¿Cómo tratar el estiercol? Dicen que no se debe usar como estiércol fresco

Tema en 'Estiércol' comenzado por espantapajaros, 1/11/08.

  1. He leido varios artículos advirtiendo de no utilizar como abono el estiercol fresco, pero no logro localizar qué tratamiento es el más adecuado para convertir el estiercol en abono utilizable.
    Por otro lado no sé si es recomendable hacerlo, y los peligros que puede acarrear su ulización. En resumidas cuentas no tengo ni idea de qué hacer con el estiercol de caballo que tengo muy fácil de conseguir. Os ruego algún consejo. Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cómo tratar el estiercol

    Bueno, espantapájaros, para ciertos cultivos SI se puede usar estiércol fresco, por ej. cultivos de primavera de solanáceas y cucurbitáceas (tomate, melón, pepino, sandia...). También alcachofas...etc.

    La mayoría de cultivos, lo toman mejor cuando se ha "cocido" o cuando está "hecho". Para eso, lo único que tienes que hacer es amontonarlo en un sitio de tu tierra y mantenerlo algo húmedo sin pasarte. Debe ir mezclado con paja de las camas de los animales y si no, pues lo puedes mezclar con material de deshecho vegetal, restos de poda...Se acabará convirtiendo en una tierra negra y desmenuzable. El proceso puede tardar de 3 meses a 1 año, dependiento de muchos factores, temperatura, humedad...
     
  3. Re: Cómo tratar el estiercol

    Hola, lo mejor es dejarlo al sol, sacarle la humedad.
    ir tapandolo para que no se moje y en 2 a 3 meses cambiara de color y se podra cortar con la pala.
    tambien podrías utilizarlo para hacer compos.
    saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cómo tratar el estiercol

    El estiércol fresco se puede esparcir por estas fechas en los bancales de modo que para primavera está ya listo para ser incorporado ligeramente y plantar. Los inconvenientes son que no ha sufrido una higienización que sí se consigue haciendo un montón y que ocurre cuando sube la temperatura. Esto lo que hace es que mueran semillas, insectos y esporas que pueden ser perjudiciales para nuestros cultivos. Personalmente no recomiendo esta manera de gestionar los estiércoles porque mi experiencia me dice que las plantas son más sensibles a enfermedades cuando se abona de este modo.

    Lo mejor el montón, el que se hace de una sola vez y que es lo suficientemente grande como para que la temperatura suba a 60ºC o más.

    Lo de dejarlo secar al sol es algo que a mí no me a funcionado. Cuando se vuelve a humedecer vuelve a oler a mierda fresca que da gusto. Aquí de lo que se trata es que ciertos microorganismos vayan transformándolo, si se seca esto no se consigue ya que estos microorganismos necesitan humedad para hacer su trabajo. Cuando de nuevo se humedece, se vuelve a estar como al principio con el incoveniente de que la urea que tuviera ese estiércol originalmente se ha perdido en el proceso de secado.

    Un saludo.
     
  5. Re: Cómo tratar el estiercol

    Comparto con Manu y Sr_Setahongo, lo mejor es compostarlo. Aunque hay ciertos cultivos que lo aceptan fresco, yo no lo recomiendo ya que según Dick Raymond es la peor manera para luchar contra las adventicias, además incorporándolo fresco y enterrándolo en tierra se está favoreciendo la descomposición anaeróbica, algo que no es nada interesante y mucho menos agradable :11risotada:
     
  6. Re: Cómo tratar el estiercol

    Completamente de acuerdo. :5-okey:

    Añadiria que es menos pesado y más agradable de repartir compost que estircol.
     
  7. Re: Cómo tratar el estiercol

    Así pues, visto lo visto a amontonarlo y aguantar el olor un tiempo. El que algo quiere algo le cuesta. Una última cuestión, si se quiere añadir parte al compost, ¿es irrelevante la proporción en relación al resto de materiales?
    Algún consejo para evitar moscas y mosquitos. Por estas latitudes abundan casi todo el año. Gracias.
     
  8. Re: Cómo tratar el estiercol

    Hola, leyendo creo que se pudo mal interpretar mi opinion.
    Lo mejor por estos lados es hacer el compost y uno de los materiales es el estiercol de caballo.
    Mi respuesta fue orientada a que no se aconseja utilizarlo recien hechito.
    para eso era mejor dejarlo secar al sol.

    http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/abono.htm

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo tratar el estiercol

    Una pregunta
    ¿porque se habla de estiercol de caballo' que huele tan mal .¿que ocurre con el de vaca que huele mucho menos...al menos ese era el estiercol seco que solia usar en argentina. y el olor no molesta.
     
  10. Re: Cómo tratar el estiercol

    El compostaje no huele, siempre que se mantengan las correctas condiciones aeróbicas.

    Para evitar pérdida de nutrientes y de paso evitar el exceso de mosquillas revoloteando debes incorporar una fina capa de tierra fértil en la parte superior del montón.

    Si el estiércol incorpora la paja de la cama del ganado ya estará equilibrado, entonces puedes incorporarlo directamente a compostar en tu montón. Si no tiene paja tendrás que incorporarlo a la par que añades algún material marrón o seco.

    Aguaribay, hablamos de estiércol de caballo porque es al que tiene acceso espantapajaros y es sobre el que nos hace la pregunta. Además el estiércol equino duplica en nutrientes al de vacuno que es muy flojito.
     
  11. Biodinamica-Zaragoza

    Biodinamica-Zaragoza

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo tratar el estiercol

    Hay formas de despertar tu tierra realizando un montón de compost de una manera consciente, es la nutrición de la tierra y con el montón de compost la primera digestión (de la tierra).

    La dirección para hacer el compost es de este a oeste, siempre hay que poner varias capas diferentes: estiércol, restos vegetales del huerto, "malas hierbas" del propio huerto (muy importante), bentonita (arcilla que retiene 20 veces su volumen en agua), cal viva en el caso de la mayoria de restos vegetales o cal muerta en el caso de estiércoles, roca de nitrato de amonio, de nitrato de magnesio y de nitrato de potasio, basalto, capas de tierra propia del huerto....es todo mineral, NO a la síntesis...

    "Podrán sacarme de la tierra pero no podrán sacar la tierra de mí."