¿Como veis my phal.?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sunion, 5/9/08.

  1. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola tod@s!

    He descubierto el foro hace unas horas y me he ledido muchos mensajes que me han ayudado muchisimo, pues desde que tengo mi phal, nunca he sabido muy bien que hacer, y me he dejado llevar mucho por la intuicion porque la gente me decia cosas diferentes y leia cosas contradictorias... Os cuento lo que le he ido haciendo hasta ahora.

    Tengo mi phal desde mediados de febrero, una relacion platonica, me la regalo mi novio porque en una boda el verano pasado lleve una phal en el recogido que me hicieron en la peluqueria, quedaba preciosa la verdad!

    Me llego con 5 flores y muchos botones, de los que llegaron a abrir 15 si mal no recuerdo. La ultima flor se cayo a principios de Junio, yo que pensaba qu eno llegaria a Abril! Despues de eso segui regandola como de costumbre, por inmersion cada 15 dias, y echandole algo de agua con vaporizador como decia la tarjeta que traia, cada dos dias a partir del 5º dia despues de la inmersion, algo que he dejado de hacer ultimamente, ahora la inmersion la hago cuando veo que las raices estan blanquecinas, como "transparentes" y el sustrato seco. Sequi regandola porque las hojas seguian verdes, y me dije, si siguen verdes la planta esta viva, asi que hay esperanzas... Una de las cañas se empezo a secar, y en una floristeria me dijeron que la cortara por debajo del primer nudo de las flores, y asi lo hice, pero siguio secando y ahi lo deje. Por lo que he leido esta mañana tengo que cortarlo al ras de las hojas, ¿verdad?

    La otra caña tiene dos ramas de inflorescencia, creo que se dice asi, la pequeñita solo tenia una flor arriba del todo, no como las otras dos, y ahora tiene como un piquito verde arriba del todo. El problema es qu eme he fijado y parece que la inflorescencia principal ahora parece que se esta secando y no se que hacer.

    Hace un mes y medio me soprendio un dia cuando me acerque a verla que tenia un piquito de color violaceo entre las hojas y ahora tengo una hoja de unos 12cm.

    Le he hecho unas fotos para que me digais como la veis y si deberia hacerle algo mas. La tengo a un lado de la ventana y siempre tengo las cortinas echadas, ya que a esa ventana solo le da el sol de las 15 a las 20h ahora en verano y no quiero que se queme, a veces la paso a la mesa que queda justo delante de la ventana. Nunca le he echando ningun abono o fertilizante, solo el agua de la inmersion. Y tampoco le he cambiado el sustrato ni la he transplantado. Siempre me habian dicho que las orquideas eran muy delicadas y no conozco a nadie que tenga o haya tenido una, mi novio dice que la cuido como si fuera un bebe, pero la verdad, es un regalo que me gusto muchisimo y me gustaria conservarlo bastante tiempo...

    Os pongo unas fotos que le acabo de hacer. La regue por inmersion ayer, ah! vivo en Asturias, solemos tener un clima bastante humedo y temperaturas no muy calurosas, en todo el verano no hemos pasado de los 32º y la humedad relativa suele estar por el 65% aunque hay dias que no bajamos del 85%, que eso supongo que influira tambien, no se... Mi avatar es como estaba a los pocos dias de llegar a casa, luego se puso mucho mas bonita con todas las flores, pero se me paso hacerle fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros consejos y mientras seguire leyendo mas cosas para mejorar mi phal. muchisimas gracias a todos por este maravilloso foro de orquideas!!
     
  2. Hola!!

    Mientras esperas los buenos consejos de todos los expertos que hay por aquí, te digo que la veo muy bien, muy sanota. Lo que podrías hacer (hay una foto en la que parece que las hojas más viejas tienen un poco de polvillo) es limpiarle las hojas con un algodón húmedo para que los estomas respiren mejor y para que la planta puede hacer mejor la fotosíntesis. Y abonarla un poco de vez en cuando en período de crecimiento también le viene bien.

    Suerte con ella, y saludos. ;)
     
  3. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Muchas gracias Hedera, siempre pense en hacerle algo asi, pero no sabia como hacerlo, porque como siempre leo que no se mojen las hojas... Pero ahora mismo que no tengo nada que hacer, humedezco un algodon y con cuidado limpio las hojas de mi phal :smile:
    Llevo unas horas aqui y ya tengo ganas hasta de irme a comprar mas orquideas!! Me parece que ya tengo un hobbie :icon_biggrin:
     
  4. Lo que no debes mojar es la corona, pero a las hojas les viene bien pulverizarlas o limpiarlas con un algodón húmedo.
     
  5. Asturphal

    Asturphal

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Asturias.Oviedo
    Bienvenida al mundo de las orquideas, y por cierto yo tambien soy de Oviedo, jeje, a mi de momento me aguantan bien con nuestro clima con el alto grado de humedad que tenemos estan genial.

    Puedes ver las mias en el foro.

    un saludo.

    Pd. Darte un capricho y vete al carrefour de los prados a por unas cuantas jejeje.
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Sunion, Asturphal

    En los meses más cálidos, podemos tener las orquídeas en el exterior... Yo tengo más de 150 orquídeas en el exterior en este momento... Ya a partir de que empiece a hacer frío, hay que ir metiéndolas...

    Las phalaenopsis, si están resguardadas de los rayos solares y de la lluvia, podéis sacarlas al exterior...

    Un saludo
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Sunion, bienvenida y cuidado estas orquis producen adicción.....:5-okey: . Por las fotos que has puesto parece una vara totalmente seca, no?, si es así córtala con unas tijeras o cuchillas pero desinfectadas(algo de alcohol de quemar valdrá). Según vayas leyendo los mensajes del foro irás viendo que no son tan complicadas.

    Saludos y suerte!!!
     
  8. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Muchas gracias por los consejos. La caña esta totalmente seca, este fin de semana la cortare como decis :smile:

    Asturphal, he estado hace nada en los prados (vivo cerquita) y he aguantado la tentacion, que todavia vivo con mis padres, pero en cuanto me independice, creo que en mi casa solo va a haber orquideas, jejejejeje

    Por cierto, mi tia, que hizo un curso del inem de jardineria me dice que no la traiga a la habitacion porque da algo toxico :S ¿¿que hay de cierto en todo eso??