Compartir ideas para planificar el jardín: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evuki, 6/2/07.

  1. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Soy supernovata en todo esto.
    Gracias a Inforjardín y a sus foros he tomado muchas ideas de cómo puedo empezar a planificar mi jardín.
    En días pasados os he pedido consejo para ir pensando qué tipo de plantas quiero para el seto.
    Realmente, me encantaría compartir con vosotros las ideas que ya tengo de las zonas que quiero planificar para el jardín, para que por favor me vayais aconsejando si voy por el camino correcto o no. La verdad es que me da bastante miedo meter la pata y no me vaya a quedar bonito, porque no tengo ni la menor idea ni de plantas ni de jardinería.
    Espero contar con vuestra ayuda.
    ¿Cómo debo empezar, hago fotos de mi terreno y pongo un dibujito del croquis de la distribución que tengo pensada y me ayudáis....?

    Muchísimas gracias
     
  2. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Comó empiezo??

    Pues bienvenida.

    Planito con medidas y orientación, fotitos, tus ideas, y que quieres poner.
     
  3. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    ¡Me da muchísima vergüenza!, pero para empezar he hecho un dibujito (muy cutre lo siento) con las primeras ideas generales que tengo.
    Voy a intentar haceros más adelante otro con medidas y alguna foto real.
    ¡Me hace tanta ilusión pensar que puedo conseguir hacer un jardín bonito, sencillito!!, yo solita con vuestra ayuda......
    ................Por favor alguna opinión.
    Muchísimas gracias.
     
  4. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    No soy capaz de poner el dibujo.
    Lo intento poner como un archivo adjunto, pero no sé porqué no lo coje.
    Lo vuelvo a intentar
     
  5. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Comó empiezo??

    Quizás sea demasiado grande, mira la anotación que te sale en esa pagina, seguramente sea eso.
     
  6. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Si efectivamente es demasiado grande.
    Tengo que ponerlo a 700x 1500. ..¿pero cómo?

    SOCORROOOO
     

    Archivos adjuntos:

    • 1ª.JPG
      1ª.JPG
      Tamaño de archivo:
      38,2 KB
      Visitas:
      502
  7. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    El dibujo es un auténtico desastre, al ajustar las medidas que piden sale de pena.
    Bueno voy a intentar mejorarlo.
    Perdón.
     
  8. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Lo intento de nuevo por si se ve un poquito mejor.
     

    Archivos adjuntos:

    • 1ª.jpg
      1ª.jpg
      Tamaño de archivo:
      255,1 KB
      Visitas:
      494
  9. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Bueno, necesito consejo para decidir:
    1º. Seto de la parte de detrás donde vamos a hacer la piscina. Quería poner, como me habéis recomendado algunos, un seto libre, con vivurnum tinus, lucidum, teucrium y callistemun. ¿No serán demasiadas plantas mezcladas?, o me recomendais mejor poner sólo vivurnum tinus y callistemun por ejemplo (aguantarán las heladas en invierno?). Lo importante a tener en cuenta es que necesito conseguir que el seto tenga al menos una altura de 3 metros, para tapar las miradas curiosas de la casa de detrás y dar un poco de intimidad a la zona de la piscina. De largo la valla aproximadamente son unos 25 metros.
    2ºEn la esquina derecha de la parte de delante, justo a continuación de donde queremos poner el césped artificial, quiero poner una zona de grava, con unas piedras grandes y dos cipreses junto con dos palmeras, que ya tengo, y que de momento las tengo en dos macetones. ¿Cómo puedo hacer esta distribución para que quede bonito???. Aconsejamé si puedes, aguaribay. ¿Cómo lo pongo?. Quiero separar el césped artificial con la grava colocando una traviesa de madera y justo al borde de la traviesa había pensado plantar un seto bajito de lavanda. ¿Qué pensáis?, ¿Quedará bien o quedará raro?.
    3ºEn la otra zona que queda a la izquierda de la escalera de entrada de subida a la casa, me gustaría poner un olivo y unas rocallas.
    4º.Como la entrada a casa es una escalinata, había pensado poner a ambos lados unas lavandas para delimitar un poco los dos que quiero poner con la grava
    Bueno, como véis tengo muchas ideas un poco líadas, la verdad, y no sé ni cómo empezar a planificarme. ¿Alguién me puede echar una manita?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Comó empiezo??

    Hola evuki,

    me han llamado la atención dos cosas de tu proyecto:

    - la entrada con el olivo y los cipreses; son dos árboles que me gustan mucho, y en la cultura mediterránea un ciprés da la bienvenida a los que llegan a casa, así que va que ni pintado. Las lavandas también me gustan ahí; podrías combinar diferentes tipos, ya que florecen en diferentes épocas del año y así tendrías una floración más larga; sólo vigila que las variedades que elijas resisten las heladas, porque no todas te sirven. Lo que no me cuadra son las palmeras, para mi gusto rompen ese aire mediterráneo. ¿No puedes buscarles otro lugar? Si entiendo bien el plano, esa zona de entrada a la casa no es una zona de estar, es de paso; ¿has pensado en no poner seto en la valla, de manera que se vean desde la calle esos dos parterres? Es un regalo para la vista ver los jardines de entrada al pasar por delante de las casas, y si no es un lugar donde se esté habitualmente no se pierde privacidad.

