Comprando orquideas en Argentina...

Tema en 'Dónde comprar orquídeas. Tiendas, viveros, pedidos, opiniones y experiencias' comenzado por Fabian_2401, 29/8/06.

  1. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Estos pocos consejos los escribi sólo para la gente nueva que le interesa el tema y esta comprando sus primeras orquideas aquí en Argentina. (En otros paises afortunadamente no ocurren muchas de estas cosas).


    Espero que sean de utilidad!




    -Me compré una planta de Cattleya híbrido y la pagué bastante caro. Hice bien?

    Todavia en Argentina se venden plantas a precios muy altos cuya única denominación es: “híbrido de cattleya”, “orquidea híbrida”, “laeliocattleya híbrida”, etc.
    En otros países, estas plantas sin denominación ni identificación se suelen vender a bajo precio en puestos de ferias de calle. En Argentina vi que se venden bastante caras y nada menos que en las exposiciones nacionales de orquídeas, así como en catálogos de proveedores locales importantes.
    No está mal que uno compre un híbrido desconocido por razones estéticas (me gusta esa flor, etc.) ¿Pero a que precio?

    Comprar un híbrido no identificado a un precio elevado es como comprar un auto parecido al último modelo de Chrysler, pero que no es Chrysler (y que ni siquiera tiene marca) y pagarlo al mismo precio que el último modelo de Chrysler. Si el auto le gusta y no le importa pagarlo mucho más de lo que vale, adelante!

    Cuanta gente que conozco, que ha tomado gusto por estas plantas y ha comenzado a comprar, me ha mostrado su “colección” de orquideas (a veces de unas 50 plantas o más) que ha pagado carisímas y que ninguna, absolutamente ninguna, de ellas tiene identificación. En definitiva... son “colecciones de plantas de feria”... (Aclaro que yo tambien tengo algunas “plantas de feria” y me gustan, pero sin dudas es bueno ser consciente que solo son plantas de feria sin ningún valor más que el "afectivo"!)

    Ya salimos del Paleozoico!... es hora de que eso de vender plantas de feria llamadas “Cattleya híbrido” al precio de plantas con Certificado de Primera Clase de la Asoc. Americana de Orquideas....... termine en Argentina!

    - ¿Y por qué se venden plantas no identificadas?

    A todas las exposiciones de orquídeas que voy o viveros que visito, en cuanto veo híbridos caros no identificados, lo primero que hago es ir a preguntar: ¿Y que híbrido es éste? ¿Cómo se llama? ¿Me podrías averiguar que nombre tiene, o cruza de que híbridos es?
    Nunca obtuve ninguna respuesta concreta. Muchos de ellos (quiero ser optimista) han perdido o nunca han tenido el tag en donde dice que híbrido es. (Esto tampoco implica que tengamos que pagar nosotros por su error o descuido, y que nos vendan gato y paguemos por liebre.)
    Otros productores seguramente prefieren vender sin identificar porque saben que de este modo venden algo sin valor comercial y conservan la identificación y la exclusividad del nombre del híbrido para ellos. Por ejemplo, vendo 100 plantas de Lc. (laeliocattleya) Mini Purple ¨Tamami´ AM/AOS, y las vendo caras pero las vendo “sin nombre” y sigo siendo el único que tiene esa planta identificada. El resto de los que compraron, sólo tiene una planta sin valor comercial que se llama “Cattleya híbrido”. Identificar de que híbrido se trata, sin datos, suele ser una tarea muy difícil, que la mayoría de las veces nos lleva a identificaciones erróneas.


    -¿Está bien pagar fortunas por una especie de orquidea “tipo”?

