Compostera estoy fabricando con palets reciclados: dudas

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vindio, 1/12/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, vereis, estoy fabricando con mi tio una compostera de palets reciclados y tenía un par de dudas, la primera es si ponerle tapa, he visto en el hilo del amigo JL. Nadal, que lo hace en sacos útiles, pero no los veo tapados por arriba, y además he leido que los riega con unos calderos que tiene preparados para que liberen el agua lentamente y no se pierdan elementos del compost.

    Mi preocupación es que aqui en el norte siempre suele llover algo más, y claro las condiciones no son las mismas, de ahi mi duda de si poner tapa o no.

    Por otra parte, quería consultaros si algun@ teneis conocimiento de la cantidad de cenizas de cocina de leña que se puede ir añadiendo a la compostera, la mayor parte de la leña son palets que le voy cortando a mi abuela, con lo cual las cenizas, quitando algún tronco de árbol que pueda yo coger por ahi, son cenizas de palets quemados.

    Le estoy añadiendo lo típico, cáscaras de huevo, restos de verduras, peladuras, hojas que voy recogiendo de la otoñada, etc.

    Pues nada, ahí os dejo mi consulta, agradeceros de antemano vuestra ayuda y espero que podais aconsejarme algo, un saludo.:happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    *

    Joeeeer....Jesús, estaba escribiéndote la respuesta en privado pero mejor así...sirve para más forer@s.

    Las cenizas son (a manera coloquial) sales...sales orgánicas, pero en definitiva sales. Según sea su procedencia así llevarán asociadas sustancias no deseables.
    En el caso de los palets provenientes de coníferas sus "aditivos perniciosos" estarán bastante degradados pero algo activos...fenoles y terpenos se utilizan en la elaboración de ciertos herbicidas.

    Volviendo a las sales...si utilizamos materiales con un ph próximo a 7 o inferior, siempre podremos añadir algo de cenizas. Siempre mezclando homogéneamente. Añadir cantidades grandes alcalinizan la mezcla impidiendo a los microorganismos descomponedores la existencia o como mínimo se la dificultan.
    En referencia a los big-bags que utilizo...

    En primer lugar lo que realizo es vermicompostaje...con lo cual no es necesario voltear el material, puesto que lo hacen microorganismos descomponedores,insectos,crustáceos,ácaros,etc. y por supuesto las lombrices epigeas.
    El método que llevo a cabo, sobre todo en tiempo frío, es el de aportes limitados y continuos con lo cual la cantidad de cenizas es un espolvoreo más o menos grande según las cantidades de materiales ácidos aportados.
    En épocas calurosas, aporto los materiales previamente remojados (hidratados) y parcialmente descompuestos.

    Pero el mayor uso de las cenizas y sobre todo del carbón vegetal supermolido lo hago directamente al suelo y siempre en un ligero pero a menudo espolvoreo. Si se mojan las cenizas ligeramente, se forman pelotillas que sirven como fertilizantes de liberación lenta.

    Resumiendo...como la sal...un poco y a diario. Lo contrario...mata.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    y por que no echas las cenizas directamente al arbol?

    un arbol,entre otras cosas se compone de fosforo,del arbol sacamos madera, con la madera nos calentamos,pero el fosforo no se destruye y tenemos cenizas ricas en fosforo que puedes echarlas directamente al arbol
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Vindio, sobre lo que preguntas de ponerle tapa, te pongo lo que recomienda Mariano Bueno en su libro "Cómo hacer un buen compost":

    "En zonas lluviosas conviene proteger el compost con una cubierta impermeable y transpirable, para evitar el excesivo riego, pues provocaría asfixia, descenso de la temperatura del montón y lixiviado de nutrientes"

    Un saludo.
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Ojo con la ceniza, por el ácido que tiene es conveniente aplicarla después de haber estado expuesta a la lluvia e intemperie para neutralizar el PH

    No hay que abusar de ella por el alto contenido en ácidos, ( hay que neutralizarla)

    Cuando esta neutralizada se convierte en la mejor fuente de fosforo y potasio

    Saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Muchísimas gracias a los cuatro, me habeis ayudado mucho, y lo más importante, habeis eliminado mis dudas, tendre cuidado con las cenizas y pondre tapa, un abrazo para los cuatro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Jose Luis, eres muy grande, y no me he atrevido a molestarte más, gracias por estar siempre dispuesto a echar una mano. :5-okey:
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Vindio, no le pongas tapa...si la ceniza la vas a incorporar directamente al campo...
    primero deja que caiga la lluvia sobre la ceniza, asi se nutraliza.

