perfección exasperada en algunos casos (estilo Garden collection o Chelsea Flower Show). En todo caso una jardinería deshumanizada.

    Quizás este allí el punto de la cuestión: no podemos pretender cambiar los jardines si antes no cambiamos a nosotros mismos.