Compostaje de heces de perros: busco información

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por matvillaverde, 1/2/13.

  1. Saludos a todos!!!! hace mucho que no abro ningún hilo, y de hecho este es mi primer hilo en el foro de jard. ecológica, llevo un rato viendo los hilos de este foro, también he participado en algunos hilos, principalmente sobre compostaje, y es sobre ello que ahora tengo unas dudas, ahi les van:

    - ¿Cómo se compostan las heces de perro y por cuánto tiempo?

    - Empleo mucho el pinol para limpiar los orines junto con serrin (serrin generalmente sin compuestos tóxicos, es decir, de tallado de pura madera), ¿El pinol (aceite de pino diluido y demás) es biodegradable en composteo o tarda mucho?

    - y volviendo a las heces, he leído que si se compostan, sea en una composta por separado y empleada solo para arboles de ornato, cesped, etc, que no producen fruto u hortaliza de consumo pronto, ¿Es cierto?


    La razon por la que me interesa esto emplearlo para compostaje es que tengo tres perros que hacen como si fueran pasteleros:11risotada:, lo malo es que yo les limpio:desconsolado:, y aparte de dejarles limpio quisiera no generar tanta basura y en vez reutilizarlo, claro, eso en caso de que fuera higiénicamente posible.
    Bueno, sobre este tema creo que es lo que tengo dudas, espero puedan ayudarme con ellas, Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    *

    Saludos...

    ¿Quién no recomienda...?

    Yo composto más de veinte mil kilos anualmente y por supuesto sus heces...se mezclan, en pequeñas cantidades, las heces de los perros, con abundante material verde.


    Es más si se alimentan con piensos comerciales...sus contenidos son mayoritariamente vegetales.
    Acaban de realizar un análisis genético comparativo lobo/perro donde se demuestra que su evolución genética los hizo omnivoros dependientes alimentarios del hombre...
    En cuanto a su inocuidad....las mismas reglas sanitarias juegan a favor o en contra para dejarse lamer,tocar....por éllos. Un perro mantenido correctamente en materia sanitaria es lo mismo que una oveja.
    Según coma....así caga y su relación C/N indica como se debe compostar.

    Jose Luis
     
  3. Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    Me interesa mucho este tema porque tengo cinco perros y no tengo posibilidad de desechar las heces en la cañería de aguas negras. Yo también leí que no se debían compostar.
    Jlnadal, ¿podrías indicar algún link o página donde expliquen la forma de hacerlo?
    Muchas gracias
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    *

    Saludos...

    En el hilo de mi firma hay numerosos enlaces de estudios científicos,tesis doctorales y páginas de Universidades y Entidades que hacen compostaje/vermicompostaje riguroso (no comerciales).
    No hay ninguno específico de perros....es obvio.
    La heces de los perros se tratan según su alimentación (relación C/N) y siempre alcanzando la fase termófila. Para alcanzarla se necesitan montones de material de por lo menos un metro de altura.A nivel "casero" y en la mayoría de hogares se reducen las posibilidades debido a las cantidades y mezcla de materiales a compostar .
    No es lo mismo hacerlo al aire libre,con todos los macro y microorganismos descomponedores y con un metro cúbico mínimo que pensar hacerlo en un cubo en casa.
    En España todos los centros (Núcleos Zoológicos) que tengan más de cinco perros deben tener una fosa séptica y tratar los residuos que se acumulan. Se hace como residuos sólidos urbanos.

    Jose Luis
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    Hola a todos.

    yo no puedo hablar de cacas de perros pero sí de gatos. Tengo una casa en un pueblo y al patio de la casa llegan la mitad de los gatos de la zona porque saben que siempre tienen comida y agua. Tengo bastante zonas de tierra y los gatos hacen sus cacas allí donde les va bien.
    A veces quito las superficiales, pero las que están bien enterradas, allí se quedan.

    Con el tiempo esas cacas se convierten en compost, hablamos de periodos de 2-3 meses. Cuando he sacado tierra para poner una planta he comprobado que ni huele, ni hay bichos ni nada de nada.
    Yo también había leido que no hay que echar las cacas de los animales al compostador; de hecho tengo uno en el patio y las cacas que recogo no las hecho dentro. Pero tampoco creo que pase nada.;) Otra cosa es que el animal esté enfermo y se le esté medicando, pues a lo mejor ahí si que hay que tener algo de cuidado.:icon_rolleyes:

    No dejan de ser heces animales. ¿Qué pasa que las cacas de lombrices son mas finas que las de un perro o un gato?. Yo como mucha verdura, ¿las mías son mejores?.:mrgreen: :meparto:

    Mi hermana vive en Italia y tiene una gata, y su suegra, una señora mayor, le dice que los animales siempre habían hecho las cacas en la tierra y que no pasaba nada, que era abono, que deje que la gata campe a sus anchas y que haga las cacas en el jardín.:icon_cool:
     
  6. Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    Pues a ver como lo digo finamente...:smile:
    Tengo dos perras y un compostador. El volumen de lo que composto de una vez no supera por mucho el m3. Te aseguro que si pongo las “joyas" que me dejan todos los días en mi compostador, el olor iba a ser brutal.
    Me imagino que dependerá de la proporción, como dice jnadal. No digo que no se pueda compostar, pues toda materia orgánica es compostable, creo. :icon_rolleyes: , pero la oportunidad de hacerlo o no, habrá que valorarla individualmente. Y no huele lo mismo lo que sale del ojete de mis perras (que comerán gloria) que las gallerutas de las ovejas, como se dice en mi pueblo.
    Aclaro: la mayoría de los días comen pienso, y sólo de vez en cuando carne. ( cuando hacemos barbacoa:13mellado: ), pero huele siempre que petrina.
     
  7. Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    caca si caca no; el debate está servido xD yo le echo la de los patos, asi me lo recomemdaron aki y huele cuando lo echo, a las horas nada. es un cajón de un metro cúbico
     
  8. Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    Buenos dias

    Yo tengo una composta en mi jardin trasero, cabe mencionar que el jardin es muy pequeño de 4 x 4 metros, tengo una perrita pit bull de 1 año y medio entonces para no tirar las heces en la basura o drenaje y aprovechar el problema de las heces realice un hoyo en la tierra en una esquina del tamaño de un bote de 20 litros alrededor del hoyo sembre unos arbolitos arrayanes pequeños dejando un espacio donde no sembre nada alli deposito las heces mezclado con yerba de poda y algunos desperdicios de cocina una vez cada quince dias la muevo con una pala y riego un poko de cal para los olores y desinfecte, he sacado tierra de hasta abajo para algunas otras plantas o arboles que eh sembrado y me ha resultado, estan bien crecidos , al final no suelta olor , eh pensado dejarla una ves que se llene y abrir otra con el fin esperar que se convierta un pura tierra y volverla a abrir cuando necesite la composta, llevo un año y todavia no se ha llenado, claro es un perro de mediano tamaño y no son muy grandes sus heces, aparte que le eh sacado algo de tierra, a mi perra le doy de comer pollo y croquetas y la desparasito cada dos meses.

    Bueno les relato mi experiencia

    Gracias
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alguien sabe sobre compostaje de heces de perros?

    Hola


    Me parece algo peligroso recomendar el compostaje de las heces de perros o gatos ....

    Estoy de acuerdo en que si se hace bien, no hay problema, pero ... ¿se va a hacer bien?.

    La temperatura que se alcance es importante ... por bien que tengamos a nuestros perro sanitariamente pueden tener parásitos, es más, es que es muy fácil que sea así ... y algunos son muy peligrosos como el Echinoccocus, Tenia o incluso la toxoplasmosis si la coge una mujer embarazada ...


    Eso de echar las cacas directamente a la tierra es una marranada peligrosa, y compostar sin hacerlo bien, también ... Y desde luego fiarse de que el compost no huele ni tiene bichos, perdón, pero es de coña .... los Echinoccocus y toxoplasmas no se ven si no es con un microscopio...


    Saludos