    PD. antiguamente se empleaba la ceniza como legia para limpieza y desinfección por el alto contenido en cloro

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Muchas gracias Renato, la preparare de quita y pon, un saludo.:5-okey:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Ponle una tapa, pero no impermeable. Si lo haces con pales, te vale con uno mismo: protege en verano, permite ventilación y entra agua.
     
  10. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Vindio con tapa.
    Vindio sin tapa.

    Me lo vais a volver loco al pobre... :11risotada:

    Saludos.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :smile: Saludos!

    :sirena: Jesús, una de las razones para ponerle tapa a la compostera es para prevenir el acceso de alimañas y demás seres indeseables como cucarachas y etc :asco:

    :smile: ¿Sabes que ahora que yo también tengo un jardincito y un huerto en tierra (enano, pero algo es algo) me he planteado comprar una compostadora donde fabricar mi propio "compost premium" para mis frutales nuevos?

    :15piensa: Además me han ofrecido obsequiarme algunos animales de granja (en este pueblo es una pintoresca costumbre obsequiar animales de granja como si de frutas se tratara) entre cuys, conejos e incluso un cerdo o una oveja. Me siento tentada, porque adoro a los animales, de aceptar una pareja de conejos o una ovejita, ya que ahora tengo muchos frutales pero en un suelo muy descuidado y muy pobre, y comprar abono y fertilizante para taaanto espacio me parece descabellado y costoso.

    :13mellado: ¿Que opinas? Además de comprar una compostadora acepto que me regalen una oveja?

    Maggs :eyey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Buena pregunta Maggs, es difícil dar respuesta a tu pregunta de los animales, hay que pensar que hay que atenderlos, y claro que no mordisqueen los frutales (aunque se puedan poner barreras para protejerlos), a mi me gustan bastante, pero de momento me conformo con la desbrozadora.

    Con respecto a la compostera, la pondré tapa hecha de maderas de palets, estos días no hay quien haga nada en la finca, no hace más que llover, en fin a ver si mejora el tiempo y la terminamos, un saludo. ;)
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :97chiribitas: :97chiribitas: Si jeje, ha habido diferentes propuestas, pero con la climatología que padecemos por aqui es mejor tapar, pero me ha gustado leer tanta buena ayuda, un saludo.:razz:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    Bueno, asi ha quedado el cajoncito, esto no es ejemplo de nada, son simplemente cuatro tablas para meter dentro los restos vegetales y hacer compost.

    [​IMG]

    Al final le pusimos tapa.

    [​IMG]

    Y otra por abajo para ir sacando lo que se encuentre con el tiempo bien compostado.

    [​IMG]

    Ahora toca ir llenándolo, un saludo.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DUDA SOBRE COMPOSTERA.

    :eyey: Preciosa compostera Jesús!

    :happy: Ojalá yo pudiera hacerme una pero no se ni clavar un clavo, menos de donde conseguir madera y demás implementos para fabricarme una yo solita :desconsolado:

    :happy: Sobre los animales de granja me siento tentada a aceptar o comprar unas gallinas ponedoras de modo que pueda tener huevos frescos en casa para los chicos, y guano de gallinas para mis plantas. Sobre la oveja o un cerdito ya no quiero ni pensarlo, no solo porque no tengo tanto espacio sino porque el fin inevitable de tales bichos es ser sacrificados para poder comerlos y yo no me animo a semejante cosa.

    :sirena: Pregunta de novata: ¿Es o no es una buena idea pintar tu compostera con barniz impermeable para evitar que se pudra la madera? He leído por ahí (me parece que a Avalesco) que el pintar una compostera ocasiona que se sobrecaliente la pila de material de compostaje, además de reducir el flujo de aire. Sin embargo en las composteras de plástico (cuestan un ojo de la cara) esto no parece afectar.

    PD: :razz: Yo sé que no sé nada sobre bricolaje, pero se me ocurre una mejora a tu compostera y ya dirás si es un disparate o te sirve la idea. Coge un taladro con una de esas cosas (no se cómo se llama) que es como una copa con dientes. En fin, lo que sirve para hacer agujeros redondos grandes, y hazle varios agujeros a tu compostera. Me parece que es muy grande y la cantidad de material para compostar sobrepasará los 300 litros. Necesitas airear el espacio intermedio de esta gigantesca pila de compost.

    Maggs :envidia2: