Compost con olor a podrido

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por melampo, 23/1/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, tengo un problema, en noviembre empeze un nuevo monton de compost, desde septiembre hasta noviembre hize otro que todo ha funcionado perfectamente, esta madurando ahora.
    El caso que el segundo montón lo empeze en noviembre y todavía no lo había volteado, esta compuesto sobretodo de restos de cocina cartones, servilletas y alguna hoja seca y algo de hierbas también, el caso que el sábado le di la vuelta porque lo vi ya bastante grande y el resultado fue un olor bastante fuerte y desagradable, lo vi muy humedo lo voltee todo lo que pude, extendiendolo y volviendolo a amontonar para airearlo bien, pero no tiene buena pinta, bueno buen olor, estaba bastante caliente porque salia humo al moverlo, pero me da que estoy haciendo algo mal y no se lo que es, que puedo hacer????, el mal olor a que puede ser debido????Es conveniente reducir la humedad con algo????.
    En fin, no se, algo he hecho mal o no, no lo se, pero el monton es bastante grande, y sería una pena que no sirviese.
    Espero respuestas.
    Saludos.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Así sin olerlo, se me ocurren dos cosas:

    Que tenga demasiados restos de cocina y restos verdes en comparación con el papel y los restos secos.

    Que no esté bien mezclado y en ese caso los "pegotones" de restos de cocina les falte oxígeno.

    La solución es moverlo y mezclarlo bien
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Así sin olerlo, se me ocurren dos cosas:

    Que tenga demasiados restos de cocina y restos verdes en comparación con el papel y los restos secos.

    Que no esté bien mezclado y en ese caso los "pegotones" de restos de cocina les falte oxígeno.

    La solución es moverlo y mezclarlo bien
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pienso igual que Charrancito. En la mezcla se estaba produciendo una digestión anaerobia por falta de oxígeno, de ahí la emisión de gases pestilentes (probablemente metano, sulfuro de hidrógeno y otros).

    Deberías solucionarlo con mayor aireación, ventila bien la mezcla y no dejes que se compacte.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Creo que tienen razón, tanto Charrancito como Maiorica, lo podrías haber evitado si no hubieras dejado tanto tiempo en voltearlo, una vez al mes, es un tiempo razonable, sobre todo al principio.
    Pero no deseperes, que si al voltearlo lo has removido bien para que se airee, lo puedes recuperar.
    No añadas mas agua y vuelve a darle la vuelta dentro de un par de semanas, y verás como el mal olor se habrá reducido.