1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    yo no pondría el compostero en contacto con el suelo. Más tarde o más temprano las raices de árboles y arbustos te lo invadirían (y cuando yo digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano, que ya pondré fotos)

    recuerda que a 70º compost sano.

    por cierto que mi compost, como tiene tanta pinocha, que composta tan lento, es posible que necesite espabilarlo con más estiercol cada vez que lo mueva.

    saludos.
     
  2. jmedrano

    jmedrano

    Mensajes:
    5
    Como separas el compost

    Como haces para separar el compost maduro, del recien en proceso...
    Veo que en tu compostador solo tienes un espacio.
    Gracias por tus respuestas

    Juan
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    El compostero de abejaruco tiene dos cuerpos, pero está pensado para la avalancha de hojas propia del otoño.

    Pero cuando el compost "te sobra", o quieres que lo trabajen las lombrices, lo mejor es buscar un recipiente, ventilado si pero ya algo menos.

    Yo estoy utilizando bidones metálicos de 250 litros. Con una cortadora de disco abrasivo "tipo rotaflex" (amoladora creo que es su nombre) le hago algunos cortes longitudinales repartidos por todo alrededor.

    Luego la encalo por dentro, añado el compost maduro con algunas lombrices.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Otra forma que tienes de hacerlo es:
    Llegado un momento en el que ya es mejor que el compost no se mezcle con material nuevo, remover solo la parte de arriba. De esta manera dejas la parte de abajo para que se vaya completando el proceso.
    Cuando quieras sacar el compost lo haces por abajo.
    A una pregunta de Charrancito sobre la reforma que habría que hacer en mi compostero para poder sacar el compost por debajo, puse este dibujo con este texto:
    "A las tablas frontales verticales que hacen de guías, se les hacen unas ranuras (con sierra de vaivén por ejemplo), y se atornillan con tres tornillos de tipo palomilla, para poder aflojarlos facilmente con la mano.
    De esta forma los aflojas y subes la guía lo que quieras para poder sacar las tablas de abajo.
    Al subir la guía, la palomilla de abajo se saldrá, pero no importa, la he puesto para darle consistencia cuando esté en la posición baja.
    Con este sistema se pueden sacar las tablas frontales por arriba o por abajo"


    normal_Guia%20frontal.jpg

    Pero aquí teneis una reforma que creo es más fácil de hacer.
    Se trata de hacer unos cortes horizontales a las guías derecha e izquierda (la del centro no hace falta), para separar estas en dos trozos.
    La parte de arriba va atornillada, y la de abajo va con palomillas para poderla quitar fácilmente.
    Desatornillando la de abajo, quedan libres las tablas de abajo del compostero para poder sacar el compost ya maduro

    Guia%20frontal2.jpg
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Hola a todos:
    Yo también estoy preparando un compostador casero con un bidón que me han regalado y será mi primera experiencia en ésto.
    He leído que para iniciar el compostaje se debe agregar heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)
    Mi duda es si este "etc" también incluye las heces de los perros. :icon_question:

    Muchas gracias por leer el mensaje y espero ansiosa la respuesta para comenzar a compostar... :smile:
     
  6. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Sólo valen heces de herbívoro.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tambien te vale simplemente con echar sobre los primeros materiales a compostar, unos puñados de tierra del jardín y regar a continuación para que ésta se extienda.
    Ahí también están los microorganismos que comenzarán a trabajar tu compost.
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Muchisimas gracias por contestar mi duda... ya mismo me pongo manos a la obra :52aleluya:
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Llevo algún tiempo sin participar en el foro, primero por las vacaciones, y después por falta de tiempo, pero quería poneros una foto de una muestra del primer compost obtenido después de tres meses.
    Así que animaros, no es complicado obtener este magnífico abono y subtrato para las plantas.
    Saludos.

    Compost_007.jpg
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    :52aleluya: :razz: :razz:

    Si señor, muy bien.

    Ya sabes, a partir de ahora tienes la opción de usarlo como mantillo, o bien de dejarlo madurar y que vaya formandose en él el humus.

    ENHORABUENA.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya veo, Charrancito, que estás ahí, "al pie del cañón" como siempre.
    Según tengo entendido, este compost joven es el adecaudo para plantas como patata, maíz, tomate, pepino, calabaza...
    Así que lo dejaré madurar algún tiempo, ya que por ahora no lo necesito.
     
  12. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    vaya, vaya, que bueno Abejaruco. enhorabuena.

    Una preguntita:

    ¿dejarlo madurar es dejarlo más tiempo dentro del compostador o dejarlo que madure sólo dentro de ese saco?
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    compostador barato

    No, si yo tengo claro que poco diré yo ya, que tú no sepas.
    Por cierto, en cuanto termine de completar la lista de materiales (vuelta al cole) de los churumbeles, pongo las fotos de la variante de TU compostero.

    Homachoy, a medida que la materia orgánica se descompone, poco a poco, la matteria va quedando a disposición de las plantas.

    Al principio, hablamos de compost joven o mantillo. Si repasas la bibliografia, encontraras la expresión "plantas que toleran el compost poco descompuesto". Estas son generalmente... las que refiere Abejaruco.

    Estas plantas resisten los residuos (como el amoniaco) que desprende el proceso de descomposición.

    A partir de los tres meses + o - termina la fase terrmófila del compostaje y comienza la polimerización del humus.

    A partir de ahora, se ha hecho lo más dificil:

    Recopilaciión, trituración, volteo...

    Ya tenemos nosecuantos millones de bacterias por unidad de volumen trabajando para nosotros y que sólo necesitan una humedadsuperior al 60% una temperatura superior a los 20º e inferior a los 40º y que se evite la sobreexposición solar.

    Cómo conseguir esto, depende de tus posibilidades, yo estoy de acuerdo con todo lo que ofrece el mundo comercial, excepto con el paquetón compacto de COMPO, porque si es compacto está al vacío, sin oxigeno.

    En particular yo, utilizo bolsas de plástico negras que cierro con un nudo y a las que luego hago agujeritos con una aguja (tal que las bolsas normales de sustrato).

    Mantenlo oscurito, húmedo y que no se te hiele.
     
  14. mexican.

    mexican. Guest

    muy complicado

    Yo aprendí a hacer compostas activas pero sobre el piso de concreto de alguna cochera o de algún patio, y sólo lo tapábamos con un plástico (y se movía la composta a diario), y así hasta que se enfriaba y luego lo encostalábamos, durante algunos meses. La verdad se me hace muchísimo esfuerzo construir esos compostadores (que están muy bonitos), pero si quiero hacer grandes cantidades pues ya me es impráctico, además soy pésimo para la carpintería. O tal vez agarré mal la idea, y estos compostadores pues es obvio que sólo es para cantidades pequeñas y todo lo que dije está por demás. Yo quiero volver a empezar a compostar (a ver si me acuerdo, hace 3 años que no lo hago) ya que un amigo me ofrece el estiércol de sus vacas y mis árboles dan pena (por falta de lluvias y de abono).

    Pero sí tengo al menos 1 pregunta, ya que quiero compostear el estiércol de vaca, con que añada muchas hojas secas y algo de agua y melaza, con éso tengo para que se caliente la composta y se compostee las heces fecales?
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    compostador barato

    Bueno pues aquí van las fotos de la variante del compostero de Abejaruco

    normal_IM000066.JPG

    [​IMG]