¿Cómo van este año vuestros frutales?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por arabedes, 22/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, quería saber cómo van vuestros frutales, pues a mí me da la impresión de que este año van algo atrasados. ¿es impresión mía o es cierto?.

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Algo retrasados van, pero es que esta haciedo un frío de co....., yo lo noto en los almendros para otros años ya estaban floridos y este al menos por aquí les esta costando. Ahora por una parte casi mejor a ver si así no los fastidia tanto las heladas tardías...
     
  3. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Hola a todos!!
    Yo estoy en el hemisferio sur.
    Este verano ha llovido tanto en Buenos Aires que los frutales se ven afectados.
    Lo del cambio climático no respeta hemisferios!!!
    Saludos!
     
  4. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Marin aunque invierno también esta lloviendo muchísimo, fíjate que hay zonas de Andalucía (sur de España) que les ha llovido ahora en dos veces lo que les llueve en todo una año y hay unos graves problemas de inundaciones.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Hola a todos. Me sumo a este hilo, porque yo estoy notnado lo siguiente. A pesar de la zona donde estoy, el invierno tan duro que llevamos, las heladas que hemos sufridoy la falta de sol. Esta misma semana, he apreciado, que las yemas del membrillo y de varios manzanos, empiezan a hincharse, y esto para mi no es normal. También he comentado, que el alargamiento de las horas de luz, no se corresponde a otros años. Esto lo digo por lo siguiente; tomando como media un alargamiento de 1/2 minuto al día, desde el 24 de diciembre, nos daría más o menos, dependiendo de la ubicación, un incremento de una hora al día de hoy. Sin embargo, el 24 de Diciembre, a las 5 1/2 de la tarde era de noche y ahora hasta las 7 de la tarde aún hay un poco de claridad. Por lo que deduzco que la insolación se está incrementando. Podeís haber observado esto, o es solo una apreciación mía?.

    Sobre lo que preguntaís, este sábado pude tratarlos con el preventivo de fin de invierno. Pero hasta este día, no hemos tenido un día seguido de buen tiempo, por lo que los árboles están casi todos como con moho. Espero poder podar los manzanos este próximo fin de semana.

    Saludos, Caminante.
     
  6. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    No me he fijado yo tanto....
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Peperra lo que comentas , tambien lo veo yo en mi huerto, los membrillos estan haciendo yemas, los rosales ya tienen varas de mas de 10cm, algunos melocotoneros empiezan a florecer ya y un naranjo que tengo delante de casa esta sacando brotes nuevos algo antes de las fechas habituales, algunos manzanos las yemas apicales estan que se salen ya, para mi zona este año empieza la primavera con un mes:52 de adelanto con respecto a otros años por lo menos, veremos si alguna helada tardia no da al traste con toda la floracion, espero que sea algo anecdotico y que no sea tema de alarma alguna, no todos los años empieza a despertar la vegetacion en las mismas fechas y este año parece que despierta temprano, un saludo :52aleluya:
     
  8. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Pues en mi caso es al reves, el año pasado por estas fechas, mis árboles estaban ya en flor, y este año por ahora sólo las yemas hinchadas :-?
     
  9. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Hola a todos!
    Peperra: No me he detenido a ver lo de las horas de sol, pero sí puedo decirte que lo mismo que te sucede a tí con los manzanos, ha sucedido aquí la primavera pasada. Mis suegros tienen una finca con muchos frutales han comenzado a brotar antes de tiempo . Lo peor que luego que los ciruelos brotaron cayó una helada muy fuerte y se arruinó gran parte de la producción. Hace ya unos años que se viene notando este fenómeno.Pero el año pasado fue más notorio. Aquí parece como si las estaciones estuvieran corridas.
    Saludos!
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Pues en mi caso me he fijado en lo de los almendros, todavía no tienen flor, pero es que los cerezos están dormidos como en diciembre...

    Peperra lo de las horas de luz creo más bien que puede ser apreciación tuya, pues eso no tiene que ver con el cambio climático si no con la inclinación de la tierra sobre su eje, que es diferente en invierno, en verano,en primavera... Y eso no creo que cambie así como así....

    Saludos a ti también , caminante.
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Respecto al año pasado mis árboles también están algo adormecidos. Las yemas un poco hinchadas (algunos), pero nada más. Por estas fechas el año pasado estaban más avanzados.
    Saludos.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    -------------------------------
     
  13. Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    ¿Rosales con varas de 10cm?
    Joer los míos están cuanto que quiere abrir la yema......
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Hola Vanesa. Bueno y a todos. Siento el haber respondido en este hilo, lo digo porque voy a parecer un paranoico –bueno, igual lo estoy-, pero la pregunta del mismo es, como van este año nuestros frutales….? Y yo he respondido, primero lo que me ha parecido observar, y después el como. Sobre esto, acabo de subir del prado, y he vuelto a observar los árboles y las plantas. Bueno, sobre los árboles, estos siguen iguales, pero los rosales de mi mujer, estos están menos desarrollados que los de Chemagan, pero las Peonías, han desarrollado lo que dice él o más, y no solo eso, los Espinos Albares, que tengo, están hinchando las yemas, y esto si te puedo decir, que es anormal, ya que este árbol es el último en florecer en cualquier clima, mostrando con ello que se acabó el invierno…?
    Puede que en tu zona, que no difiere mucho de la de Chemagan o la mía, salvo en la temperatura media, a tus árboles no le hayas visto ninguna diferencia sobre el pasado año, pero yo sí. Y no solo lo vengo observando este año, donde la falta de sol directa, esto es, -que no ha hecho un día de sol en todo el invierno-, bueno, esto exagerando, puede haberles afectado, pero en este caso…., cosa curiosa, estaríamos hablando de adelanto, sobre otros lugares más al sur, caso de Dani, Arabedes, Cris. Por ejemplo, y esto solo se puede deber o, al que algo está/ha cambiado, o por el contrario, yo estoy confundido y esto lo asocio a la luz….?
    Por supuesto, aunque no soy un experto en la materia de la climatología, si que he tenido ocasión de navegar, y conozco la declinación anual, que marcan las cartas y su porqué.

    Espero, que no sea más que una anomalía pasajera o una observación confundida, pero es lo que hay.

    Saludos, Caminante.
     
  15. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Como van este año vuestros frutales?

    Hola, a dia 22-02-10 estan asi mis frutales

    Nisperos, con frutos y en pleno crecimiento
    Albaricoques, el de mayo, con flores el resto (junio-agosto) dormidos
    Acerolos, con hojas y naciendo ramos florales
    Nectarinas, con flores y hojas
    Perales, Manzanos, Ciruelos, Nispola germanica, melocotones, higueras, morales, frambuesas, membrillos, dormidos
    Almendros, flores y hojas (segun variedad)
    Papayas, segun variedad, algunas en mal estado por frio y otras en buen estado y con frutos
    Guayabas, segun variedad en buen estado (una con frutos) y la fresa con flores
    Feijoas, en muy buen estado
    Chirimollas, guanabanas, chirimolla corazon y anon en muy buen estado.
    Chicozapotes, canisteles, zapotes blanco y negro, cafetos, passifloras, Pitahayas, pitangas, mangos, aguacates, carissas, arbol tomate todos bien (algunas hojas rotas por viento)
    Citricos, bien
    Nonis, muertos por frio
    Almendro malabar, no se si se recuperaran.
    Tamarindo, muy buen estado

    Todos ellos a cielo descubierto pasaron lo peor del invierno
    Seguro que se me olvida algunos frutales

    Un saludo