    Cuando una planta de alguna especie de orquídea presenta flores más interesantes que el promedio de la especie, generalmente se designa a esa planta con un nombre, que va entre comillas, por ejemplo: Cattleya percivalliana ´Summit´. Cuando la planta es una muestra cualquiera de la especie, sin nada en particular que la haga interesante o atractiva, se le suele llamar “tipo”. O sea Cattleya percivalliana tipo, es una Cattleya percivalliana común. Obviamente los clones de plantas “con nombre” salen más caros que las plantas tipo. Algunas veces esas plantas con nombre son famosas o muy premiadas, en cuyo caso son muchisimo mas caras.
    Eso lo puede ver cualquiera por internet en algun catálogo de algún Orquidario de Brasil o de cualquier otro país. Invito a ver la diferencia de precios entre especies “tipo” y especies “con nombre”.

    Lamentablemente aquí en Argentina, la mayoría de las veces pagamos las plantas “tipo” como si fuesen clones famosos.
    Japón es un país caro, si los hay. Cuando estuve allí, en una de las expos mas importantes de orquideas de Japón, vendian una Cattleya mossiae “Willowbrook” (una variedad rara de la C. mossiae, impresionante, de flores enteramente muy oscuras) al mismo precio que yo aquí en Buenos Aires había pagado una C. mossiae tipo, que presentaba flores de pésima calidad. (Es cierto que las C. mossiae suelen tener una variación algo más amplia en la calidad de la flor que otras especies, pero si soy productor y si vendo tan caro, me preocuparía que la C. mossiae tipo que vendo sea como mínimo de calidad promedio.)

    No nos dejemos engañar y no paguemos por las cosas mucho mas de lo que valen!


    -Yo soy nuevo y no sé mucho...pero ¿el vendedor sabe?

    A veces sí y a veces no. Por ejemplo, busquemos ofertas de orquídeas en Argentina...mercadolibre o deremate (para no citar viveros conocidos). “Cattleya Abrabantae” $110. (La Cattleya Brabantiae es una cruza de 2 especies y es muy conocida como para que un vendedor de orquideas no sepa escribir el nombre...) Otra que encontramos: “Cattleya media”... Super! una especie nueva! (Por la foto se ve que se trata de Cattleya intermedia, y, para no criticar tanto, ese es de los pocos casos de una de esas páginas que vende a buen precio lo que vende.)
    Sobre el que vende “Omcidium” así a secas y escrito así... y bien caro... sin comentarios.

    Otros casos de “supuesta ignorancia” (para no pensar mal) del vendedor es cuando nos venden una planta pequeña, cruza de dos híbridos (o de dos mericlones de plantas de la misma especie de flores muy diferentes) y nos aseguran que la flor será roja, lila o amarilla. Asegurar eso es engañar al comprador. Si compramos una cruza de dos híbridos de flor oscura, está bien, es muy probable que la cruza sea oscura. Si compramos una cruza de dos Laelia purpurata rubras, OK, es muy probable que la cruza sea rubra. Pero cuando se trata de dos híbridos que son muy diferentes hay que conocer muy bien si existen características que alguno de esos híbridos confiere a la descendencia, para asegurar así con tanto descaro: las flores serán rojas o amarillas o concolores. Creanme! La mayoría de las veces que nos aseguran esto, nos estan mintiendo.

    Otras mentiras bastante comunes son los consejos sobre qué facil es cultivar lo que estamos comprando. Hace muchos años, cuando empezaba a comprar orquideas, me di cuenta que no debia seguir los consejos del vivero que me vendia. Al final de cuentas, el me vendia plantas con todas las raices podridas y a mi me tomaba un año o a veces más hacer que se pusiesen bien y que diesen flor. Por suerte ahora hay internet y podemos buscar como se cultiva cada especie. Y nos conviene hacerlo, porque si seguimos los consejos de un vendedor que nos dice que pongamos un Oncidium montado sobre tronco en un balcon a pleno viento y sol, o que una Vanda nos va a crecer con sol directo todo el dia en un ambiente normal de Buenos Aires, estamos perdidos... pero esa y otras mas quedarán para la parte 2 de los consejos...si la hay (porque sinceramente me da rabia volver a recordar tantas barbaridades mientras escribo esto...)
     
  2. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :( :( LAS ASOC. DE ORQUIDEOFILOS se forman para que la gente aprenda a cultivarlas y como resultado ,aprenda a comprarlas)
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola!!!

    Me gusta mucho que discutamos ésto. YO le pedí a Fabián que copie este mensaje del foro de Mombú. Me parece interesante, porque a mi me ha pasado, y me da mucha bronca.

    Personalmente, y refiriéndome a lo que tengo más cerca, que es el orquideario Rudy. Yo ya comenté que es un orquideario conocido nacionalmente, y ni siquiera saben que es la germinación in vitro.

    Un día me fui a mirar algunas plantas, y tenía en mente comprarme una cattleya labiata. Uno de los vendedores que estaba ese día (que es el mismo que arregla motos, dentro del mismo orquideario) me demostró lo preparado que estaba para vender orquideas....
    Le pregunté, haciendome el tonto, cánto salía esa orquidea, y me dijo el preico ($70, sin flor).
    Enseguida le pregunto, "es híbrido?". Y él me respondió, con un tono medio pueblero "Ehh?".
    Le tube que explicar que era un híbrido.

    EL día de mi cumpleaños, mis padres me regalaron una orquídea de flores moradas, muy linda, pero sin identificación. Pagaron $70, que para mi es mucho.
    Después me fui, y pregunté que planta era, y no sabían. Ni de esa, ni de niguna de las otras que tienen.
    Sin mencionar unos oncidium que estaban llenos de cochinillas, y encima, en las hojas había gotas de pintura blanca y pedacitos de reboque de pared!!!

    En ese orquideario, casi nunca tienen plantas en flor, son solamente las que traen florecidas de Paragay o no se donde.

    En fin, un verdadero desastre.

    Lo de Mercadolibre, es otro tema. Esa "Cattleya Media" ya la había visto, y dije "Por Dios"...Pobre el que compra.

    En otro caso de Mercadolibre, donde había en venta un híbrido, que ahora no me acuerdo que era, yo le hago una pregunta al vendedor..."¿ es una planta extraída de la naturaleza?", y el vendedor después de unos días me respondió: " sí, son todas plantas sacadas de las selvas"...

    Primero, que era un hibrido, no una especie.. ni siquiera un hibrido natural. Y segundo, que en el caso de que fuera especie, me dijo que era de las selvas, sin remordimiento alguno. Total, hay muchas en la selva, no?

    Bueno.. ahora no me acuerdo más anécdotas, pero es así, venden gat por liebre, te dicen "es de fácil cultivo", "es para nuestro clima"..

    A ver que más les pasó a ustedes..
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: estos ches... se nota la influencia mafaldesca :meparto:

    bueno de hecho todo esto me confunde, cual es el tema central?

    lo caro de las plantas?
    el desconocimiento de quienes atienden los viveros y sus deprimentes consejos?
    la extraccion de plantas de los bosques?
    la venta de "hibridos desconocidos", o que nos pueden dar gato por liebre?

    :meparto: bueno al menos estamos sacando puntos clave (los que falten agreguenlos)
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :sorprendido: :sorprendido: Fabrizio: RUDY era el padre de esos muchachos,y ninguno de ellos sabe nada de orquideas,mantuvieron con ese vivero la imagen del padre nada mas,pero puedo justificarlos ,porque vende todas especies (que a mi me resulta fácil identificar),a precios mas que accesibles ,yo ,le compro mucho , para sortear en la asociación a la cual pertenezco ,las plantas estan muy bien enraizadas y sanas,y me encargo yo de clasificarlas y etiquetarlas:beso:
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    María Rosa,

    Ya veo...entiendo perfectamente.
    $70 pesos por una labiata es buen precio? Si es así, esta semana se la compro. Tanto que me gustan las especies!

    Y si, las especies autóctonas las venden a buen precio, eso es lo bueno.

    Besos.
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Si la idea es denunciar malos orquidearios (y buenos) hago mi aporte (con nombres).

