Conducta animal

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por ----, 17/10/06.

  1. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Mark Bekoff ,es uno de los grandes expertos en comportamiento animal,y sus conclusiones,que porbablemente no sorprendan a los que conviven con perros y gatos,revolucionan el mundo cientifico.

    Entrevista a Marc Bekoff


    Doctor en Etología, experto en conducta animal.



    Amor Animal:


    Vive entre lobos, perros y coyotes y se le ve muy feliz. Es uno de los grandes expertos en comportamiento animal, y sus conclusiones, que probablemente no sorprendan a los que conviven con perros y gatos, revolucionan el mundo científico. “Cuando yo estudiaba se afirmaba que los animales podías ser muy agresivos y competitivos, pero hoy puedo asegurar que hay más empatía y compasión entre ellos que agresividad. En su vida social se ve claramente que tienen deseos, que esperan algo de los otros. No dejamos de sorprendernos”. Ha participado en la Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales organizada por Altarriba, Trifolium y Faada, y tiene un libro publicado en España con Jane Goodall, “Los diez mandamientos” (Paidós).



    “Los animales aman sin dobleces”


    Tengo 60 años. Nací en Nueva York y vivo en las Montañas Rocosas.

    Soy profesor e investigador en la Universidad de Colorado. Escribo artículos, libros y viajo demasiado. Mi especialidad son los cánidos, investigo sus sentimientos. Estoy casado y cuido a los perros de todos mis vecinos.

    Soy de izquierdas. Creo en un bien superior.





    “Se ha especializado en las emociones y sentimientos de los animales?

    -Llevo 40 años estudiando el comportamiento social de los animales, pero cuanto más sé, más me interesan sus sentimientos. Una de mis especialidades es el comportamiento de juego. De hecho, estoy escribiendo un libro sobre la moralidad en los animales.



    -¿Los animales saben diferenciar entre el bien y el mal?

    -Tienen un sentimiento moral y en ciertas situaciones saben lo que deberían hacer y lo que no, especialmente en el juego. ¿Sabe? Me sorprende que la gente se sorprenda de este hecho. Los animales fabrican herramientas viven en sociedad, tienen normas, amigos preferidos, empatía... Es una simpleza decir que todo eso se debe al instinto.



    -¿Hasta dónde llega esa moral animal?

    -Cuando juegan, sean perros, gatos, osos, lobos o rapaces, se comunican que van a jugar y, en ese juego, pueden simular que se atacan, que se matan, que se reproducen, pero lo hacen como juego. Nunca traicionan el juego, es decir, no atacan a un congénere cuando han pactado que están jugando.



    -¿Cómo se dicen los perros “quiero jugar”?

    -Apoyan las patas delanteras en el suelo, mantienen erguidas las traseras y mueven el rabo, esto significa: “¿Quieres jugar conmigo?”. Este comportamiento lo hemos visto en perros, en coyotes, en lobos y en hienas; lo llamamos justicia salvaje y demuestra que estos animales confían el uno en el otro.



    -Si se hacen daño, ¿se disculpan?

    -Sí, grabamos grupos de animales durante largos periodos y también hemos observado comportamientos de compasión, perdón, capacidad de disculparse, empatía... Comportamientos muy semejantes a los de los humanos.



    -¿Existe la traición entre ellos?

    - Existe, pero en proporciones mucho menores que entre los humanos. En las especies que viven en grupos es rara la traición porque si un miembro del grupo ve a otro traicionando ya no quieren relacionarse con él, y para ellos es básica la vida social.



    -¿Es cierto que los perros ríen?

    - Se han hecho estudios neurológicos en los que se observa que a los perros se les activa la misma zona cerebral que a los humanos cuando ríen. Lo expresan con un jadeo y su risa es tan contagiosa como la nuestra: cuando un perro jadea, los de alrededor también lo hacen.



    -¿Se enamoran?

    -Absolutamente, sí. Tengo un grupo de zorros en observación, y precisamente ayer mostré una película en la que se ve todo el proceso de enamoramiento, cómo un pareja duerme entrelazada, viajan juntos, comen juntos y se tratan con mucho mimo. Es muy arrogante por parte de los humanos pensar que sólo ellos pueden sentir amor.



    -¿Es otro tipo de amor?

    - Los cánidos expresan mucho mejor sus emociones profundas. En general expresan mejor la tristeza y la felicidad porque son más abiertos, no tienen prejuicios y no se reprimen. Son libres de expresar sus sentimientos. Entre ellos se sostienen la mirada, buscan en los ojos del otro.



