Conclusión con esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por iraimaz, 11/11/08.

  1. Tengo unos esquejes finurrios de olmo que han brotado muy bien....

    Tengo una cuestion o duda, tanto pensar me va a dar vuelta el coco....

    A ver, no digo de hacerlo a mis ramillas ni nada pero solo comento la idea y me decis que puede ser factible o al menos seria logico:

    Tenemos un esquejillo pongo como ejemplo el mio, porque es el mas caracteristico para explicar mis "coclusiones" ( o paranoias)
    Supongamos por ejemplo que tiene ya 15 pares de hojas, que salen del mismo punto del tronquillo... como por ejemplo olmos ....

    ..........

    La cuestion en la siguiente.... puede ser una opcion de cultivo para engordar mas rapico eliminar las hojas que nos puedan parecer bajas o interesantes, teniendo en cuenta que de salir brotes y ramas y estando bajas, engordaria mas rapido el palillo?

    Segu la teoria de la botanica... y suponiendo que esto funcionase... que haria engordar mas al palillo... dejarlo crecer en altura unos años, o realizar estos pinzados de hojas bajas para repartir savia en la zona baja?

    Afuuuuu me entendeis? si no os hago un croquis



    ehhh solo expuse la idea, ya dije que no lo iba a hacer... asi que no valdria la cosa no? pues ya esta.... jodo que se respuestas... me habeis dejado estupefacta:13mellado:
     
  2. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    ejemplo:
    ( con un palillo algo mas desarrollado pero la ejecucion seria esta)

    pinzado de las hojas en el apice miniatura...
    [​IMG]

    el olmillo es como veis algo simple y enano... peo bueno para que veais la tecnica
     
  3. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    No sé en el caso de los olmos, pero hice ese mismo "experimento" en unos palillos de ciruelo obtenidos de semilla, con el agregado que les corté el ápice y los desfolié completos. todos (4) sobrevivieron sin problemas y emitieron varias ramas laterales...ahora los estoy dejando crecer. lamentablemente no tengo fotos.


    saludos y suerte.-
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Buenas.

    La respuesta contundente es NO. :happy:

    Iraimaz, para todo hay un momento en la vida. Cuando era chico quería ser mayor para beber cerveza y todas esas cosas que hacemos los mayores.
    Pero menos mal que mis padres eran sabios y no me dejaron ....:11risotada:

    Los árboles tienen sus fases. En la fase de plantón, que es como está, como mejor crece es dejando crecer todo lo que se quiera. No se pinza ni se defolia en absoluto. Todo lo más es alambrar y darle forma.
    Cuando sea mayor y pueda beber cerveza....digo..., pueda pinzarse, entonces se podrá pinzar, podar, transplantar, defoliar y en fin aplicar las técnicas de bonsais 'de los mayores'.

    Creo que con esos ejemplo quizás se entienda mejor, no?

    Saludos ;)
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Tengo leido en varios sitios que el mejor sitema es dejarlo crecer a su bola Ira, que intervenir a tan temprana edad es retrasar el crecimiento natural , tambien esta claro que cada maestrillo tiene su librillo , por lo que creo que concluyente no habra nada , dependera de lo que quieras hacer con el , si quieres algo parecido a un Mame o un bonsai pequeño , puedes o mejor debes ir trabajandolo ya , pero para un bonsai "normal", creo que mejor dejar crecer , no se ti te ayuda o te he liado mas Ira, tu misma :beso:
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Lo que yo pienso:

    La fuerza está en el ápice porque es allí donde se acumulan los factores de crecimiento. Siempre van a la zona mas alta ... principalmente por el tronco y algo por las ramas.
    De hecho ... si bajas el ápice ... este deja de cecer o crece mucho menos ...

    Lo mismo pasa con las ramas ... incluso hay especies (pinos etc) en los que si dejas el ápice de las rams más bajo que la propia rama ... esta puede secarse. Por eso se alambra dejando siempre la punta hacia arriba ... como un anzuelo.

    Bueno, que me lio ...

    Si qutas las hojas inferiores y no pinzas el ápice ... puede que llegues a perder esas yemas en vez de estimularse.
    Tienes que pinzar algo ... aunque sea poco ... arriba si queires brotación lateral. Si no .... incluso le haces un favor al crecimiento en vertical.

    Sobre qué le hace engordar mas ... cortar ápice o no ... y siempre que cortar el ápice no significa meterle un hachazo a mitad del tronco ... yo creo que da igual ...
    si crece a lo alto ... también tiene que engordar y si crece por ramas laterales ... pues también eso le hace engordar

    Otra cosa es que si a un plantoncillo le quitas el principal sitio por donde crece ... pretender que sean las yemas axilares de unas pocas hojitas las encargadas de engordarlo ... es un poco optimista

    ... pero eso es lo que yo he visto en mi escasa experiencia ... :icon_rolleyes:

    .
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Mar lo ha explicado bastante bien, ha dicho cosas muy interesantes y estoy de acuerdo con ella en casi todo.
    Primeramente ya no sé si estáis hablando en plan genérico o en el caso concreto que ha presentado Iraimaz.
    Hablar en forma genérica puede llevar a confusión porque la biología de un pino es muy diferente a la biología de un olmo.
    Por tanto, me centraré en el caso concreto, que para eso se ha abierto el hilo.

    Si me lo permites, Mar, discrepo un poco en esto: "Sobre qué le hace engordar mas ... cortar ápice o no ... y siempre que cortar el ápice no significa meterle un hachazo a mitad del tronco ... yo creo que da igual ..."

