Cómo y ... si puedo intentar hacer un bonsai con ésto

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Blanca Rosa, 21/3/08.

  1. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    927
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    :94-bienvenida: Mi hermano esstá podando la higuera y me comenta si quiero practicar para hacer bonsais, .... :9999996motosierra:

    1º: Sirven? ... si es sí....:happy:
    2º: Cómo? ... lo pongo como una estaquita y ala.... a la macetilla? :16duda:

    Os mando unas fotillos, haber que os parece, tengo o no posibilidades? :15piensa:

    :todooidos: :adios:
     
  2. Claro que sirven, se comportan bastante bien como bonsai y son muy resistentes. Su dificultad está en ramificarlas, pero con paciencia y conocimientos se consigue.

    Para plantarlas, tan sencillo como que cojas una estaca, cuanto más gorda menos tardarías en empezar a transformarla en bonsai, pero más difícil enraizarla. Generalmente hasta los 2 cm de diámetro enraízan con mucha facilidad.

    Por las fotos, se ve que es un poco tarde porque ya está muy brotada, pero se puede igualmente. Para hacerlo, cortas una estacas de unos 20-30 cm, aplicas hormonas de enraizar en la base (no es obligatorio pero si muy recomendable), y la entierras. Que queden al menos dos yemas bajo tierra.

    En la parte aérea, si hay frutos como veo en la foto, quítalos, porque si no la estaca se esfuerza en salvarlo y no en enraizar y seguramente acabará muriendo. Y si hay hojas, las cortas por el peciolo, dejando solo una, la última que haya brotado. Esto reduce la transpiración (pérdida de agua), ya que sin raíces el esqueje absorbe muy lentamente el agua, y a la vez al quedar una hoja no interrumpimos el metabolismo de la planta.

    Después riegas abundantemente, y colocas a la sombra. Hay que mantener el sustrato siempre húmedo hasta que veas que el esqueje empieza a crecer, señal de que no ha muerto.

    Después de eso ya lo puedes pasar al sol, pero ojo, muy poco a poco. Y con el tiempo, ya teniendo raíces, puedes reducir el riego lentamente hasta lo normal en esta especie.

    Suerte con ello.
     
  3. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Sirven sirven, y ademas brotan como condenadas...intentalo!!
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.574
    Ubicación:
    MANRESA
    Ya te lo han dicho todo
    Pero ya que los tienes prueba con ellos (no se pierde nada) :mrgreen:
     
  5. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    927
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Gracias por vuestros consejos, :labios-muaks: he hecho todo lo que me habéis indicado, lo que me gustaría saber es más o menos cuánto tiempo deben de estar a la sombra antes de llevarlos al aire libre.

    Por cierto, no se si he hecho bien, les he puesto substrato universal, es el adecuado para los prebonsais? .:15piensa:.. ah y una preguntita más si no os molesta, :22rezando: (que me estoy haciendo mu pesá :smile:) además de estas ramas tengo otras más gordas y con muchos más nudos, pero no son del final de la rama (no sé si me explico bien), es un trozo de la parte central de la rama.... esos también valen.

    Bueno un saludo a todos :razz: y .... :adios:
     
  6. A la sombra pues un mes más o menos. Pero después no quiere decir que las debas poner al sol todo el día. Poco a poco, media horita más cada día si es posible. Y que no las falte en ningún momento el agua, ya que aunque en un mes puedan haber emitido raíces, serán mínimas, y en cuanto falte agua se pueden deshidratar y morir.

    El sustrato universal está bien. Ahora importa que emitan raíces, tengan humedad y que tengan nutrientes para desarrollarse hasta el otoño, y todo eso lo facilita este sustrato, solo debes añadir agua. Eso sí, las que agarren deberás trasplantarlas el próximo año, antes de la brotación de primavera, a un sustrato más apropiado.

    Y sí, los esquejes gordos también valen, es más difícil que emitan raíces y más lento, pues es madera vieja, pero en la higuera hay muchas posibilidades. Si compras hormonas para esquejes leñosos, en cualquier vivero, seguro que tienes más éxito.

    Un saludete.
     
  7. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    169
    Recien me inicio en el hobby de la jardineria, alguien me pudiera explicar que son las "hormonas de enraizar",
    Gracias un abrazo
     
  8. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola mario, paisano, las hormonas son un producto quimico que ayuda a enraizar los esquejes, acodos etc, por aca son un poco dificiles de conseguir y mas que hormonas son fertilizantes dirigidos a fortalecer las raicillas no a generarlas, en el mercado solo he visto 2 marcas y las encuentras en los home depot en el area de fertilizantes
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    no no no, rafless ya te habia dichoo!! jajaja :meparto:

    mira en el hoome depot estan esas dos que dice raffles, una se llama magic root y es lo que te comenta, un fertilizante que favorece el enraizado pero no mas, las otras son las de un bote rojo de carton, esas son las hormonas, las que dice que traen acido indol 3-butirico o acido indolacetico que en si son derivados y es el componente activo de las hormonas de enraizado, asi que ya sabes, por la ciudad en la que vives no creo que tengas problema, solo busca que traigan cualquiera de esos dos componentes o un derivado...
     
  10. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    169
    Gracias paisanos, con razon no se me dan ni las plantitas de frijol en la ventana jajaja, tratare de conseguir la que me recomienda el Tapatiotl y si Raffles exactamente la que compre es Magic Root, y si, no jala.

    Un abrazo
     
Cargando...