Conejito con problemas en los dientes

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por babycrow, 19/6/08.

  1. babycrow

    babycrow

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola a todos, tengo un problema con mi conejo. tiene 6 años y medio, y lo tuve que llevar al veterinario porque le estan creciendo los dientes de abajo mucho, y los de arriba apenas crecen. lo anestesiaron para limarselos ( y la anestesia tardo muchisimo en pasarsele, y estuvo 3 dias malisimo), y la veterianaria me dijo q posiblemente le pasaria cada mes lo mismo. no creo que el pobre soporte la anestesia cada mes, y hacerlo sin anestesia tiene riesgos de rotura de dientes, o fisuras, aparte del sufrimiento del animalillo. otra opcion que me dieron es quitarle de golpe los 6 dientes de delante, lo cual me parece una burrada, aparte del dineral de la operacion. alguien sabe si hay alguna otra opcion? me cobraron por limarle los dientes 60 euros...y la verdad, tampoco puedo permitirme ese gasto cada mes, por mi, ni por el, q lo paso fatal...se agradece algun consejo sobre el tema.....
    gracias!!
     
  2. raistlin

    raistlin Namarië

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    mallorca
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Hola babycrow.:happy: Yo tambien tengo un conejo y afortunadamente no tiene problemas de dientes...asi que te digo lo que se.

    Lo de cortarselos cada mes es una solucion,si...y lo podrias hacer sin anestesia si el cone no se estresa mucho,segun su caracter.
    Que cueste 60 euros...es normal si cada vez se usa anestesia.

    Si el cone se estresa mucho,demasiado,al cortarle los dientecitos sin anestesia yo creo que lo mejor es operar.Lo que no entiendo es que te hayan dicho de quitarle los 6 dientes delanteros..que yo sepa tienen 2,los incisivos y lo demas ya son molares. La operacion (de quitarle los dos incisivos)no es muy complicada y despues viven perfectamente(solo tienes que cortarle la verdurita un poco mas pequeña). Pero revisa bien que no tenga las muelas afectadas (con picos y tal),ya que eso es mas grave.
    Tu tambien puedes ayudarle haciendo que coma mucho heno(es lo mejor) y que roa algunas cosas sanas para desgastar los dientes.:happy:

    Nose,mis consejos son meramente informativos,por eso te dejo la direccion de la web de Anac (asociacion de amigos del conejo),que tienen muchisima experiencia y saben mucho. Ademas he visto otros casos por alli iguales al tuyo;talvez consigas mas informacion.
    http://www.anacweb.com/modules.php?name=Forums

    Por cierto pon fotos de tu cone!!:smile:
    Espero haberte ayudado,saludos!!:5-okey:
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Como todo roedor, a los conejos les crecen los dientes continuamente. Si le crecen tanto es porque les falta desgaste. Tal vez si le dieses alimentos mas duros... preguntale al veterinario.
     
  4. raistlin

    raistlin Namarië

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    mallorca
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Loxosceles tienes razon,pero hay veces en los que el roedor no roe lo suficientemente "rapido" para desgastar los dientes,porque no le gusta roer lo que le pones etc.
    Pero tambien puede pasar (no se si es este el caso)..que sus dientecitos en vez de crecer rectos crezcan torcidos,y entonces no cierran bien y no desgastan los dientes como toca...se llama maloclusion y ahi si que hay un problema. Solucion...o cortarselos cada poco o operarle y quitarselos...eso ya depende del dueño y del conejito.

    Saludos!!:52aleluya:
     
  5. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Me resulta curioso que el heno les ayude a desgastar los dientes, yo lo tenía por un vegetal más, de hecho lo tenía por un vegetal blandito :13mellado: ¿Sabeis de más cosas que puedan morder para desgastarse los dientes? Porque un cacho de hueso de sepia como los pajarillos me da que no no?
    Saludos!
     
