¿Cómo tiene que ser la tierra vegetal de calidad?

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por pedrocogo, 23/6/13.

  1. pedrocogo

    pedrocogo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Hola amigos, me presento antes que nada. Me llamo Pedro y soy de España, valencia. Soy nuevo en esto de la agricultura y jardinería así que os daré mucho el tostón.... Jiji
    El caso es que me estoy haciendo todo el jardín, he puesto ya el sistema por aspersión y he plantado 3 frutales un naranjo, un nectario(el cual sera motivo de la gran mayoría de mis futuras consultas) Tenia un terreno muy arcilloso, por lo que con ayuda de una excavadora quite unos 15cm del jardín, con la intención de poner una tierra de calidad. La tierra es para el césped de Tepes, pero también hay frutales. Y esa es mi pregunta, que tiene que llevar una tierra de calidad? como la pido en el vivero? Me han dicho que la composición es como yo se la pida, pero quería pediros consejo antes de nada a vosotros. Un saludo y gracias.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: TIERRA BUENA?

    No se lo grande que sera tu jardín, pero si debes añadir 15 cm de tierra nueva, te va a salir por un ojo de la cara.

    Lo primero que haría sería ver la posibilidad de instalar tubos de drenaje, aprovechando que te faltan 15 cm. de tierra. Claro que eso depende de si puedes o no evacuar el agua que salga de esos tubos sin molestar a nadie.

    Los tubos de drenaje deben estar a por lo menos 50 cm. de profundidad. Que la retro te haga una pequeña zanja y los cubres con grava. Ten en cuenta que un solo tubo, que recorra la parcela puede evacuar el agua de unos 10-15 metros a cada lado del tubo. Eso quiere decir que los debes espaciar uno 20-30 metros.

    Después, como enmienda mas barata añade arena. La de río, como si fuese para construir, es una buena opción. Podrías poner unos 10 cm. de esa arena y los otros 5 cm. que te faltan con turba de buena calidad. (En su defecto, estiércol de caballo).

    Después, da una buena labor con una vertedera grande, para que mezcle bien, el terreno original (arcilla) con la arena y la turba. Cuidado con los tubos de drenaje si es que los has puesto.

    La labor debe alcanzar los 60-70 cm. de profundidad.

    Esta es la forma mas barata de enmendar un suelo, pues si te pones añadir mantillo y cosa así, en esas superficies tan grandes, puede costarte el jardín mas que la casa.

    Saludos
     
  3. pedrocogo

    pedrocogo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: TIERRA BUENA?

    ok, lo que pasa que al drenaje llego tarde. Me cuesta 20e la saca de 1000k, pero no se como me la pondrá, creo que ira mezclada con algo de mantillo. Gracias.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: TIERRA BUENA?

    Este es un tema muy complejo y extenso, en principio a no ser que la tierra tenga algun componente dañino en gran concentracion y que no se pueda modificar... no hay tierras malas.
    Los substratos, tierras o como queramos llamarlos tienen unas caracteristicas determinadas y segun sea el cultivo o el fin a que destinaremos ese terreno lo suyo seria, analizarlo y acondicionarlo de forma conveniente.
    un terreno arcilloso segun el clima de la zona puede ser poco recomendable o lo mejor del mundo, lo mismo sucede con otros tipos de terreno, lo importante es saber que como norma general no hay tierras malas, solo hay que estudiar sus caracteristicas, el cultivo a que se va a dedicar y añadirle lo necesario para tener el substrato lo mas idoneo posible para lo que lo queremos.
    Algunas veces con añadir simplemente arena se consigue mejorar de forma notable un terreno, otras veces cal e includo arcilla, por eso que segun el interes que tengas en conseguir acondicionar ese suelo, tamaño, coste, etc. lo mejor es empezar por analizarlo y aconsejarse con algun ingeniero agronomo o algun tecnico que sepa del tema.
    En mi caso mi terreno lo acondiciono a lo antiguo, estiercol, materia vegetal toda la que encuentre verde o seca segun el momento y el fin que persiga, añadidos de arena o arcilla por lo mismo de antes, pero lo que mas y mejor me funciona es el trabajar el terreno a fondo añadiendo materia vegetal, airea,drena, abona, esponja el suelo etc. lo mejor... consultar con un tecnico, no cuesta mucho y los resultados a la larga se notan, un saludo
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TIERRA BUENA?

    Hola pedrocogo. Vengo de familia de labradores y estoy acostumbrado a lidiar con "tierras malas". En primer lugar lo que tienes que ver es si la tierra es profunda o no y si absorbe bien el agua o, por el contrario, se encharca con facilidad.

    Si se encharca mucho el agua, la solución más fácil es esponjar la tierra (hacerla menos dura y densa). Dado que por tu zona la tierra será caliza sí o sí, hay dos maneras de esponjar la tierra sin aumentar más el PH de la misma:

    A) Añadir materia orgánica (mantillo, turba, paja, estiércol, pinocha) y mezclar con la tierra.

    B) Añadir arena de río, de sílice, (o incluso de playa si está bien lavada) y mezclar con la tierra. La única arena que no se debe usar para este fin es la que se usa para la construcción, porque tiende a compactar la tierra.

    Ambas opciones se han usado en la huerta de Valencia durante milenios hasta conseguir una de las tierras más fértiles de toda la Comunidad. Eso sí, debes sopesar cual de las dos opciones te compensa más económicamente.
     
  6. Re: TIERRA BUENA?

    Además de lo dicho, para mejorar la fertilidad y esponjosidad de la tierra es conveniente aumentar la matería orgánica, además (y mejor pero más costoso, aunque cunde más) que el mantillo maduro es recomendable el humus de lombriz, que también te puedes hacer caseramente compostando los restos vegetales de la cocina (frutas y verduras), siegas del jardín, hojarasca de los árboles... y empleando en la compostera como lombrices las lombrices rojas europeas (las que en muchos sitios, incluso supuestamente "profesionales" denominan equivocadamente "californianas"): Eisenia fetica y especialmente Eisenia andrei. No sigo sobre esto porque ya hay bastante información en el foro, la mejor sin duda en los hilos de Avalesco y JLNadal.
    La turba, rubia y negra, aumentarán notablemente la esponjosidad, aunque no tienes nutrientes, pero favoreceran las implantación de organismos formadores de suelo, no son nada ecológicas (salvo alguna excepción) suno fruto de la dexplotación y destrucción de ecosistemas muy frágiles y valiososo que tardan miles de años en formarse. las turberas. Una alternativa es la fibra de coco, como la que vende la empresa valenciana Projar tanto al por mayor como en sacos y bloques prensados. A pequeña escala el precio viene a ser parecido al de la turba, dependiendo de la calidad y proveedor. Es un recurso renovable y con buenos resultados, un inconveniente es que según el origen puede tener un contenido en sal relativamente elevado, aunque mezclado en tierra y con la lluvia y el riego se lavaría a corto plazo y no supondría problma en este sentido. La corteza de pino, cuanto más molida mejor, mezclada con el suelo también es un buen consejo, contiene nutrientes y materia orgánica y mejorará la textura del suelo, además durante un tiempo compensará ligeramente la alcalinidad del suelo, como también hará el estiércol mezclado.
    A partir de ahí, para continuar mejorando el suelo, además del humus de lombriz, acolchado periódico con material vegetal (corteza molida, hojarasca, siegas pero procurando no introducir semillas de plantas no dseables, por ejmplo siegas mejor siegas de hierbas antes de que saquen las espigas y semillas, después de frucitficar mejor compostarlas las siegas) y prácticas de permacultura a escala casera, muchas de ellas no son invento moderno, sino buenas prácticas de la gente del campo contrastadas por muchas generaciones y ahora redescubiertas.
     
Cargando...