1. Primero que nada quiero agradecerles a todos los foreros que se toman el tiempo para poner sus opiniones y brindarnos ayuda.

    Estoy por hacer un compost con Lombrices pero me surje la duda de que lombris sera la mejor ya que promocionan 2 en donde las voy a comprar:

    La lombris roja Californiana (Eisenia Fetida) que llega a medir de 5 a 7 cm o la lombris roja (Eisenis Hortencis) que llega a medir de 7 a 15 cm. Esta tambien se conoce como la Lombris Roja Gigante de Texas, la lombris Belgica, la Lombris Europea, la Super Roja, Etc.

    La venta es por Libras y cuestan lo mismo pero me dicen que la Hortensis aguanta mas calor y temperaturas mas frias, Saludos.
     
  2. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: Compost con lombices



    Hola Alejandro,
    He oido decir que el humus de lombriz es uno de los mejores abonos que se pueden usar.

    He oido preguntar donde comprar lombrices, que cuesta, cuanta cantidad, etc.

    Ante todo aclarar yo no soy profesional ni mucho menos conocedor del tema.

    Una vez una de mis plantas mostraba señales moribundas, yo intente de salvarla ciudadosamente, al final vi que no tendria exito.
    Decidi sacarla cuando todo los tallos estaban muertos. Aun asi plante su tronco en una pequeña mecetita. (la vereis en la foto).

    Cuando plante la (pequeña mecetita) no supe que tenia enterrada una lombriz hasta que mas tarde cuando se recuperaba tan de prisa con dos nuevos tallos.
    Efectivamente era la lombriz que por acidente termino dentro de la maceta la que le daba esa fuerza a la (pequeña mecetita).

    Yo quiero mostrar como lo hago personalmente. No se SI es bueno o NO?

    1- cada mes o dos saco el contenido del humus de lombriz del fondo del tiesto.

    [​IMG]
    La (pequeña mecetita)
    [​IMG]
    Vista las raices.
    [​IMG]
    Como se el humus de lombriz.
    2- Lo saco para usar como (compost) abono a otras plantas.
    [​IMG]
    3- Luego a completar el resto de la (pequeña mecetita) con sustrato normal.

    Con este metodo tengo 3 macetas con una lombriz en cada una (al menos que yo sepa)

    Si la cantidad es importante para ti? pon mas lombrices en cada maceta... asi tendras compost con un minimo de trabajo cada mes.

    Un saludo
    Kotoma
     
  3. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Compost con lombices

    La mas usada es la lombris roja californiana (80%),su reproduccion es bastante elebada, duplica su poblacion cada 3 meses, si hace mucho calor solo tenes que regar la tierra, temperaturas bajo cero no creo que soporten pero unos 20 grados los pueden soportar, estoy en el mismo dilema que tu, pero la que dicen que es mejor para hacer humus es la califoeniana.
     
  4. Re: Compost con lombices

    Gracias Katoma y Aniki, todavia no me decido pero al final creo que me voy a decidir por comprar 2 libras de las californianas (Eisenia Fetida) y 500 de las Super Rojas (Eisenis Hortencis), para poner dos Compost y ver cuales producen mas HUMUS, yo creo que para el Lunes 19 hago el pedido, luego les informo como me va, Saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost con lombices

    tu experimento no sera objetivo pues tendras cantidades diferentes, pero igual las puedes mezclar.

    pero mira, k cantidad d alimento dispones? pork vas a comprar bastantes animales, ya estas preparando la cama???

    yo para referente de lombricultura uso este foro http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
    es muy doscente, ademas en "mensajes destacados" podes leer todo para poder iniciar tu produccion de humus.
     
  6. Re: Compost con lombices

    La verdad es que la pienso poner en dos contenedores plasticos de 18 galones, los cuales pienso dividir a la mitad con una tabla en forma de guillotina, de un lado las voy a estar alimentando y cuando quiera separarlas pondre el alimento del otro lado y quitare la tabla para que pasen de un lado al otro, en cuanto a lo del alimento pienso comprarles los desperdicios de frutas y verduras a una tienda cercas de mi casa, aveces que voy tienen los tomates en bolsas de 1.5 a 2 kg o mas a 10 o 12 pesos claro con sus repectivas bolitas negras de que ya se estan hechando a perder o con golpes, tambien la papayas cuando ya se les estan pasando las ponen 10 pesos, pero mi idea es decirles que me junten unas dos bolsas de mandado con desperdicios de Frutas y Verduras llegar a un acuerdo con el precio. Un amigo tiene dos caballos y le comente sobre la mierda (del caballo) y me dijo que cuando quisiera nomas que lo acompañara para me encargara de recogerla.

    Gracias por el link de lombricultura alrato que regrese del trabajo me pongo a leerlo.

    Ya que tenga los cajones y las lombrices les pongo fotos con la idea, tambien los mantendre informados sobre el progreso, Saludos.
     