  6. raistlin

    raistlin Namarië

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    mallorca
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Hola grillo! puees...yo tambien creo que es un poco blando el heno,pero esq lo he leido en libros y lo he visto muchas veces,siempre te lo recomiendan para que desgaste los dientecitos(y para que ayude en el intestino).Tal vez sea una hierba muy fibrosa y dificil de masticar...

    Creo que el cacho de hueso de sepia no sirve no:meparto: :meparto: Yo tambien lo pense..,pero creo que no le serviria. Yo le pongo cartoncillos,ramitas de arbol(no tratado quimicamente),una pinza de madera...y tambien venden unas piedras de calcio
    Pero por mucho que yo le ponga a la mia todo eso siempre acaba comiendose los barrotes de la jaula:11risotada: :11risotada: (le tengo que quitar la mania!)

    Saludos!!:sirena: :5-okey:
     
  7. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Hola!!!
    A mi me paso lo mismo hace dos años con uno de mis dos conejos. La solución que me daban también era la de operarlo y quitarle los incisivos, pero me parecía demasiado drástico,... así que opté por recortarselos yo misma en casa (el mio es relativamente bueno y me dejaba hacerlo) y al cabo de unos 4-6 meses, no lo recuerdo bien, cada vez se espaciaba más el tiempo en que debía cortarselos; hasta hoy, que ya no hace falta.
    Si bien es verdad, empezé a investigar que cosas le gustaba roer, cada animal es un mundo y tiene unos gustos diferentes. Yo tengo dos conejos y son como la noche y el día. También les compro unas bolitas de pienso que les doy como un extra, (a parte de sus verduritas y su heno simpre disponible) que son redonditas, duras y un poco grandes, así que si se las quieren comer las tienen que morder con los incisivos por fuerza.
    No sé si te soy de ayuda, pero yo no lo operaría, provaría primero cortarselos y a ver que pasa, para operar siempre estas a tiempo, no??

    Bueno ya nos contaras como va tu conejito.
    Muchos besitos:beso:
     
  8. Re: conejico con problemas en los dientes

    Yo le doy pan duro (duro duro, no del dia anterior ;) ) lo que me hace gracia es que lo roe a lo largo: ric ric ric no como te comerías un bocadillo, y le va dando vueltas hasta que deja un palillo, este lo pisotea y hasta le hace pis: los palillos no le molan nada :11risotada: pero el chusco de pan si.
     
  9. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Yo antes les daba pan duro pero les cuesta mucho hacer la digestión, y cuando son mayores no es muy recomendable. Pero supongo que un poco muy de vez en cuando no pasa nada,....
     
  10. babycrow

    babycrow

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: conejico con problemas en los dientes

