Compost sin oxígeno: ¿habéis probado hacer compost en bolsas plástico cerradas?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por dahon, 31/5/13.

  1. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, ¿alguien a probado a hacer compost, en bolsas de plástico bien atadas?
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: compost sin oxigeno

    Eso no sería compost, seria un material negro resultado de la putrefacción de lo que hayas introducido.
    En el compost no hay putrefacción
     
  3. Re: compost sin oxigeno

    Yo estoy haciendo compost en una bolsa de tela sintética, que permite el paso del oxígeno, una tela de esas de ropa, de un tejido 'jersey' .
    No utilicé tela de algodón porque creo que los microorganu¡ismos de a poco se la comerían por ser un material natural.

    Aparte lo volteo cada dos días. Luego de volteralo lo reembolso y lo tapo con una tela plástica pero no herméticamente, con lo cual recibe alguna ventilación, si bien no ocasiona corrientes de aire, más bien en esas zonas pierde humedad. Por lo menos en algunas pequeñas zonas del contenido en la bolsa.
    Lo empecé a tapar porque notaba que se secaba mucho.

    Esta es la segunda vez que lo hago. La vez anterior lo empecé en noviembre y coseché el material la 1a. semana de mayo.

    No creo que en bolsa plástica pueda hacerse, pienso que solamente si se lo volteara a diario. Habría que probar...
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: compost sin oxigeno

    1.- En la naturaleza, en los bosques, el compost de hace de forma natural y piensa que no hay bolsas de plástico ni cajas agujereadas... por algo será. Lo que nosotros hagamos es una mera aproximación al proceso natural y, por tanto, óptimo.

    2.- Hay bolsas de plástico que son biodegradables, ergo también se compostará la bolsa. cuidado.

    3.- Creo que el proceso funciona igual pero mucho más lento y con enormes problemas.

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: compost sin oxigeno

    Hola

    ¿óptimo el proceso natural?, ¿para quien?.
    Es evidente que un proceso bien hecho, calculado, usando los mejores medios, etc, etc, la producción será muchísimo más alta que "el proceso natural". Así es que para nada será óptimo el proceso natural desde el punto de vista del interés humano (obtener compost para usarlo en jardinería o agricultura).

    Es como decir que el trigo silvestre es óptimo. Para el mismo, puede que si (o la Naturaleza si prefieres). Para el ser humano es mucho más óptimo cultivar las variedades que hemos seleccionado (entre otras cosas porque tienen el grano infinitamente más gordo) y que producen en menos tiempo y en gran cantidad.

    Qué barbaridad ... confundir una fermentación anaeróbica con con una descomposición con oxígeno ...


    Saludos
     
  6. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: compost sin oxigeno

    Kira yo no hablo de optimizar un proceso a nivel industrial. Para mi el proceso óptimo para la naturaleza es el proceso que haga la naturaleza. Otra cosa es que queramos acortar el tiempo y aumentar la producción... pero entonces no hay límite.

    No me voy a poner muy 'farruco', pero no veo tanta barbaridad. No soy un experto pero yo diría que un subproducto de la fermentación es también un buen fertilizante para el suelo.
     
  7. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: compost sin oxigeno

    dahon,

    Yo no lo he probado, pero por Internet se encuentran algunas referencias al compostaje anaeróbico (sin oxígeno):
    http://www.ehowenespanol.com/metodos-compostaje-anaerobico-info_216503/
    http://www.fia.cl/ListadoNoticias/N...-orgánicos-y-recuperar-suelos-degradados.aspx

    Vroooo,
    Lo "natural" no es solo lo que se produce en los bosques. Los microorganismos anaerobios aparecieron en la Tierra millones de años antes que el ser humano y siguen aquí porque continúan produciéndose condiciones anaerobias de forma natural desde entonces, sin que necesiten bolsas de plástico para subsistir. Otra cosa es que con éstas se favorezca la proliferación de estos microorganismos naturales de forma controlada.
     
  8. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: compost sin oxigeno

    Totalmente de acuerdo siner. Si en la naturaleza se hace, en una bolsa de plástico también (con más o menos trabajo igual que pasa con el proceso en presencia de aire). Estamos diciendo lo mismo o me he expresado mal antes?
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: compost sin oxigeno

    yo lo que creo es que sí dejas la bolsa cerrada todo el tiempo eventualmte esta se va a romper por los gases, tendrías que llenarla muy por debajo de su capacidad total para que no se rompa, luego nos cuentas que te sale
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: compost sin oxigeno

    con la mierda de vaca y demas se hace eso en los digestores, pero me parece poco practico si lo q buscas no es usar el metano... mejor un compostaje frio q una putrefaccion... tb pq como se te rompa la bola veras q risa... debe ser un tufo del carajo
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: compost sin oxigeno

    Hay que diferenciar entre putrefacción y fermentación.
    En la putrefacción las bacterias y hongos que actúan producen malos olores
    En la fermentación al subir la temperatura las bacterias patógenas desaparecen evitando los malos olores
     
  12. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: compost sin oxigeno

    Va por muy camino. Lo he tirado. Necesita un mínimo de oxigeno.