Compartiendo mini invernadero

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por CORRECAMINOS, 21/4/07.

  1. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Estimados Amigos, hace ya algún tiempo que estoy consultando este foro, pero hasta el momento mi participación ha sido muy pobre y creo que llego el momento de compartir con ustedes algunas ideas, yo vivo en Santiago de Chile, ciudad que tiene un clima muy poco favorable para las Orquídeas, temperaturas muy bajas en invierno (0ºc) y muy altas en verano (34ºC) con humedades relativas también bastante bajas. Como podrán comprender, en estas condiciones mantener mi reducido numero de Orquídeas en forma satisfactoria, es bastante difícil. Por esta razón y luego de leer muchos de sus mensajes y recolectar algunas de esas ideas, estoy implementando un mini invernadero experimental para mantener mis orquídeas. Luego de casi un mes de funcionamiento y a raíz de los buenos resultados obtenidos, quiero compartirlo con ustedes para intercambiar ideas y corregir errores.
    Les cuento ademas que el principal objetivo era realizar un ambiente controlado que cumpliera con temperatura y humedad controlada pero a bajo costo y estético. Por el echo de ser un prototipo lo he realizado de medidas bastante reducidas pero funcional inclusive para mantener dentro de la casa si fuese necesario. Les cuento que he logrado estabilizar las temperaturas al interior del invernadero en un rango de 18,5 ºC por las noches y 28,5 ºC por el día con humedades que fluctúan entre 50% y 90% ademas en este momento le estoy incorporando lámparas fluorescentes para aumentar el aporte lumínico y llegar a rangos de entre 1000 y 2500 lux en invierno.

    Bueno no los aburro mas con tanta explicación y mejor les adjunto algunas fotos. Recuerden que se agradecen todas las críticas constructivas y destructivas.
    Si al final resulta exitoso estaré gustoso explicar paso a paso la confección por si alguien se anima.
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      59,8 KB
      Visitas:
      669
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      48,3 KB
      Visitas:
      550
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      74,4 KB
      Visitas:
      564
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Correcaminos, tiene muy buena pinta.
    Soy todo ojos y oidos :todooidos:
    Un saludo
     
  3. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Hola correcaminos, pues yo le veo muy buena pinta, de que material són las paredes??? :happy:
     
  4. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Toda la estructura esta echa de Policarbonato Alveolar de 6 mm
     
  5. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    gracias por la información correcaminos
     
  6. Jolines, ya te lo has currao, ya, es muy original y a la vez extetico, tu explica que nosotros leeremos e iremos tomando nota.

    Veo que una de tus plantas es un papilionanthes, te agradeceria la información que me puedas aportar sobre ella, tengo una montada en corcho pero no he encontrado nada que me pueda ayudar en su cultivo.

    Saludos, may.
     
  7. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Correcaminos esta de miedo,que idea tan fantastica ,por lo que veo te puede ir bien.¿Pero cuantas te caben?:-? hay
     
  8. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    NO MUCHAS POR EL MOMENTO, TENGO 5 VIALES Y 6 ORQUIDEAS, QUE ENTRAN ALGO APRETADAS, PERO LUEGO DE CORREGIR TODOS LOS PROBLEMAS Y TENERLO PROBADO, DISEÑARE UNO MAS GRANDE
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Wow, esta muy bien pensado, y toda la estructura es del mismo material?, o le hiciste primero un soporte y luego le pusiste el policarbonato?, como lo ventilas, o eso si lo proporciona el ambiente, pues veo que esta como en una terraza?
    Yo tengo las mismas condiciones que tu, asi que la idea esta genial.
    Felicidades, deberias patentarlo... no se, se me ocurre....
     
  10. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Pues a mi me parece fantástico el aclimatador que por cierto está Impre-sionante (Como lo dijo una vez un gran pensador aquí).
    Lo de controlar una humedad relativa y una temperatura es genial.
    Desde mi humilde punto de vista, nada en tu invento es cuestionable, sólo el cuidado de algunas plantas que necesitan cambios drásticos para el florecimiento. Y si como May dice tienes una Papilionanthe recuerda que necesitas aumentar el flujo de lux a más de 30.000. Incluso con sol directo.
    Felicitaciones y adelante que está muy bueno el invento!
     
  11. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    En unos días les preparo la información de la fabricación del mini invernadero, detalles de como controlo la humedad, ventilación y temperatura. La iluminación es cuento aparte pues aun no tengo un control automático, por el momento prendo y aparo las luces en periodos de seis horas para aumentar el aporte en otoño-invierno que es débil.

    Recuerden que espero las sugerencias, de lograr consenso las pondré en practica y les cuento como marchan.
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Excelente idea, correcaminos!
     
  13. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Recuerda correcaminos que espero con gran interes tus explicaciones.
    Sigo siendo todo ojos y todo oidos :todooidos:
    Un saludo
     
  14. Correcaminos:
    Me gusta tu mini invernadero.Pro me surgen algunas preguntas
    El material que nombrás es transparente?
    Las plantas parecen estar apoyadas en una rejilla ,abajo de ella hay agua?
    Como regulas la temperatura
    Tiene ventilación?
    Gracias por compartir

    Graciela
     
  15. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    AMIGOS LA CONTINUACIÓN DE ESTE TEMA ESTA COMO "ARMANDO EL MINI INVERNADERO" AHI ESTAN LAS INSTRUCCIONES DE COMO ARMARLO Y COMO FUNCIONA