Comprar productos para bajar el pH del suelo y el agua

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Muérdago, 23/4/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Hola chicas y chicos, esta es mi presentación ante todos vosotros, si bien es cierto que llevo algún tiempo aprendiendo muchísimo gracias a vuestros conocimientos y generosidad para con los demás. Somos una pareja joven, que vive en la sierra de Grazalema, en una casita con un poquito de terreno alrededor. De momento, tenemos destinado al jardín unos 25 m2. Próximamente pasaremos a diseñar y ponernos manos a la obra con otro trozo de terreno al otro lado de la casa de unos 150 m2. Pero de momento el tema que me trae es debido al terreno. Como sabreis algunos esta sierra en la que nos encontramos es muy caliza y el agua pues también. De un tiempo para acá vengo observando síntomas de amarilleo en hojas pero no en las venas, decaimiento en algunas plantas, etc. He leído los artículos dedicados a las carencias de nutrientes, al ph de la tierra, del agua de riego, tanto de Infojardín como de la página de Julio, y me puse manos a la obra. En principio me hice con un kit de medición de ph en la farmacia pero es del tipo "poco preciso" pues mide de 1 en 1 y nunca sale el color exacto, pero aproximadamente me salía 7 en la tierra y en el agua reposada de unos días era un poco mas oscuro, digamos que entre 7 y 8. Digamos que es a partir de aquí donde me gustaría contar con vuestra opinión. ¿Es conveniente tratarlos? Y si es así, entramos en otro dilema: me puse en contacto con una empresa distribuidora de los kits de medición de ph que utilizaba Julio (Panreac) y que también me dicen que tienen el Acido Cítrico y el Sulfato de Hierro (he de decir que no los he encontrado por ningún otro lado). Pero ando un poco despistado porque los precios no me cuadran para nada con lo leido por ahí y entonces ya no sé si es el producto adecuado o no. Me dicen que el Acido Cítrico anhidro 1 kg.:29.30 euros, Sulfato de Hierro 1 kg.:21.90, y las tiras de medición de ph Panreac:13.40 euros. Me gustaría que me dijéseis si a vosotros os cuadran, y si no, que me asesoráseis sobre cómo pedir el producto sin lugar a la duda de si es o no el que buscamos (pues de cada producto hay varios tipos que ya no alcanzo a describir).

    En fin, que os agradezco de antemano que esteis ahí y os pido disculpas por esta primera intervención tan larga. Y como una presentación que es, un beso para las chicas y un abrazo para los chicos, y hasta muy pronto.
     
  2. Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Las tiras de medición del pH de medio en medio, con tres franjas de color en cada tira, el precio me parece normal. No recuerdo por cuánto compré las últimas.

    El ácido cítrico y el sulfato de hierro no hace falta que sean de alta pureza como los que probablemente te han ofrecido, destinados a laboratorios de química. Aproximadamente un par de euros el kg para el ácido cítrico a granel de calidad alimentaria (que es el que encuentro). El sulfato de hierro a granel incluso más barato. Cuando voy a comprar ácido cítrico me cuesta mas el parking que el ácido :11risotada:

    ¿Dónde en la Sierra de Grazalema? Ni idea. Tendrás que aprovechar algún desplazamiento para ver si los encuentras en otra parte.

    El problema con los productos químicos como esos es que, debido a la poca demanda de la gente (por ignorancia), no tienen salida.

    El ácido cítrico se puede usar para eliminar la cal en planchas y cafeteras, para los azulejos del baño y otras limpiezas en las que interviene la cal, para repostería, para fabricar refrescos caseros, entre otras cosas. Para la limpieza de la cal hay a la venta varios productos basados en ácido cítrico, generalmente con colorantes y perfumes, mucho más caros.

    La tradición en jardinería del uso del sulfato de hierro se había perdido, que yo sepa, cuando empecé a visitar los foros hará unos 8 años y últimamente he visto a la venta productos elaborados a base de sulfato de hierro, pero bastante más caros que el químico a granel.