    -¿Tienen intuición?

    -Sí, perciben si el otro está abierto o cerrado porque es muy importante para la convivencia en grupo.



    -¿Intuyen las intenciones humanas?

    -En especial perros y gatos, animales que llevan mucho tiempo conviviendo con nosotros, prevén e intuyen nuestras emociones.



    -¿Qué siente el perro por su amo?

    -Los perros han evolucionado de los lobos y ven a su guardián como parte de su manada, y creen que tienen que colaborar y hacer las cosas en común como harían los lobos.



    -¿También tienen depresiones?

    -Sí, ellos lo dan todo y tienen expectativas. Si los abandonas, se les hunde el mundo, has roto los códigos, se sienten confusos y deprimidos. Ese comportamiento se ha estudiado en perros, en gatos y en chimpancés. Todos ellos pueden llegar a morir de pena.



    -¿Qué ha aprendido de los animales?

    -Que tienen una vida sentimental muy profunda. Son mucho más de lo que se piensa, y no deberían estar encerrados en los zoos ni se deberían hacer experimentos con ellos. Cuanto más te metes en sus mentes, más compasión sientes hacia ellos y hacia los otros humanos, porque ves los sentimientos en estado puro; los animales no tienen dobleces.



    -¿Qué episodio vivido con animales le ha conmocionado?

    -Cuando mi perro Jethro era joven, un día vi con asombro como sacaba de la boca una bola de pelo y la depositaba en mi mano: era una cría de conejo cuya madre probablemente había sido cazada por un coyote. Se sentó y me miró con una ternura infinita. Yo cogí a la cría y la puse en una caja; Jethro se sentó junta a ella y no se movió de ahí en dos semanas, se había propuesto cuidar del conejo.



    -Un perro muy compasivo.

    -Podría contarle mil historias similares a ésa. Hay muchos libros con títulos que son variaciones de la vida secreta de los animales, pero los animales son muy públicos, basta mirarlos para entender sus motivos y sus sentimientos. Si usted le da cariño a una vaca, la vaca le corresponderá, y si se lo da a un periquito, también le corresponderá.



    -Dicen que no tienen conciencia de muerte.

    -Esta demostradísimo que los animales echan de menos al que se va o muere. Se ha estudiado en perros, en elefantes e incluso en ratas. Cuando huelen que un miembro de su grupo familiar ha muerto, muestran comportamientos de duelo, pero eso no significa que entiendan la muerte como lo hacemos nosotros.



    Imma Sanchís

    Artículo publicado en La Vanguardia el 22 de julio de 2006

    fuente:

    http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst107_1099
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Es muy interesante todo lo que escribe este señor porque nos abre posibilidades y nos da ideas.

    Confieso que en donde estudio nos afirman una y mil veces (mas en las materias de evolucion) que los animales no pueden tener sentimientos como el amor o el odio. Todos los profesores dicen que las conductas animales responden a las presiones del medio e incluso de sus genes y que toda similitud con las emociones humanas es pura proyeccion antropomorfica. Por eso al leer estas descripciones me dieron ganas de refutar cada una de ellas, pero tambien quisiera creer que los animales son algo mas que maquinas programadas capaces de responder a un cambio del medio y nada mas.

    Por eso solo me limito a decir que aunque es radical, no es imposible y espero que se puedan descubrir mas cosas a ver si podemos entender mas a los animales. Saludos!!
     
  3. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si, un post muy interesante :happy: con el que estoy de acuerdo.
    Una de mis gatas, que por desgracia murió hace 3 meses nos enseñó a toda la familia lo que es el amor en estado puro, era pasión por su padre... no podia vivir sin el, y no aguantaba a ninguno de los demas gatos, siempre deciamos que el dia que se muriese Odin (que así se llama su padre) y hubiese sido lo lógico por edad, se iba ella detrás. Pero por desgracia tuvo cancer y no pudimos hacer nada.
    En fin, que muestras como las de arriba las tenemos todos los que tenemos animales y nos molestamos en conocerlos, y cuanto mas los conocemos mas los amamos.
     