    HOla a todos! muchas gracias por vuestras respuestas. de moemnto voy a esperar a ver como evoluciona, y preguntare en alguna otra clinica veterinaria tambien, a ver que me dicen.los de arriba me dijo la veterinaria q le crecen torcidos, pero lo q no entiendo es xq empieza ahora con los problemas...igual come menos y desgasta menos. el problema es tambien que este es muy sibarita y no kiere heno,jajaj. pan duro si que roe de vez en cuando, pero en fin...ojala haya suerte y no tenga q estar cortandoselos cada mes. por cierto, Sara, como se los recortabas tu misma??
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Hola amigos, yo tengo un conejo, Rafi, con el mismo problema. El motivo es que los dientes de arriba y abajo no están alineados y al no confrontar no se desgastan. Las causas pueden ser dos, genéticas o bien por roer los barrotes de la jaula de forma que poco a poco los ha desviado hacia fuera...
    Sea como sea os cuento mi solución:
    Mi veterinaria, que me parece bastante respetable y experimentada dijo que al no gastarse al ritmo del crecimiento era necesario cortarlos. Y así lo hizo la primera vez, sacó un kit de alicates y con mucha delicadeza y con ayuda de su asistente le cortó los dientes de forma decidida y limpia. Rafi parecía como nuevo. Así estuve llevandole una vez por mes durante tres meses hasta que el cuarto me armé de valor, compré un alicate muy parecido al de la veterinaria y entre dos y en casa se lo hacemos una vez por mes de la misma forma.
    Primero le subimos a la mesa y le dejamos olisquear un ratillo, despues de forma rápida y decidida uno de nosotros le pone panza arriba y con delicadeza le sujeta la cabeza lo más derecha posible con los dedos indice y corazon, con las palmas de la mano el pechillo y con los pulgares las patas traseras. Despues yo, colocandome por le lado de sus pies y por encima de los brazos del compañero que sujeta el conejo le pongo la mano izquierda encima de la cabecita de la siguiente forma, los dedos pulgar e indice en la boca, uno por cada lado justo en la comisura de los labios (ellos no tienen dientes como nosotros, solo por el frente, dejando un hueco grande en la comisura) Buscando encajar los dos dedos en el hueco que tienen para que no cierre la boca. La palma de esa mano lógicamente está tapandole los ojos y el meñique tocando las orejas. Con la mano derecha uso el alicate. Simplemente cortar dejando como mínimo un centímetro! parece una burrada y la primera vez te pones nerviosísimo. Pero tienes que hacerlo con decisión y sabiendo que lo haces por el bien del animal. Eso si, repito, no cortes a menos de un centímetro, es preferible hacerlo más veces que cortarle demasiado, pues sangraría.
    Una vez que lo has hecho te darás cuenta del bien que le has hecho al animalito, porque podrá seguir alimentandose como Dios manda y en dos segundos ni se acuerda de lo que ha pasado.
    Si por acaso, por los nervios, no consigues hacer el corte limpio puede ser que se rompa hacia adentro y veas algo de sangre... El animal se va a reponer rápidamente y verás que así que le des un aperitivo come con delicia y parece que no le afecta. Eso te debe servir para darte coraje y hacerlo con más decisión la próxima vez.
    Mi veterinaria dice que debemos pensar que si el animal hubiera nacido en la naturaleza habría muerto de innanición porque llegaría un momento en el que no podría alimentarse... que tienen suerte de contar con nosotros.

    No te desesperes, si lo haces con cariño disfrutarás de la compañía de tu mascota durante muchos años.

    Perdonad por el rollazo!

    Saludos
     
  12. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Hola babycrow, pues yo se los cortaba con un cortauñas grande (como los de las uñas de los pies, jaja). Cojía al animal, le levantaba los labios para ver los dientes y se los cortaba,... no sé, el mio se dejaba hacer, un poco a regañadientes, pero se dejaba. A mi conejo le pasó cuando tenía un añito y algo, de repente, pues no le cambié la dieta ni nada, pero le pasó... es raro, pero bueno a veces pasa, pero ahora desde hace ya un año y algo está perfecto. Pero ya te digo, yo preferí cortarle los dientes a operarlo,...pero eso es decisión tuya, yo solo te puedo contar lo que hice.

    Espero que te vaya muy bien, informanos de como evoluciona vale??

    Muchos besitos:beso: :beso:
     
  13. babycrow

    babycrow

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: conejico con problemas en los dientes

    muchas gracias por las respuestas, la verdad es que ha sido una sorpresa encontrar gente tan maja y amable por aki!!ya os ire informando de su evolucion. por cierto, he intentado subir una foto, pero no aparece...estoy un poco verde ene stas cosas, seguire intentandolo para q veais a mi pekeñin. bueno, en realidad tengo 2. el otro tiene 6 meses, y es una fierecilla,jejeje. tuve q castrarlo, xq se ponia muy agresivo y me acabo mordiendo. un saludo a todos!!
     
  14. babycrow

    babycrow

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: conejico con problemas en los dientes

    [​IMG]
    lo consegui!! este es mi pekeñin!! se llama pildorita,jejej, el de 6 años y medio. saludos!!
     
  15. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: conejico con problemas en los dientes

    Que cucada!!!!!!!!!!!!!! es super lindo tan blanquito!!!!!! Espero de verdad que se le curen los dientecillos.
    Pon fotos del otro!!!!! por cierto como se llevan????
    Muchos besitos:beso: