Conífera azul se le están volviendo marrones la hojas de abajo y se extiende arriba

Tema en 'Coníferas' comenzado por Jesus_Rodriguez, 12/11/13.

  1. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Tengo una conifera azul que se le estan volviendo marrones las hojas de abajo y se esta extiendo hasta arriba. Esto ha salido hace poco mas de un mes. Recibe un riego normal, tres o cuatro horas de sol y no se abona desde primavera. Es una conifer azul, no se si puede ayudar. Por favor socorro, se extiende.
    Gracias de antemano.
     
  2. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Ayuda

    Es una Chamaecyparis lawsoniana.
     
  3. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Ayuda

    Por favor respondedme rapido, ¿antiamarronamiento de compo vale para algo si es un hongo lo que tengo?
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ayuda

    hola mario,si es un hongo como la Phytophthora que ataca las raices no le hara nada el antiamarronamiento pues estos son abonos minerales para carencias,veo que eres de almuñecar,a este arbol no le gusta mucho el calor prolongado y la sal puede hacerle secar,evitar la cal en agua de riego,tu ubicacion no es la idonea para el crecimiento de este arbol y puede ser el motivo,una foto siempre viene bien,para la Phytophthora tienes un fungicida especifico algreen-95 en sobres,este es mas que nada preventivo habria que valorar el daño que puede haber producido.un saludo
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda

    Hola Mario,
    Como Jaru opino que el principal problema es que has plantado una especie que no es adecuada para tu zona. El Chamaeciparys es una conífera que prefiere climas frescos y húmedos, y preferiblemente suelos no calcáreos.
    Creo que lo mejor que puedes hacer es darla por perdida y en su lugar plantar otra especie que se adapte a zonas calurosas y secas.

    Si buscas una conífera de forma piramidal y estrecha puedes escoger entre los cipreses o la Thuja plicata (variedad verde silvestre, hay variedades variegadas enanas), si buscas árboles altos.
    Si prefieres árboles columnares medianos puedes escoger entre Thuja orientalis "Piramidalis" y Thuja occidentalis "Esmeralda".
    También puedes decantarte por nuestras autóctonas sabinas albar o nigral (Juniperus phoenicea y thurifera), aunque con éstas últimas has de contar un crecimiento muy lento.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda

    Otras coníferas grandes piramidales que me he dejado antes:

    - Ciprés común ancho (Cupressus sempervirens "horizontalis")
    - Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa) la variedad Goldcrest es dorada y de menor tamaño.
    - Ciprés de arizona (Cupressus arizonica)
    Éstos también te aguantarán un verano andaluz sin inmutarse.
     
  7. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Ayuda

    Muchas gracias a los tres. Pero yo esta conifera la tengo tres años en el mismo sitio, lo unico que ahora la he plantado en el suelo, ¿ no se deberia haber puesto asi antes?
    Saludos.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda

    Las plantas recién plantadas, en muchos casos se benefician del "vigor de la juventud" durante los primeros años.

    Cuando su inadaptación al clima no es extrema (porque si no mueren directamente el primer año), el arbusto va desmejorando y creciendo de forma raquítica, cada vez más, de forma lenta e insidiosa a lo largo de los años.

    Lo mismo ocurre con la inadaptación a la tierra, supongo que la tuya es calcárea y Chamaecyparis la prefiere neutra o ácida. Los primeros años la mayor parte de las raices están en el cepellón de la maceta, a medida que brotan raices nuevas que penetran en la tierra del jardín que lo rodea, se manifiestan los síntomas de carencias nutricionales y crecimiento poco vigoroso.

    Aunque lleves tres años cultivándolo, a medio plazo obtendrás de forma más rápida un buen ejemplar si lo arrancas y plantas en su lugar una especie adaptada a tu suelo y a tu clima.
     
  9. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Ayuda

    Pues yo he visto tres medianitos en mi ciudad y estaban preciosos, y un monton en la Sierra de Jaen y tambien.
    La semana que viene os pongo una foto.
    Sludos.