    Si cortas ápice, le quitas la parte que más fuerza tiene el árbol, y por tanto el árbol tendrá que generar él mismo un nuevo ápice. Esto supone que la segunda yema en importancia tomará el relevo. Esto significa que el árbol tendrá que hacer un pequeño esfuerzo extra para regenerar el ápice. En cuanto a crecimiento lo retrasas. Y en cuanto a ramificar eso no tiene importancia en esta fase tratándose de un olmo. El olmo brota por todas partes, incluso de madera más vieja, es muy dificil que nos quedemos sin ramas. No hay necesidad de intentar ramificar a tan temprana edad. Insisto en que retrasas el crecimiento. Tampoco es decisivo porque nada más nacer todavía tiene el árbol fuerza para regenerar yemas, pero si lo haces continuamente, o se debilita y se muere o crecerá más lento.
    He leido alguien que dice lo ha hecho y ha sobrevivido, incluso a un defoliado.
    Con todos mis respetos pero un defoliado a tan temprana edad es una auténtica barbaridad.
    No se trata de que sobreviva o no (por supuesto que puede hacerlo) sino que no sirve para nada y lo debilitas y retienes el crecimiento. Lo que interesa es que crezca, que crezca, que ya habrá tiempo de modelar. ... Paciencia... De verdad que esto está muy claro.

    Saludos.
     
  8. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Pero si le dejas el ápice y se hace muy alto??? Que haces cuando ya alcanza la altura deseada??, me dijieron que hay q cortar la punta (generalmente el ápice no? ) y asi evitar una cicatriz grande???

    o la altura se controla tbn con los cortes de raíz... que se logra retrasar tanto que no hace falta cortar la punta, salvo casos extremos? ni pu*** idea chicos perdonadme ajajajaja

    Mi hipótesis es que cuando alcanza el grosor deseado al haber vivido en una maceta no será muy alto y cuando lo podemos no quedará una cicatriz grande, salvo que se nos haya desmadrado... no sé

    saludos
     
  9. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    creo que no engordaria + rapido, lo que si se conseguiria seria una reducción en el tamaño de la hoja y en el espacio internodal, el árbol emite + brotes pero debido a la capacidad reducida de la maceta comienza a reducir el tamaño de la hoja, aunque ya tiene las hojas chicas xD (el esqueje es de un bonsai?)
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Para mi, y sobre todo hablando de ejemplares tan jovenes, hay que plantarlos en tierra o en macetas muy grandes, abonarlo frecuentemente y regarlo poco y continuo en epoca de crecimiento, sin tocar nada o, si tiene brotes en la base y laterales que facilmente puedan substituir al ápice, cortar este, para que vaya aumentando en grosor el nebari.
    En la naturaleza, las ovejas recortan las puntas de todos los arbolillos y dejan los brotes del nebari, con lo que estos engordan, igual sucede con la nieve que va rompiendo las ramas largas y los apices, pero es un proceso muy, muy lento y nosotros queremos resultados, por lo que en los primeros años hay que dejarlo mas o menos crecer como se le antoje y ayudarle con fertilización y riegos.....O eso creo
     
  11. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    jodo chicos....

    en vez de citar y añadir eso de " NO IBA A AHCERLO SOLO EXPONIA LO PENSADO ETC ETC" le di a editar y borre el mensaje orginial....


    :( lo siento...:icon_redface:

    que gracias por tanta respuesta, y todo tan claro:5-okey:
     
  12. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Ira, se lo que lo conoces, pero no estaria de mas que te repases este post click,click

    Si quieres que engorde no lo podes en absoluto, si quieres que engorde con buena conicidad, podalo en su momento, :11risotada:

    De todas formas, la mejor conicidad en los arboles se consigue con una correcta poda de raices. Un nebari plano y radial desde el principio es lo que se deberia buscar.

    Si tenemos un planton como el del dibujo, y lo dejamos crecer sin control, a la larga, las raices se descompensaran y el tronco, lo mas probable es que crezca de forma recta y cilindrica, sin atractivo.
    Si por el contrario, empezamos podando las raices, y equibrando su fuerza, con el tiempo tendremos un cepellon mas maleable y ajustable a una maceta de bonsai, a la par de que la base engordara mas que el tronco, y el resultado sera mas atractivo. Cierto es que al podar, el arbol crece menos, y se necesita mas tiempo para conseguir calibres importantes, sobre todo con algunas especies. Pero el resultado final merece la pena:
    Dibujo.jpg
    Yo estoy siguiendo este procedimiento con un olmo, y efectivamente, la base se va formando trasplante tras trasplante
    dos13.jpg

    vista inferior:
    dos11.jpg

    Yo al tuyo lo dejaria de momento, al menos el año que viene, y al final del invierno proximo (febrero/marzo DEL 2010) le podaria corto las raices y en altura.

    Salu2
     
  13. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    sis pensaba incluso dejarle un año mas 2011.... pero plantado en jardin en el pueblo desde esta primavera...

    al otro esqueje que se percibe en la foto le voy a plantar en el pueblo para siempre a ver que sale.... y le pondre un cartel: " soy hijo de un bonsai" jajajajajaaj
     
  14. Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Suele suceder iraimaz que los hijos son mas altos q los padres, ya nos contaras en 20 años como el está "El Hijo del Bonsai" y hasta una telenovela mexicana le hacemos q te parece :meparto:
     
  15. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: CONCLUSION CON ESQUEJES

    Gracias a iraimaz por plantear el tema.
    Yo tengo dos esquejes de ficus y ya este año iba a empezar a trabajar con ellos. Ahora ya me he anotado la primera operación (transplante a maceta más grande) para el 2010.
    Muy interesante el post del engorde del tronco.

    [​IMG]

    Saludos,