Compostaje en bidones con pasto seco, paja, aserrin o viruta

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por gandulfo, 15/8/09.

  1. Hola amigos,

    Mi situación es la siguiente:
    Composto en bidones de 60 litros los restos vegetales que se generan en la casa. Cada fin de semana ingreso los restos molidos y les agrego material seco. El bidón se llena al mes, luego comienzo con otro bidón el que se llena al cabo de un mes (durante este mes se esta comportando el primer bidón).

    [​IMG]

    Luego del segundo mes los paso a la vermicompostadora para que los gusanos se lo coman, desocupando el primer bidón.

    [​IMG] [​IMG]
    el material generado con viruta esta a la derecha en la foto de la derecha

    Como material seco puedo usar aserrín, viruta o pasto seco. Mi pregunta es en relación a con cual de los tres el proceso de compostaje es más rápido ya que solo dispongo de un mes desde que se llena el bidón hasta que tengo que vaciarlo para comenzar con otro bidón entonces necesito que este lo más preparado posible.

    Con el poco tiempo que llevo, no he podido sacar conclusiones suficientes como para decidirme por cual irme. El primer bidón lo hice con viruta y a las californianas les gusto pero creo que los trozos de viruta están muy enteros todavía. Lo bueno es que es fácil de voltear.

    El segundo bidón lo estoy haciendo con pasto seco, todavía no pasa el mes compotando, pero para voltear es complicado, además el pasto esta casi igual todavía.

    Con aserrín no lo he utilizado todavía, pero supongo que sería similar a usar viruta e incluso mejor por el tamaño.
    Con paja tampoco he realizado pruebas.

    Hasta el momento la viruta esta ganado, y supongo que con aserrín será mejor, pero me gustaría escuchar opiniones del uso de pasto seco y de paja.

    en foros, libros blog aparece que que estos elementos se pueden usar pero no he pillado comentarios sobre resultados de uno u otro.

    a la espera de comentarios o consejos me despido.

    Gracias.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    Ocurre que en invierno, en un mes no se hace casi nada... de lo que en verano podés hacer en 15 días. Y los bidones son grandes... Más que si pasto seco o viruta, yo trataría de tener (y de hecho yo tengo) más bidones, para aguantar el invierno...
    Pero escuchá otras opiniones!
     
  3. Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    hola cassandra,

    Igual en total estoy compostando dos meses, el material mas viejo alcanza a estar dos meses, el más nuevo solo 1 mes. La idea es no tener que romper otro bidon, si es necesario voy a tener que romperlo no más.

    Cuanto estimas que es la cantidad de tiempo minima necesaria para compostar en epoca de invierno y en verano?, cuanto tiempo compostas tu antes de darle a tus gusanos?, de cuantos litros son tus bidones?

    Creo que las respuestas las voy a tener que ir encontrando ya que hay muchas variables externas, sobre todo el clima y temperatura.

    Quedo atento a sugerencias, gracias.
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    Mi experiencia con el compost es que hace falta sitio y paciencia: yo tengo una especie de jaula grande, con base de cemento, hecha con traviesas de tren y separado en tres partes: en una las ramas (y no cuento con que me sirvan para compost hasta dentro de tres años), en otro voy echando todos los residuos orgánicos del jardín cortados en pedacitos y de casa (y de vez en cuando también el césped cortado, aunque este lo suelo distribuir por los parterres en una capa fina y me ahorra muchas malas hierbas). Lo volteo al otro lado, una o dos veces al año. Generalmente la parte inferior está ya perfecta para usar y repartir por las plantas. En alguna ocasión he puesto un producto para acelerar la descomposición, pero este año no lo he hecho y sigo con buenos resultados. Tampoco echo serrín ni nada en especial:hojas, ramas, hierbajos con un poco de tierra...

    En fin, lo principal que quería decir es que la cosa lleva tiempo. Si tienes terraza necesitarás más bidones. Si tienes jardín yo me olvidaría de los bidones. Bajo una fotillo donde se ve al fondo un poco el asunto que me he montado, muy artesanal pero que me funciona.

    [​IMG]
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    el proceso como minimo debe durar 270 dias, como dices la viruta tiene lo bueno de tener mas consistencia por lo que la ventilacion sera mejor y es mas dificil que halla mal olor, pero como ya te distes cuenta tarda mucho mas en ser digerido.

    el pasto y el aserrin se apelmasa, se general mal olor con mas probabilidades, pero las lombris lo digieren mucho mas rapido, el tiempo del proceso es el mismo.

    en todo caso la cosa seria la viruta es mucho mejor para compostar, pero tardara mucho mas tiempo en ser digerida probablemente mas de 270 dias.

    lo otro es mejor para ser mejor digerido pero tiene un manejo mas dificil al ser compostado

    y con respecto al frio de su pais no lo entiendo yo soy ajeno a esas temparaturas aqui hace mucho frio si estamos a 6 grados
     
  6. Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    hola,
    slowoman y avalesco, gracias por las opiniones, en relación al tiempo tengo claro que desde la cascara de papa hasta el humus es mucho tiempo y hay que armarse de paciencia. De hecho no es tanto por el humus que estoy haciendo esto sino que para reciclar en forma más ordenada de la forma como lo hacíamos antes en mi casa.
    Ahora en relación con el material voy a hacer pruebas con aserrin, ya que tengo dos sacos e igual los tengo que usar, pero teniendo ojo con el mal olor y viendo la foma de airear una vez a la semana o algo por el estilo.

    En cuanto me consiga viruta voy a ir mezclandola con aserrin a ver que pasa.
    Las temperaturas en esta fecha son de alrededor de 3 y 13 °C ya que es invierno.
    Un tercer bidón en la mira, pero esperando a ver que pasa con el ultimo.

    gracias, y sigo atento a comentarios.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    Es todo cuestión de temperatura y humedad... Si tienes buen nivel de humedad, en verano composta rápido (más o menos 2 a 3 meses) y en invierno poco y nada... Así que podés preparar tranquilo el tercer bidón... para cuando llegue el verano, por ahí te va a sobrar uno, pero ahora no...

    Por esto mismo, yo tengo cajones de plástico duro, chicos (40 x 40 x 40 aprox), y uso 9... en invierno todos. En verano, con 6 o 7 anda bien.
     
  8. Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    gracias por tus comentarios cassandra, pero no me queda claro cuando te refieres al tiempo dependiendo de la temperatura y humedad si te refieres al tiempo necesario para el proceso de compostaje completo, o al proceso de precompostaje para luego darle este material como alimento a las lombrices.

    gracias ...
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    gandulfo, normalmente el compostaje se hace independiente del vermicompostaje, pues son técnicas similares e inependientes... puedes compostar sin lombrices y si esperas el tiempo necesario obtendrás un fantástico compost. Por lo que he leído, en el vermicompostaje no es necesario un "precompostaje" antes de añadir los orgánicos a las lombrices, es decir, que puedes poner los restos directamente con las lombrices y así te ahorras trabajo... ;)
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    no angel en el vermicompostaje no se ahorra el compostaje, se debe de hacer por muchas razones
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    Pues es la primera noticia que tengo...

    Yo sólo hago compostaje (no hago vermicompostaje) y estoy muy contento, por lo que no me sumergí demasiado en el mundo del vermicompostaje; pero había leído que los vermicompostadores tienen una serie de niveles donde se van depositando los restos orgánicos, de forma que las lombrices compostan un nivel y cuando terminan pasan al siguiente... pero nunca había oído que fuese necesario compostar primero el material, pues mucha gente tiene el vermicompostador en pisos donde no tienen jardín y no hay posibilidad de compostaje previo...
     
  12. Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    angelito2, lo que comentas también se hace, eso de poner el alimento en forma directa, pero si la vermicompostadora es pequeña o el material verde agregado es mucho puede ocurrir que en el proceso de descomposición del material recién agregado suba mucho la temperatura, el ph baje quedando muy ácido y otras yerbas lo que producen que las lombrices se mueran si no tienen para donde ir.

    En mi situación necesito compostar.

    Saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    Hola,forer@s...


    En lombricultura profesional se síguen unas pautas y en "vermicompostaje casero" otras que no siempre coincíden.

    Mi práctica se puede considerar intermedia porque la hago en el campo y en contenedores grandes (metro cúbico) que muchos,yá conocéis.

    En mi caso,agrego los restos vegetales domésticos sin compostar...y el único problema viene dado por la elevación de temperatura provocada por la fermentación que puéde ser perjudicial para las eisenias. En mi caso y en invierno,seguro que contribuye al mantenimiento de una temperatura templada que evíta se congelen.

    La solucción es añadirlos en un rincón opuesto al anterior y tapar con los restos anteriores si no se quiere atraer moscas y otros inséctos.
    A mí no me preocupan los olores ni lixiviados por su ubicación y porque controlo la humedad bastante,al no tener prisa en que prodúzcan más húmus del que necesito.

    Lógicamente en un piso...no se puede hacer las mismas prácticas ni cantidades...pero insísto el problema es más de generar excesíva temperatura con la fermentación que otro problema.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    ah ok! ahora lo entiendo! :smile: de todas formas, me parece mucho más sencillo el compostaje "normal" (sin lombrices, más que las que puedan llegar hasta el compost por su propio pie...).

    Saludo!
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pasto seco, paja, aserrin o viruta

    hola angel, el vermicompostaje es mas sencillo que el compostaje completo, el compostaje contiene mas procesos donde se deben de hacer correctamente.

    sin duda esos vermicompostadores que venden por pisos es por fines de lucro que no dicen la verdad completa, el punto de hacerlo encerrado y sin compostar previamente, es como dice nadal por la elevacion termica que puede coser a las lombris, obvio que esa cualidad en condiciones de baja temperatura es una ficha que puedes jugar a tu favor, el otro punto es el pesimo olor y el exceso de bichos boladores, sin aire la descomposicion se vuelve extramadamente mal oliente