    :999997dedoabajo: Agave: el hombre que atiende es amable, agradable y "charleta". Sus plantas dan pena. Más alla de algunas que tiene en exhibición a precios ridículamente altos, la mayoría de sus orquídeas están en pésima condición, con plagas, sin raíces, malas, malas, malas. Quiso venderme una phalaenopsis "probablemente rosa" a $60, casi sin raíces (2 o 3), sucia y con las hojas maltratadas. :994nonono:

    :5-okey: Orquídeas australes: excelentes plantas, muy buena sanidad, muy buenos precios y los chicos con muy buena onda y tienen conocimiento de lo que venden y como cuidarlo. :si:

    Saludos :adios:
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio a menos precio no creo que la consigas, asegurate que realmente lo sea.

    jean los ches no son influencia mafaldesca, es que así hablamos los argentinos :11risotada:

    Con respecto a conseguir plantas identificadas es todo un tema. Primero que las plantas con flor que se consiguen inclusive en exposiciones muchísimas son traidas de Paraguay de los cultivadores orientales, que con la dificultad que tienen con el idioma no las identifícan, por ej. te dicen esta es la Cattleya Napoleon cuando se están refiriendo a Blc. Magic Meadow "Napoleon". Las plantas generalmente son muy buenos híbridos, por eso los precios, pero todo pasa porque no los saben identificar. Otra cosa que he visto tanto en Brasil como en Paraguay es que no identifican las plantas porque la mayoría de las personas que compran no lo exigen, y lo que me comentó un cultivador es que no lo hace porque los que sí conocen le roban las mejores plantas, van entre dos o tres personas, a una está atendiendo y otra roba los mejores ejemplares, es de no creer, pero son las cosas que pasan. "Hay de todo en el harén del Señor" como decía la maestra de campo que confundía "harén" con "Edén" :11risotada:
     
  9. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    No tengo problemas en dar nombres.
    No los di porque quería que fuese algo mas general, y no quería olvidarme de ninguno, jaja!
    Asi que bueno, aquí va un pequeño comentario de mis impresiones sobre algunos cultivadores y asociaciones.

    APCOA
    (Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina)
    Esta asociación funciona con bastante influencia del vivero Agave. Daría la impresión que el vivero y la asociación es lo mismo con diferente nombre. Organiza exposiciones a las que he asistido y vi que concursan plantas que se llaman “Brasocattleya Híbrido”. Una joyita! Ya con eso se ve el nivel de los certámenes.. No hace falta decir mucho mas. (Al que le interese, ahora dan un curso: Como cambiar una orquídea de maceta, que sale 60$.)

    Vivero AGAVE
    Uhhh... la verdad que aquí hay tanto para decir que uno no sabe por donde comenzar.
    Es uno de los vendedores más caros del pais. Vende híbridos sin identificar a precios siderales.
    Yo no aconsejaria a nadie que se inicie (ni que no se inicie) en el tema de intentar comprar ahí. Venden una cosa por otra y frecuentemente se “sacan de encima” plantas que no desean vendiéndoselas a precio de oro a cualquiera que no sepa del tema.
    Cuando comenzaba a comprar compre mucho ahí (no habia demasiadas alternativas en aquella epoca) y podria escribir páginas y páginas acerca de todas las cosas que me pasaron con esas plantas. Pero bueno, contemos una sola. Como muestra basta un botón.
    Cuando comencé me interesaba comprar un híbrido de Vanda (en esa epoca eran raros aquí) que tuviese flores de color azul o rojo, como los que veia en muchos libros. En este vivero me ofrecen una planta y me aseguran que tiene flores rojas. Precio: 150 dolares. Me dicen que ellos la tenian montada en un tronco, pero me la venden en una maceta plastica semiesférica colgante, plantada en corteza de pino gruesa y sujeto el tallo a uno de los alambres de colgar. En menos de 10 dias sospeche que algo no andaba muy bien. Comencé a retirar los trozos de corteza con cuidado y vi que solo tenia dos raices y bastante cortas. O sea, por lo visto había sido retirada de donde estaba montada porque no les crecía y puesta en esa maceta, (tal como se corta la punta de un pino y se la pone en una maceta para usarlo como arbol de Navidad). Estaba sujeta con alambre para que pareciese erguida, y de hecho, si retiraba el alambre se venia todo abajo. Las dos raices que tenia estaban muy dañadas por el roce, por lo que no le servían de mucho a la planta.
    Imagínense venderle a un novato como yo una cosa así. ( Y bien cara). Como yo tenia libros de orquídeas (en esa epoca no habia tanta info en internet) me puse a ver como resucitar una Vanda sin raices y seguí el método de colgarla invertida dentro de una bolsa plastica con humedad y temperatura. Un año tuve la planta colgada asi en el living hasta que salieron raices, 6 meses mas hasta poder montarla y 3 años más hasta que me dio la primera flor La flor era HORRIBLE, color marron oscuro. Absolutamente nada que ver con el rojo que me había dicho que tenía. Eso, en definitiva, es Viveros Agave.

    Viveros de la Asociación Orquideófila de Montecarlo, provincia de Misiones.
    Con una persona de uno de estos viveros tuve una charla y realice una compra en una exposición en la Sociedad Rural, hace mucho. Para comenzar me dijo que a ellos no les interesaba vender plantas de orquídeas, sino promocionar la revista que estaban haciendo sobre orquídeas. Le compre la revista y 2 o 3 plantas de las que la única que me interesaba era una Cattleya loddigesi var. alba. El precio de las plantas era bueno. Cuando vi la revista... por Dios! Un desastre. Información cero!. Todavía recuerdo un articulo al estilo correo de lectores en que una mujer le pedia consejos porque tenia un híbrido de cattleya plantado en un sustrato de carbon y no sabia como cultivarla. La respuesta era prácticamente ofensiva. Algo asi como decirle: “Pero como osais cultivar una orquídea en sustrato de carbon, mujer lega e ignorante! Cultivar en carbon es algo que sólo pueden hacer “los profesionales”!” La Cattleya loddigesi alba que me vendieron “los profesionales” tenia tamaño normal, pero tenía ambos petalos demasiado recurvados hacia atrás, defecto comun en algunas loddigesi. O sea, era una planta tipo de mala calidad la que vendian “los profesionales”.
    Traté varias veces de escribir a esos viveros para ver si vendian especies o hacian envíos en el pais. Escribi varias veces a cuatro de ellos y ninguno siquiera respondio los mails.

    VIVERO KAKI
    Probablemente lo que diga con respecto a este vivero este desactualizado, porque visité el vivero hace muchos años. Al menos en aquella época tenia muy pocas orquídeas. Compre un híbrido de dendrobium phalaenopsis muy bonito, que todavía tengo. Los pocos híbridos que vendia en aquella época estaban todos identificados y el precio era muy bueno. Pero repito, no se si seguira asi, esto fue hace mucho.

    VIVERO DE JAVIER TARILLO EGNER
    Creo que en este momento, de los que conozco, es el mejorcito, lejos. Digo esto de antemano porque también voy a criticarle cosas. Tiene mucha variedad y a precios bastante razonables para lo que es Argentina. Vende mucho especies, cruzas de la misma especie, híbridos, y todos identificados. Vale decir, se le puede comprar una cruza de dos Cattleya labiata conocidas y muy buenas (recordemos que eso no garantiza que el seedling que justo nos toca tenga “lo bueno” de cada uno de los padres. Es cuestion de suerte. En estos casos de cruzas habría que comprar mas de un plantín para aumentar las chances.). Javier trae las plantas de Brasil. Nunca me quiso decir de que vivero en particular pero por lo que busqué en catalogos de plantas de los viveros de Brasil, sospecho por las que él trabaja que trae de dos viveros. Hay pocos vendedores aquí en Argentina que tengan semejante variedad, o plantas tan interesantes.
    Como en Brasil seguramente si venden porquerías van y les queman el vivero, las que le compre a Javier que son varias especies tipo tienen buena flor, con buen tamaño y forma. Sólo que no vi que venda mericlones de plantas conocidas de especies.
    Ahora, la parte negativa. En primer lugar, las seedlings que vende tienen tamaño bastante menor de lo que dice en el catálogo. Vale decir, si uno lee que a la planta le falta un año para floracion, le faltaran 2 o mas probablemente 3 años hasta para el mejor cultivador.
    Segundo, las que cultiva en tronco están bastante bien, pero las que vende en maceta y son del grupo de las cattleyas (la tribu o subtribu de las laelinae) y grupos de similar cultivo probablemente tengan todas o casi todas las raices en mal estado, porque las riega excesivamente. Reconozco que uno las recupera facil, vale decir, las raices estan mal pero la planta no comenzó a deteriorarse todavía, pero bueno hay que tenerlo muy en cuenta cuando uno adquiere una planta.


    VIVEROS DEL TIGRE
    Es muy limitado lo que se puede conseguir alli. Tienen buen precio, pero casi todo “Cattleya híbrido” Phalaenopsis sin nombre, Vanilla nosequeespecie, etc. Si alguien comienza esta bien comprar ahí hasta tomarle la mano al cultivo. Después no se... Por ejemplo, si tuviese que comprar una planta del pais, como Oncidium bifolium, lo compraría allí.

    Vivero Yamanuchi

    Aquí si son plantas bien cultivadas pero carísimas! Otro que vende mucho Cattleya sin identificar y Phalaenopsis idem. Trabaja mucho con Phalaenopsis.. La fuente de plantas...Supongo que traera plantas de Japón cuando va a visitar a la familia. Se ve que últimamente aprendió en Japón que hay que ponerle la identificación en una etiquetita y le puso el nombre a algunos híbridos nuevos que trajo (que vende a precio de oro). Algo bueno: es el único al que vi hacer lo que vi allá en Japón. En una expo aquí vendia plantas híbridos de cattleya (sin identificar) con raices desnudas a muy bajo precio ($15). (Eso lo hacen en Japón pero con plantas identificadas.). Se trataba de bonitos híbridos (porque las plantas floridas estaban por ahí) y si bien no compre me puse a revisar las plantas con 3 pseudobulbos y raiz desnuda y estaban en excelente estado, digamos que para florecer en la próxima temporada sin muchos cuidados. Para resumir, plantas de feria a precios de feria y en muy buen estado.


    VIVERO ORQUÍDEAS AUSTRALES
    Vende especialmente Phalaenopsis, aunque tambien algunos híbridos de Cattleya y especies. Plantas en muy buen estado e identificadas. Precios nivel medio o algo más.
    (P.D.: Vende tambien el mejor musgo sphagnum que vi aqui en Baires a buen precio. Este suele estar siempre en la Expo de orquideas y cactus, en la pagina de Veronica76 estan bien las fechas y el lugar.)

    OTRO VIVERO
    Hay un vivero sobre la calle Zamudio, en Villa Pueyrredon, en Bs. As. A ese le compre una vez dos Vandas. Ese Vivero es un misterio. No se a quien le vende. La cuestion que tiene una variedad infernal de Phalaenopsis y Vandas, híbridos buenísimos, a precios exorbitantemente caros (en serio que para ver los precios ahí hay que estudiar astronomia). Las plantas estan en muy buen estado, todas identificadas.


    Seguramente me olvido de muchos que he visto en expos de orquídeas y que merecerían algun comentario, pero bueno, si alguien me los recuerda quizas los conozca.
     
  10. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Hola: es importante su información, de mucha utilidad.
    Para superar las ventas "desleales" ,creo que debemos continuar complementándonos.Es decir aportar lo poco o mucho que sabemos.Por ello me agrada Infojardin ,su foro, la gente que coopera.-
     
  11. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Fabrizio,

    Me compre el otoño del año pasado, aqui en Bs As, una Cattleya labiata tipo, en flor, bastante linda por $35.

    No se cuanta urgencia tendras. Esta planta no es muy grande todavia, igual hoy le doy con un clavo en el tallo, si sale un brote lo separo y te lo mando.
     