  7. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Compost con lombices

    Me parece muy interesante tu proyecto de hacerte de material de desperdicio Alex, pienso copiarlo cuando aumente mi poblacion de lombrices, en cuanto al vermi al recoger el vermicompost tendrias que limpiarlo para que no se vayan algunas lombrices en el, porque tengo entendido que aun en el compost maduro pueden sobrevivir, Ademas al tener mucho alimento tu poblacion de lombrices también sera muy grande. Me gustaria ver las fotos y como se va desarrollando el proyecto, estare esperando para cuando las subas.

    También me ha parecido muy interesante la maceta de Kotoma nunca habia visto algo asi, solo como pregunta que pasa si pones desperdicios de cocina en la maceta, claro cubiertos con una capa de materia vegetal para evitar mosquitos, y la otra ¿no se te escapan las lombrices?
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost con lombices

    yo solo uso desperdicios de mi hogar, tambien voy a las tiendas de mi alrededor y siempre venden frutas y verduras, cuando veo k alguna ya esta en descomposicion la pido de regalado, no por avaricia solo por prinsipios, deberias de pedirla de regalado tu tambien puesto es un desperdicio k botaran a la basura.

    pero bueno si tu condicion economica esta bien, pues no esta de mas compensar con algo, aunk yo prefiero remunerar sus sobrantes con regalos de humus a quien me aporta alimento, pero todos lo hacemos diferente, pero en los pasatiempos ambientales prefiero no involucrar la suciedad del dinero
     
  9. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Compost con lombices

    compañero perdona una pregunta y que no te vaya a sentar mal, pues no es mi intencion, porque sabes que lo que queda en el fondo de la maceta es humus y no tierra?
    gracias de antemano por la respuesta

    salu2
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compost con lombices

    Kotoma, yo que tu pondría todas las lombrices en una única maceta y ahí iría echando desechos de la cocina y las lombrices lo transformarían en rico compos, además si dejas una lombriz en cada tiesto al final se te van a morir y no tendrás más....
     
  11. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: Compost con lombices

    Hola mad max,

    No te preocupes somos libres de pensar lo que queramos.

    Bien en la foto no se puede apreciar, pero si se ve a distancia.

    Aclarar en mi post dije: (lombriz que por acidente termino dentro de la maceta)


    Hola Cedrik,

    Tienes razon, aunque creo que hay mas de una en cada maceta. Ami me va bien por el momento.
    En primavera en el jardin hay miles de lombrizes, los zorzales en verano caminan como por su casa sacando lombrizes.
    Tengo mas de 1000 metros cuadrados de cesped, cuando corto la hierba a veces veo alguana. Tambien en el invernadero si lebanto alguna loza.

    Un saludo para todos
    Kotoma
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compost con lombices

    Qué haces con el cesped de esos 1000 metros cuadrados cuando lo cortas? Sabes que si haces una buena colonia de lombrices puedes transformar todo ese cesped en rico humus para tus plantas y para volver a extenderlo por tu cesped ahorrando agua y además sin ningún olor, por no decir lo bien que le sentaría a tu cesped, lo utilizan mucho en los campos de golf para mejorar el cesped. Yo creo que unas lombrices en una maceta tan pequeña no pueden vivir mucho tiempo, por falta de alimento, pero es solo una opinión la verdad es que no lo he probado. Lo que si se es que las lombrices regulan su ciclo reproductivo según el espacio y la cantidad de alimento disponible.

    No las tengas asco si son unos animales fantásticos, lo que consiguen ellas el hombre no a podido ni aproximarse. Y piensa que son animales sagrados, bueno por lo menos en Egipto lo eran hace 3000 años, si pillaban a alguien sacando una de Egipto se podía dar por muerto.
     
  13. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Compost con lombices

    Perdón que irrumpa en este foro pero urgando en una maceta (no muy grande) me encontré esta inquilina por lo que veo está bien alimentada, nunca había visto una tan grande:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto y no le echo nada a la maceta y tampoco se comen las plantas, jejeje
    saludos
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost con lombices

    hermosa lombriz, me gustaria saber k especie es.........

    es una lastima k no tenga paraja, seria bueno que le consiguieras una.

    una lombriz jamas se alimenta d una planta viva, solo de materia en descomposicion.

    bonita foto juan
     
  15. MELODY CANDY

    MELODY CANDY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Compost con lombices

    HOLA KOTOMA Y A TODOS: SOY NUEVA EN ESTO DEL VERMICOMPOSTAJE, HACE DOS DÍAS QUE LEO Y LEO Y ENTIENDO QUE EL HUMUS SE PRODUCE COMO DESECHO AL ALIMENTAR LA LOMBRÍZ CON RESTOS DE COMIDA. Con lo cual, Kotoma, si no alimentás a tu lombríz ¿cÓMO PODRÍA PRODUCIR COMPOST? Yo estoy construyendo una vermicompostera casera, prometo subir las fotos, ya que me fue muy sencillo crearla. EL lunes llegan mis lombrices y ya todos estamos juntando los restos. Es más le pedí a mi jardinera que me guarde las bolsas de poda de césped para tener siempre alimento. Creo que tengo que poner a secar el césped antes de dárselos como alimento.