Compost: ¿echar antes de sembrar el abono verde o luego por encima?

Tema en 'Compost' comenzado por Aster, 24/8/09.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Estoy eleborando compost con vistas a echarlo en el huerto cuando llegue el otoño. Me parece que me está saliendo bastante bien.
    Según he leído en el Foro, se echa encima de la tierra o ligeramente mezclado con ésta. Como quiero sembrar abono verde, mi pregunta es si lo siembro encima del compost o si siembro antes de echarlo.
    Si alguno de vosotros puede explicarme como se hace, os lo agradecería pues estoy algo despistada.
    ¿Qué tal van las cosechas? A mi se me están dando bastante bien los tomates y pimientos, no así los calabacines y pepinos.
    Saludos para todos
     
  2. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Compost y abono verde

    Aster, no soy muy experto pero primero siembra y despues extiende el compost encima. Haver que te dicen los mas expertos, Saludos
     
  3. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Compost y abono verde

    Gracias Deimpre, esperaré alguna otra respuesta.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Compost y abono verde

    Hola Aster, como veo tus ansias de saber y aprender, pero tienes dificultad para moverte por las páginas, antes de contestar puntualmente a tu pregunta, te recomiendo leas 7 capítulos elementales sobre suelos, cuando hayas leído el primero, te encontraras una flecha para pasar al siguiente,

    [​IMG]



    hasta el otoño queda mucho tiempo, aquí en el foro siempre podrás resolver dudas puntuales, pero necesitas unos conocimientos básicos, para que tus objetivos se puedan realizar. Recibe un cordial saludico.....Lugano.
     
  5. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Compost y abono verde

    Yo haría lo siguiente:

    - Sigue compostando como hasta ahora. Cuando llegue el otoño tendrás el compost más madurado.

    - Ahora siembra una leguminosa tipo lenteja, que crece rápido y no tiene una raíz muy potente.

    - Cuando vayas a implantar el cultivo que desees, esparce el compost sobre las leguminosas, y cava todo bien, procurando que éstas queden enterradas.

    - Riega, deja pasar unos días, y a plantar y/o sembrar tu cultivo deseado.

    Un saludo!!
     
  6. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Compost y abono verde



    Lugano, gracias, estupenda informacion, me la guardo para ir leyendo porque hay materia interesante. Saludos
     
  7. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Compost y abono verde

    Hola Lugano: Tienes mucha razón en lo ue me dices, pues me falta mucho por aprender. El artículo que me recomiendas, le echado un vistazo por encima y tengo que leerlo despacio y bien.
    Pienso que me ayudará mucho, por eso te doy las gracias y hasta otra ocasión.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Compost y abono verde

    Hola a todos:
    Aster.- uedes hacer lo que te indica Antonio SA y..............

    Despues de que leas los siete capítulos y obtengas el master o licenciatura ,11risotada: , puedes hacer lo que te indica con mucho acierto Antonio SA.

    suerte y saludos.
     
  10. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Compost y abono verde

    Gracias Roberto por los elogios.

    Un saludico!
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Compost y abono verde

    Yo mándote un saludu o saludo , porque si te mando un saludico .......bueno no voy facer un pareado que me esguevo de la risa...:meparto: :meparto:
    hasta siempre collaciu
     
  12. Re: Compost y abono verde

    El abono verde lo pongo después de la época fuerte del verano, especialmente donde la próxima primavera van a ir las solenáceas (tomates, verenjenas, pimientos y patatas).

    En dicho lugar (donde en el futuro van a ir las solenáceas) siembro el abono verde, que seran habas (forrajeras, mejor), lentejas, nabos, vesses, u otros. Sin aplicar previamente estiercol o compost alguno.

    Una vez las plantas florecen, las siego y lo echo en el compost. Entonces sí que pongo el abono y a esperar a sembrar o plantar lo de primavera. Lo remuevo con la tierra o no, eso cada cual según su sistema.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Compost y abono verde

    LLangosto nos podrias decir fechas en las que haces cada cosa?
    Yo lo hice un año como dices tu pero tardaron mucho las lentejas a dar flor con lo que tuve que quitarlas antes de tiempo, porque los tomates ya los tenia que poner ...en fin este año espero voy a volverlo a intentar :razz:
     
  14. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Compost y abono verde

    Tal como indica su nombre el "abono verde" es para enterrar su parte "verde". Si lo siegas y no entierras le restas parte de su "gracia".

    Un saludo!
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Compost y abono verde

    desde mi humilde punto de vista y basandome en mas de diez años cultivando huerto y dedicacion a la agricultura, te puedo decir que uso abono verde desde hace bastante tiempo.

    Consigue semillas de habas forrajeras, y si no las encuentras pon habas de las que sean, siempre en el mismo sitio donde vayas a pòner huerta, las habas al igual que las demas leguminosas no necesitan abono, pues tienen unas bacterias enlas raizes que sintetizan el nitrogeno y lo deja enel suelo. Asi que siembra habas, cuando estas empiezen a echar la flor, las siegas y las dejas en elsuelo, yo uso una trituradora industrial, no arranques las raices, simplemente deja que pasen unos dias y entonces pasas un motocultor y ya tienes tu abono verde. Te digo que los resultados son sorprendentes, mas si usas el metodo de siembra en bancal elevado.