    Suerte en tu búsqueda
     
  3. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Muchas gracias Julio por tu respuesta. En principio tengo que decirte que me ha da mucha alegría ver que una persona tan ilustrada como tú en estos temas me responde con tanta prontitud. Quiero que sepas que he leido gran parte del temario de tu página web (riego, ph,agua, fertilizantes, farmacia...) y tras otros muchos temas consultados en el foro antiguo, eres una de las personas que tengo como referencia a la hora de consultar alguna duda. Gracias de nuevo y espero no aburrirte a preguntas porque soy el que más pregunta del mundo.
    En cuanto a mi consulta, es lo que me temía. Referido a las tiras medidoras de ph, creo recordar que en tu pág. web lo algún otro sitio comentabas que te habian costado sobre 20 euros (creo insisto), y cuando me dijeron 13.--, pensé que podrían no ser las mismas aunque me confirmaron marca, modelo y demás, me extrañaba mucho que algo bajara de precio. El Sulfato de Hierro, efectivamente en tiendas especializadas en productos para agricultura me han dicho que hace años se utilizaba pero que ya no. Me sugirieron que utilizara el azufre, aunque esto sería mas a largo plazo creo. Y el Acido Cítrico, leí a alguien por ahi que lo habia comprado en una droguería por 3 o 4 euros, por lo que me pareció caro lo que me dijeron y lo atribuí efectivamente a la pureza ya que ellos lo comercializan para laboratorios sobre todo.
    ¿Qué voy a hacer? Creo que en principio voy a comprar las tiras para concretar más el ph tanto de la tierra como del agua (utilicé el método que explicas de la tierra en la maceta, regada y luego aplicándole el agua destilada y recogiendo la muestra ya filtrada). Una vez que tenga los resultados, los comentaré en el foro y ya vemos si es recomendable actuar o no. Porque con los resultados que obtuve con las otras tiras ¿podrías decirme si son valores como para tratarlos?
    En fin, me despido por hoy y de nuevo muchísimas gracias.
     
  4. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    A propósito Julio te agradecería si pudieras darme la referencia del lugar donde compras el Acido Cítrico a granel si es por ahí cerca de Barcelona, pues tengo un familiar cerca e igual podría pasarse si no le pillara muy lejos. Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Hola Muérdago, yo he vistos medidores de Ph, de esos que se pinchan en el suelo en el Leroy Merlyn de Jerez, no recuerdo el precio pero no son muy caros. En cuanto al acido cítrico yo lo compro en una drogueria de El Puerto bastante barato ... si te decides a bajar de la sierra me lo dices y te explico donde comprarlo.
     
  6. Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Sobre las mediciones:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31715

    Sobre los medidores de pH
    El pH se puede medir con un aparato o con tiras (no contemplo el método de echar gotitas de un reactivo, por engorroso).

    Los aparatos tienen la desventaja de que sus electrodos hay que cambiarlos porque se estropean. El cambio de electrodos es caro. Conviene calibrarlos de vez en cuando para comprobar la desviación de lecturas debida al deterioro de los electrodos (líquido para calibrar que hay que pagar).

    Hay tiras de muchas clases. En algunas se aprecia mejor que en otras. Las de Panreac con tres bandas de color y pH de media en media unidad para la gama de 4,5 a 10 (cito estos valores de memoria y puedo equivocarme) me van muy bien. El precio no lo recuerdo bien, puede ser que más de 20 euros para 100 tiras. Si se guardan bien las tiras duran hasta que se acaban. Las tiras no hay que calibrarlas.

    Ácido cítrico y sulfato de hierro en Barcelona:
    Droguería Químicos Dalmau
    Villarroel 18
    934305956
     
  7. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Muchas gracias Luis y Julio. La verdad es que voy bastante por la bahía, te puedo decir Luis que casi una vez al mes y en verano no digamos. Si me puedes indicar el sitio, la descripción del producto y cómo te ha ido, me será de mucha ayuda y te lo agradeceré un montón. Si me fuese a escapar para El Puerto pronto, ya te lo comentaré también.
    Julio, muchas gracias de nuevo, la verdad es que tengo un familiar cercano por ahí y que ahora en mayo baja para abajo e igual me lo puede conseguir. Perdona por mi insistencia pero, ¿crees que con los valores de ph aproximados que he obtenido tanto de la tierra como del agua es conveniente tratarlos?
    Ah! Se me olvidaba. Tengo un medidor de ph de los de Leroy Merlin que compré hace tiempo y que el otro día volví a utilizar, pero como leí que este tipo de medidores tenían los inconvenientes que señala Julio y que además para que sean fiables se van a un precio bastante alto, decidí complementarlo con el método de las tiras para tener varios valores sobre los que trabajar. Con este medidor los valores eran muy similares a los de las tiras, entre 7 y 7.5.
    Muchas gracias de nuevo a los dos y hasta la noche, que se me agota el tiempo de la comida.
     
  8. Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Valor del pH en el substrato y valor del agua de riego.

    Primero hay que asegurarse de que la medición sea exacta. He empleado diferentes clases de tiras y nunca estaba totalmente seguro del valor hasta que empecé a usar las que he descrito. Incluso las he comprobado con disolución patrón y ya confío totalmente en la exactitud y en la ausencia de errores de apreciación.

    Con un pH de 7 en el substrato convendría bajarlo un poquitín hasta 6,5 para la mayor parte de plantas. Pero igualmente la mayor parte de plantas te funcionarán bien con 7.

    Si tienes plantas en el suelo puedes bajarlo fácilmente con sulfato de hierro (instantáneo) o enterrando azufre en polvo (6-8 meses bajando gradualmente el pH hasta que se estabiliza - echar azufre cada año).

    Si el agua te marca entre 7 y 8 quiere decir que iría bien tratar esa agua con ácido cítrico si es para regar macetas. No uses sulfato de hierro para las macetas porque te aumenta la concentración de sales y este escenario se torna más difícil en una maceta que en el suelo. Además el sulfato de hierro mancha el suelo (tus baldosas). Sin embargo puedes usar esa agua tal como viene para regar plantas en el suelo a las que hayas tratado con sulfato de hierro.
     
  9. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Muy bien Julio, después de lo que había leido hasta ahora era mas o menos lo que pensaba, de manera que como comentaba en mensajes anteriores me haré con las tiras para asegurarme de los valores de ph y si se confirman altos trataré de corregirlos. Creo recordar del artículo de la pág. de Infojardín que el tratamiento consistia en: una vez al mes aplicar en el agua de riego 3 g/l de Quelatos de Hierro, para corregir carencias; una vez al mes, en semana distinta a la anterior 3 g/l. de Sulfato de Hierro, para bajar el ph del suelo; y por último preparar el agua para el riego en un bidón de 50 l. de agua añadiendo poco a poco Acido cítrico hasta conseguir el ph deseado (esto creo que te lo he leído a tí). Lo que sí me gustaría saber (si no es mucho preguntar ya) en cuanto a este agua preparada es si en un bidón que he visto, con muy buena pinta, gris oscuro y con tapadera negra, si este agua se conserva bien si sobrase, ya que tengo entendido que si no se preserva de la luz el agua tratada con productos químicos pierde sus propiedades ¿es así? ¿me equivoco mucho? ¿debo dejar descansar la cabeza?
    Muchas gracias de nuevo desde el sur y me gustaría regalaros tanto a tí como a todos los demás amigos del foro la foto que tengo preparada de la joya de mi jardín. La foto está colocada en el apartado correspondiente para que salga bajo mi nombre (creo) y cumple con el tamaño requerido, pero no sé por qué no me la pone. También me gustaría mostrar fotos de mi jardín, pero tampoco se muy bien como hacerlo... En fin, como novato: a preguntar y a dar las gracias. GRACIAS.
     
  10. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Muerdago, ya te encontré y no se responder a tu pregunta, pero ya veo que los expertos te solucionaron el problema , en cuanto a los otros problemas de fotos y demás problemas informaticos, entra en PRUEBAS Y DUDAS INFORMATICAS, ya verás como a base de leer aprendes como nos ocurrió a todos al principio.
    Hasta la próxima. Besinos
     
  11. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    ¡Hola de nuevo aldeana! Veo que sigues ahí, echándome un capote a ver si sacamos de mí algo de provecho. Pero, ¿se puede saber dónde está eso de "Pruebas y dudas informáticas"? Debe ser demasiado tarde o debo estar demasiado cansado. Mañana será otro día. Muchísimas gracias de nuevo por tu atención.
     
  12. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Hola Muerdago, de nuevo "pruebas y dudas informáticas", lo puedes encontrar en la página de inicio, donde FOROS GENERALES, TIPOS DE PLANTAS, mas abajo en el apartado de COMUNIDAD, está lo que buscas, leelo aprende y despues nos pones las fotos de vuetro jardin, para ver como lo vais arreglando. Besinos
     
  13. Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Creo recordar del artículo de la pág. de Infojardín que el tratamiento consistia en: una vez al mes aplicar en el agua de riego 3 g/l de Quelatos de Hierro, para corregir carencias; una vez al mes, en semana distinta a la anterior 3 g/l. de Sulfato de Hierro, para bajar el ph del suelo

    Las dosis que cita este artículo en Infojardín provienen de información facilitada por mí. Sin embargo Jesús se equivocó al transcribirlas, le avisé y no las corrigió. Las dosis correctas son:

    Quelato de hierro: 3 g para cinco litros
    Sulfato de hierro: 3 g para un litro.

    Ambos productos los disuelvo directamente en la regadera de 5 litros (que cada uno los disuelva donde le convenga).

    El abono lo disuelvo en un depósito de 50 litros (una papelera sin agujeros y con tapa basculante que fue lo más barato que encontré).

    Si me sobra disolución de abono la dejo en la papelera con la tapa puesta. No se estropea si no le da la luz.
     
  14. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    Muchas gracias de nuevo a ambos por la información.

    Julio supongo que cuando dices: "El abono lo disuelvo en un depósito de 50 l." te refieres al ácido cítrico ¿no?

    Por otro lado me gustaría consultar otra dudilla respecto al tratamiento en cuestión. Este fin de semana pasado apliqué HORTRILÓN de Compo para corregir un poco las posibles carencias generales de las que hablaba al principio de este tema. Un sobre de este producto se diluye en 5 l. de agua y sirve para 5 m2. aprox. Teniendo en cuenta que este producto contiene Quelatos de hierro ¿Hasta cuándo no podría comenzar el otro tratamiento (Quelato y Sulfato una vez al mes en semanas distintas)?¿Qué superficie de terreno cubriría con 5 l. de preparado de Quelato de hierro y Sulfato de hierro respectivamente?

    Finalmente me gustaría concluir con una información clara y concisa acerca del tema de dió inicio a esta conversación: "Adquisición de productos para bajar el ph del suelo y el agua". La información facilitada por el amigo Julio y el amigo Luis bodión han resultado determinantes. La empresa facilitada por Julio:

    Droguería Químicos Dalmau
    Villarroel 18
    934305956

    Realiza envíos a toda España, empresas o particulares, por agencia o correos, cantidades grandes o pequeñas, etc. sin ningún problema.

    ÁCIDO CÍTRICO 3.65 euros kg. (para 5 o más kgs. 3.45 euros kg.)
    SULFATO DE HIERRO 1.60 euros kg. (para 5 o más kgs. 1.15 euros kg.)

    Tienen página web:"www.quimicsdalmau.net"

    Con esta información acerca de esta empresa y sus productos no pretendo hacer publicidad, pues no me liga nada a ella, sino ayudar a los que se encuentren desorientados como yo lo estaba. Si por unos 7.5 euros de gastos de envío, por paquetería azul de correos, para paquetes de menos de 10 kgs. y que tarda 4 o 5 dias, te ponen la mercancía en tu casa y te ahorras la gasolina y el tiempo si tuvieras que ir a buscarlos fuera.

    Por otro lado, y con información facilitada por Luis bodión, del Puerto de Santa María (Cádiz), señalar que también allí se pueden encontrar estos productos en una droguería situada en las inmediaciones del mercado de abastos. Preguntar por Droguería Roque. Esta información sería para los interesados de la zona.

    Gracias a Julio y luis bodión hemos conseguido tener acceso a unos productos que puede haberlos en cualquier sitio, pero no hay un sitio concreto donde ir a buscarlos.
     
  15. azaleazen

    azaleazen

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Adquisición de productos para bajar el pH del suelo y el agua

    He echo un pedido y me ha llegado en el plazo previsto de acido citrico.....

    un 10 a dalmau.

    saludos.