    ¿Tendrán suficiente sol las plantas en esa zona? ¿Cómo está orientada?

    - la otra cosa es el césped artificial: ¿vas a poner 80m2 de césped artificial? ¿No va a quedar muy chocante? Lo siento, no acabo de verlo :-?
     
  11. anilu

    anilu

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Comó empiezo??

    hola a todos buenas tardes
     
  12. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Gracias Elionor por tus apreciaciones.
    Lo de la ubicación de las palmeras, la verdad es que de momento no lo tengo aún claro, estoy barajando la posibilidad también de ponerlas detrás cerca de la piscina, aunque si pongo allí un seto libre como estaba meditando, con durillos combinados con otras plantas, creo que las palmeras no van a quedar bien. Ya veremos.
    Por otro lado, lo del césped, si a mi también me parece una superficie bastante grande, pero la otra opción sería poner un poco menos y losar un poco más y lo mismo no es demasiado práctico, habíamos pensado en tanta superficie como zona de juegos para los niños cuando estemos en la pisci............. Bueno, aún no tenemos esto del todo decidido.
    Lo de no cubrir la valla delantera para que se vea el jardín desde fuera, la verdad es que creo que no porque aunque si estás en lo cierto de que realmente es una zona de paso, por la ubicación donde vamos a hacer la piscina, se vería desde la calle, porque la parcela está como 1 metro por encima del nivel de la calle. También otra opción, sería cubrir un poco menos la valla, o sea poner en vez de arizónica una trepadora y en la zona donde voy a poner los cipreses, en la esquina izda. poner un poco más de vegetación para cubrir así esa esquina y así tapar la visión de la piscina desde la calle.
    Bueno, aún no tengo nada claro, pero os agradezco de verdad infinitamente vuestras apreciaciones.
    Mil gracias.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Comó empiezo??

    Lo del césped te lo decía porque no podrás plantar nada ahí, y te quedará un rectángulo vacío. Quizá podrías desdibujar ese límite con lavandas y ampliar la zona con grava de la derecha. No sé si has dibujado todos los límites rectos por comodidad o porque te gustan así; prueba a poner alguna línea curva, a ver qué sensación te da ;)

    Si la piscina se ve desde la calle queda un poco cotilla, tienes razón; una trepadora que cubra pero no oculte totalmente puede quedar bien.

    Sigue dándole vueltas, es la parte más divertida del proceso :razz:
     
  14. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Llevo todo este tiempo que no he escrito consultando en internet y leyéndome sin exagerar "practicamente todo" el foro antiguo, intentando cojer buenas ideas y aprender más de todo los que en él se muestra. Es una gozada desde luego la cantidad diferente de temas que se tratan y lo increible que es la cantidad de ayuda que presta la gente....... bueno, no me enrrollo y a lo mío..
    Realmente no sé si con el dibujito tan malo que conseguí poner hace unos días podría alguien ayudarme un poquito. El otro día hice fotos de la parcela y en cuanto pueda las subo por si así podéis ayudarme mejor.
    En principo lo que tengo casi decidido es que los setos tanto detrás como delante los voy a hacer libres. Nada de arizónicas.
    El de la parte de detrás, gracias a las fotitos que me mandó pacops, creo que voy a hacerlo de durillos, viburnum lucidum y fotinias. ¿Me quedará bonito de color?. Como me aconsejó pacops creo que, si me da el presupuesto, quiero comprar las plantas ya un poco creciditas, de 1.5 metros y plantarlas a 1 metro de separación cada una. Combinandolas entre ellas en grupos de 3 durillos + 2 fotinias + 4 lucidum, por ejemplo. ¿Qué os parece?.
    El de la parte de delante lo quiero poner todo de la misma especie, alguna de color verde oscuro y perenne.
    Me gustaría si alguién me pude ayudar para empezar con las dos zonas que quiero ajardinar según se accede a la casa a la derecha y a la izda.
    A la derecha quiero poner 2 cipreses, prunos, 1 almendro y 1 photinia red robin. Además quiero intentar cubrir todo con setos bajos con juníperos, lavanda, cineraria, salvia....etc y algo de piedras de rocalla.
    Y a la izda. tenía pensado poner un olivo con alguna rocalla.
    ¿Por favor me podéis ayudar con la colocación de esas plantas?. He hecho mil dibujitos y he fotografiado mil rotondas de mi zona que combinan alguna de estas plantas, pero estoy hecha un lío y no sé cómo empezar.

    Muchísimas gracias
     
  15. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Por cierto Elionor, con todas las vueltas que le he dado a mi linda cabeza y todo lo que he leido y visto, hemos decidido que no ponemos nada de césped artificial. En ese lado, quiero poner muchaaaaaaas plantas y que me quede "precioso" (ojalá).
    No pongo tampoco arizónica en el seto, quiero un seto libre, porque aunque pense primero poner alguna trepadora como ya te comenté como estamos como a 1 metro o metro y medio por encima del nivel de la calle la piscina se vería demasiado solo con la trepadora, pues la alambrera que está encima del muro de piedra de la valla yo creo que es sólo metro y medio. Pienso que si pongo un seto libre que me alcance una altura de 2 metros o algo más y después delante planto árboles, me puede quedar muy bonito y así tapo las vistas indiscretas de esta manera. Damé tu consejo por fa.