Compostar césped

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por susanaquin, 3/10/13.

  1. Estoy haciendo un experimento, movida por la necesidad.
    Tengo demasiado césped para añadir a mi montón de compost, y como no se que hacer con él, lo voy apilando en lo que era el silo de hojas secas. O sea un cajón con mucha aireación sobre tierra.

    De momento puedo decir que no huele, que es el mayor temor que tenía. Tampoco he sacado nada de él y lo veo muy verde todo.

    Lo peor que me puede pasar es que lo tenga que llevar al vertedero municipal de restos vegetales...

    Alguien tiene experiencia o consejos sobre este tema? Es que no se me ocurría nada mejor para deshacerme del césped!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    El problema del césped es que a poco que se acumule en un pequeño montón se vuelve una masa acuosa y babosa en la que no es fácil que entre el aire. Al final no se maneja bien y no termina por compostarse en condiciones óptimas.

    A mi me funciona un sistema que consiste en esparcir el césped recién segado de modo que no supere los 2-3 cm de altura. Con el sol y el viento en una semana se seca y de este modo es más fácil poder mezclarlo con paja, hojas secas, serrín u otro material para compostar sin que se apelmace como lo hace cuando está fresco.

    Esto lo puedes hacer de igual modo y luego simplemente dejarlo como acolchado sin compostar, entonces ya lo dejas tal cual, pero recuerda que debe ser una capa fina de no más de 3 cm.

    También se puede usar para acondicionar un trozo de terreno que se quiera convertir en jardín o lo que sea y en el que haya hierbas adventicias. En este caso se pone una capa más gruesa y se deja de ese modo unos cuantos meses. Como se apelmaza mucho es casi imposible para las hierbas poder traspasarlo. Al cabo de un tiempo solo hay que retirarlo, labrar y proceder a la siembra. Si se van a poner plantas basta con retirar la parte donde se pondrá la planta sin necesidad de tener que retirar toda la capa de césped dejando el resto como acolchado.

    Un saludo.
     
  3. Gracias por respóndeme!
    Creo que he hecho todo lo que me indicas en alguna ocasión.
    Esparcir el césped hasta que se seque: estoy ya en época de lluvia. No llega a secarse porque el sol no tiene bastante fuerza para secar, sobre todo por la humedad que hay.
    Acondicionar un terreno nuevo: bueno, hice algo parecido, porque lo deje sobre el huerto ya quitado a que pasara todo el invierno. Pero es que todavía no he quitado el huerto....y no tengo más sitios libres.

    Lo que me gustaría saber es si impepinablemente se va a pudrir. Si se va a convertir en esa masa acuosa que tanto temo. Me gustaría saber si alguien ha hecho algo parecido y que resultado ha tenido. Si está en un montón aireado, quizás prospere y salga algo.
     
  4. Borrado por que salió repetido.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: mi vecino corta el césped, lo amontona y no se pudre ni nada. Acaba siendo un montón de césped pajizo, seco, con mucho polvo... que recuerda a la paja del trigo, pero "en finolis". Yo lo uso para añadir al compostero al vermicompost, etc...
     
  6. Gracias Blas Luis!!!!
    Pues de momento mi montón está algo más seco y colonizado en parte por hongos. Pero muy apelmazado. No huele a nada.
    Como ya tengo hojas secas de sobra, las voy a mezclar a ver si consigo un compostaje, aunque no tenga muchos elementos nutritivos, que me sirva de acolchado.