  4. Kurchien

    Kurchien Dionaea

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Málaga/España
    nosotros somos animales y sentimos, xq los demas animales no' ,lo unico que no pueden hablarnos para contarnoslo, solo hay que saber entenderlos y cada uno entendera a su mascota mejor que nadie, y el que no tenga pues no entendera este articulo muy bien.

    me parece interesante esto, ya habia leido otros articulos sobre los sentimientos de los animales.:razz:
     
  5. Kurchien

    Kurchien Dionaea

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Málaga/España
    respecto a lo que has dicho de los gusanos de seda.
    Lo de los sentimientos siempre es distinguiendo los tipos de animales, logicamente hay animales que no estan tan evolucionados como para tener esos sentimientos, pero otros muchos si, entre ellos nuestros famosos perros y gatos (y similares)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque queramos "sentimentalizar" la conducta animal, esta viene fundamentalmente predeterminada geneticamente. El aprendizaje (Fenotipo) tiene grandes limitaciones.
    Nuestra mascota (perro) nos incita al juego, gruñe con la comida, nos lame, se alegra al vernos, etc...; porque evolutivamente ha adquirido un comportamiento social con pautas muy marcadas que han supuesto claramente una ventaja evolutiva.
    El gato, al ser un felino individual carece de la mayoria de las conductas sociales de los cánidos y desde un punto de vista humano le adjudicamos menos "sentimientos".
    Saludos.
     
  7. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Creo que a las personas nos resulta más gratificante creer que sólo nosotros tenemos sentimientos y emociones,porque creer lo contrario nos bajaría de nuestro "pedestal" semi divino,dicho sea sin ánimo de ofender.Si hay estudios muy serios de los sentimientos de las plantas,¿porqué nos resulta tan difícil de creer en los sentimientos de los animales?De acuerdo con Kurchien,nosotros también somos animales.Hay un libro estupendo de Desmond Morris,"El mono desnudo",que nos estudia desde el punto de vista zoológico,y es increíble la enorme cantidad de comportamiento humano que creemos es privativo de nosotros,cuando es lisa y llanamente conducta animal.:icon_redface: :icon_redface: Saludos.
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    El fenotipo son las caracteristicas geneticas que se manifiestan, no tienen nada que ver con el prendizaje.

    Es verdad, los valores adaptativos de los perros son compatibles con lo que los humanos llamamos "amor" o "cariño" de parte de ellos.


    A mi tampoco me cuadra pensar que los animales tienen sentimientos y estaria mas tranquilo creyendome todo lo que me enseñan. Pero como he mencionado, no seria malo cambiar nuestra percepcion de los animales ni creer que son algo mas que maquinas programadas.

    Cabe recalcar que los genes dictan una parte de la conducta, pero tambien existe la plasticidad etologica, que sugiere cambios en la conducta aunque sean opuestos a los que la especie tiene de manera comun.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    pues yo si que afirmo, sin ánimo de poner en entredicho el cariño que les dedicases, que ellos no te apreciaban en absoluto ...:11risotada:


    En serio ... opino un poco como Aserrano.

    Creo que en general, y en especial los que tenemos perros que tendemos a humanizarlos demasiado, con ello me refiero a otorgarles sentimientos, comportamientos, etc como los nuestros, que posiblemente no tengan o los tengan en un nivel muy inferior.

    ¿no habeis oido miles de veces decir aquello de " a mi perro sólo le falta hablar"?, casi ná ... hablar y un cerebro como el nuestro para tener la capacidad de hablar, abstraer, razonar, tener cociencia, pensar en futuro, etc ... por no habla de dotarles de sentimientos como celos u otros que no creo que sean como los de los humanos ...

    Pero claro, luego está lo opuesto, de personas, generalmente desconocedores e incluso reticentes con los animales que les consideran poco más que máquinas automóviles ...

    Yo creo que ni tanto ni tan calvo ...

    Y con lo que no estoy de acuerdo en absoluto es con que uno no se pueda fiar ni de lo que cuentan los profesores que leen que estudian los científicos, porque precisamente en eso consiste ser profesor ... ¿o acaso un todos los profesores de física han experimentado la Ley de la Gravedad como hizo Newton?, pues no, y sin embargo enseñan una ley científica como un templo ...
    Tampoco me sirve el que un científico no esté en lo correcto estudiando los animales porque estén en jaulas ... entre otras cosas porque no siempre los estudian en jaulas ... y por otro lado, no creo que una jaula sea un impedimento par ver ciertos comportamientos ... precisamente el método científico debe tener en cuenta esas limitaciones o alteraciones que pueda producir ...

    Ni que sepa más una persona que tenga animales ... entre otras cosas, porque la mayoría ni somos científicos ni somos obejtivos ... y porque hay gente con, digamos, una percepción bastante errada de las cosas ... creo que ya comenté el ejemplo otra vez:

    una vez paseando a mi anterior perra una señora se puso a hablar conmigo, le gustaban mucho los perros y tal ... y en un momento de la conversación me dice, pero toda seria: "si es que los perros, de verdad te digo, son mucho más inteligentes que las personas ...", y yo para mis adentros pensé "al menos más que tu, si ..."


    saludos
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    loxosceles, ¿no crees que es más rádical el pensamiento de tus profesores? El hecho de decir no es no, no mirar más allá y dar muchas más posibilidades a animales que día a día demuestran que sienten y padecen, que aman. Lo rádical, para mi, es pensar de forma tan egoísta como para darse el gusto de decir que somos los únicos que no somos predecibles en cuanto a sentimientos se refiere. Es mi opinión, claro esta.

    Un ejemplo, de mi perro Teo, mestizo. Estando enferma en cama, mi perro, bajo su "instinto" protector, lamio mis manos, fue a buscar su mantita y la coloco justo en la cabezera de la cama, ahí se quedo hasta que no vio que mejoré. Era inseparable y estaba triste... Ese hecho me demostro que no es un simple animal guiado por normas e instintos naturales (aunque muchos encontraran motivos para defender el instinto).

    Mi bulldog inglés, una cachorra aún... Al irme a pasar unos días de vacaciones, quedo al cuidado de mi familia (con la que convive en la misma casa, día a día). La perra apenas comía, solo lloraba y dormía. Hasta que llegue yo, no volvió a ser la loquita de siempre jaja.

    Ellos también me demuestra que me hecha de menos, que sufre de mi ausencia. Ella con la mirada me dice todo, en la busqueda de una caricia, si tiene dolor...

    Todavía nos queda mucho que aprender de ellos, admiro a Marc Bekoff por su trabajo y su compresión para ellos, esta mucho más allá de la mayoría de nosotros.

    Saludos!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ixosceles, no tenemos que confundir el Genotipo con el Fenotipo. En el Fenotipo interviene de forma fundamental el aprendizaje ya que modifica la personalidad y conducta. En el Hombre tienes el mejor ejemplo.
    Saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Katryna, un perro te puede querer como es capaz de "querer" un perro.
    El "cariño" del gato o del canario es totalmente diferente y mucho menos elaborado.
    Cada animal según la especie a que pertenezca tienes unas capacidades limitadas para "querer" al ser humano y mostrarselo.
    La mayor irrealidad se presenta cuando pretendemos que el animal nos quiera y nosotros lo queramos, como si dicho animal fuera una persona.
    Saludos.
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues la verdad no tanto, ellos son graduados con maestrias y doctorados en diversas ramas de la biologia como fisiologia, zoologia, entomologia, biologia teorica y evolutiva etc... y te explican los porques de muchas cosas y nos solo como teoria sino con pruebas cientificas que incluso ellos mismos han descubierto y de las cuales han publicado articulos cientificos. Ante tanta ciencia es dificil no formarse con esa ideologia. Algunos dicen que los cachorros te aman porque te siguen a todas partes y juegan contigo bueno para explicarnos esto ellos nos hablan de la IMPRONTA, seria bueno que leyeran algo de la impronta para que vean como nos tumban nuestras suposociones humanizadas.


    No aserrano, no confundo genotipo con fenotipo, el fenotipo, como dije, son las caracteristicas geneticas que se manifiestan de forma fisica. El genotipo son las caracteristicas geneticas solo a nivel genetico. Por ejemplo la proporcion de los alelos A1 o A2.
    No entiendo bien lo del fenotipo y aprendizaje... tal vez puedas explicarmelo.
     
  14. Kurchien

    Kurchien Dionaea

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Málaga/España
    el fenotipo es el fisico, no tiene nada que ver con el aprendizage.

    yo creo que el gran problema de este tema es: ¿que entendemos por sentimientos? y que por conductas animales o sociales... xq en el humano estos sentimientos tambien vienen por la sociedad...
    pero da mucho que pensar el tema, yo creo que ciertos animales si pueden sentir, el problema es que no actuan como humanos o que no nos lo comunican de la forma que estamos acostumbrados entre nosotros.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Fenotipo= Genotipo+ Ambiente
    Una persona adulta no es solo producto de su herencia genética, sino que moldea su "personalidad" mediante las influencias del entorno en el que se desarrolla. A partir del nacimiento, el aprendizaje interviene de forma decisiva para completar un fenotipo individual.
    Saludos.