  12. AAS

    AAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Soy relativamente nuevo en esto y veo que como todos ... "pague el precio". Vivero Agave me vendió un cymbidium a precio bastante elevado con un solo pseudobulbo y sin identificar.
    Otra vuelta le compre una orquídea (creo que era un dendrobium nobile no la recuerdo exactamente) la cual me identificaron verbalmente, cuando le pedí si podía darme una etiquetita plástica para escribirle el nombre me contestaron que esas etiquetas no se regalaban y estaban a la venta.
    Podría seguir contando anécdotas pero es más de lo mismo.
    Coincido en que APCOA y Agave parecen la misma cosa.
    Que cada uno saque sus conclusiones, yo no pretendo que esta gente regale nada simplemente que no abusen, en mi opinión no tienen nada de amor por lo que hacen y son solo mercantilistas salvajes.
    Fabián, podrías contarme como es lo de ponerle un clavo en el tallo a la Cattleya para separarla??
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Fabián,

    Qué buena descripción de cada vivero.
    Del único que puedo decir algo es de Orquideas Australes, que hice un pedido de planta, y quedé muy satisfecho.
    He visto también que Orchids Garden trajo acá a una exposición en Resistencia, muy lindas plantas, no me acuerdo los precios...

    Sí que compraste la labiata a buen precio! No tengo urgencia, si te llega a brotar espero con ansiedad esa división.

    Un abrazo.
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    FAbian: Buenisimo este post!!! Me parecio muy interesante.

    A mi también me da la impresión que hay mucho aprovechado en este negocio. Fui a la última expo de orquideas en el jardín japonés y algunos precios eran delirantes. Recuerdo una cattleya hibrida (eso era todo lo que me dijo el vendedor) que estaba a 200 $, por poco me infarté! También recuerdo el stand de agave, iba a comprar un cymbidium porque no tengo ninguno y las plantas que tenian precio razonable tenian las hojas con manchas. Como pueden vender algo asi??

    También puedo hablar de Orquideas Saito, en Escobar. Compré 6 phalaenopsis en flor y que todavía estan en flor. Las plantas tienen una calidad excelente y los precios eran 25-30$ cada una, dependia del tamaño de la planta. Quise comprar otras otras variedades que tenian, pero cada vez que yo intentaba agarrar una maceta, me decían que era para polinizar...!!! :desconsolado: El lugar esta muy bueno (fijate que subi un post con fotos) y me atendieron muy bien pero... no saben los nombres de algunas orquideas que tienen... 'eso se los dejamos a los coleccionistas' me dijeron o sea a nosotros... HOy en dia con internet... no puedo creer que me respondan esto, mínimo tenés que saber el nombre de lo que vendes.

    Este fin de semana voy a Expo Ran Ken, espero que haya plantas buenas y a precios razonables, como no me compré nada en el jardín japonés estoy con síndrome de abstinencia!!! Voy a arrasar!!
     
  15. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :icon_rolleyes: COMPAÑEROS DE VICISITUDES ORQUIDIOLICAS: ,el de la calle zamudio (orchids garden ), se vendió sigue con el mismo nombre ,y otros dueños en Ramón Castro 4349 Vte López Bs As visitalo yMaria Tereza te va a mostrar todo s/compromiso FABRIZIO:ANTES DE COMPRAR UNA CATT. s/p, tienes que verle la floración la cual tiene que ser perfecta ,dentro de los canones establecidos para una cattleya.
    JAVIER TARILLO EGNER chicas pero muy buenas
    Vivero HOSOKAWA:excelentes OrchidsGarden:excelentes
    Orquideas Australes :excelentes
    Orquideas SAITO: excelentes
    Rosa Nowakoski muy buenas
    Clorina Lelardou: muy buenas
    seguire otro dia, ExpoRAN,no falten del 31 al 3 de septiembre en el palacio LorenzoRaggio
    ,en Vte López(Guemes y Gaspar Campos


    pd:VERO:no es charleta es "caradura"