Compostando cañas: ¿puede tener alguna sustancia perjudicial para el suelo o plantas?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Jonatijan, 16/12/13.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola compañer@s, necesito vuestros consejos.

    Voy a comprarme una biotrituradora para compostar sobre todo cañas:

    Phragmites australis y Arundo donax de esta última dicen que tiene una savia y un polvo cuando esta seca que es irritante.

    Por lo que no se ciertamente ni buscando información online si como enmienda organica directa al suelo, o compostada puede llegar a tener alguna sustancia que degenere la vida del suelo y no sea del todo recomendable.

    ¿que decís? ¿tenéis alguna experiencia con estas cañitas triturandolas?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Compostando cañas.

    Yo no lo he practicado pero he leído que van bien; lo que ocurre es que al ser tan leñosa la has de triturar muy bien, y remojarla antes de compostarla. Asegúrate cuál es la relación C/N de la caña, me imagino que muy alta, porque para alcanzar la relación correcta (30-35) quizás debas añadir elementos ricos en N como la gallinaza.

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compostando cañas.

    Hola Jose Luis, gracias por responder.

    No logro encontrar la relación c/n de las cañas pero poniendo como ejemplo el maíz que creo que puede ser semejante y tiene una relación de 100-150 tendría que echarle bastante estiércol si y mucho verde para un buen compostaje.

    Aunque lo que más me preocupa es su posible efecto alelopático negativo que pueda tener sobre otras plantas... cosa que no logro encontrar ni en estudios en ingles ni chino....jajajaja
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Compostando cañas.

    Yo las trituraba en verde (maduras con hojas verdes) y las usaba de mulching. Se descomponen de maravilla y se llenaba todo de lombrices. La unica pega que tenian es que los mirlos no paraban de rebuscar en ellas, lo que no deja de ser una buena señal.
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compostando cañas.

    Así es Ilex, esa es mi intención en parte. Aunque en vez de mirlos habrá gallinas que se coman las lombrices :icon_biggrin: y espero que venga la buena señal pronto jajaja.