Coníferas: mejor sustrato para germinación de semillas de coníferas, sobre todo Abies

Tema en 'Coníferas' comenzado por Xanth, 17/9/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Saludos.

    Me gustaría saber qué opináis sobre el mejor sustrato (una vez terminada la fase de estratificación en frío) para las semillas de coníferas (especialmente Abies...).

    Una de las referencias que tengo, de una guía bastante seria sobre germinación de especies forestales, aconseja una mezcla 2:1:1 (tierra vegetal/turba/arena).

    ¿Os parece adecuada?

    Ya de paso... sobre la estratificación en frío: ¿Qué preferís, una base de arena, o de perlita?

    Gracias.
     
  2. Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    Buenas,


    Disculpa que no haya contestado antes.
    Llevo dos años germinando y cultivando coníferas para mi jardín botánico (en España) y tengo bastante experiencia sobre el tema.

    Las coníferas requieren sustratos muy sueltos que retengan muy poca agua. Antiguamente se conseguía ésto con una mezcla de arena de río y turba a partes iguales. Hoy en día la investigación forestal y las técnicas viveristas han avanzado mucho y han descubierto mejores sustratos. El gran inconveniente de la mezcla anterior es que el resultado es muy pesado y poco práctico. Como sustituto de la arena se utiliza la vermiculita expandida, recomendando siempre una granulometría media. Este producto exfoliado retiene agua, es poroso, airea y pesa poco. La turba se ha de emplear rubia, nunca turba negra o de jardin. La turba negra tiene un ph muy alto, retiene demasiada agua y no está libre de patógenos. La turba rubia es muy ácida, retiene agua, es porosa y muy buena para las raices. En definitiva se recomienda, y es lo que yo empleo con gran éxito, una mezcla a partes iguales de vermiculita y turba rubia. Para cubrir las semillas plantadas es bueno poner una capa de perlita que al ser blanca refleja el sol y va a ayudar a evitar que las semillas germinadas se quemen con el sol, además de ayudarles a retener el agua.

    La estratificación con sustrato ya no se emplea. Es mucho más cómoda la estratificación con papel de cocina húmedo. Es el método más limpio y más fácil para controlar las semillas, además de altamente efectivo.

    Aquí tienes una guía excelente, en inglés, sobre como cultivar coníferas del Oeste de USA en casa http://www.rngr.net/publications/rsah Puedes aplicar los mismos principios a las coníferas que tu estés cultivando.

    Saludos
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    Gracias, Douglas Fir.

    Muy buena la información, y muy interesante el enlace. Voy apuntando...

    Por cierto, como veo que controlas el tema, te quería preguntar si conoces alguna tabla donde aparezcan los crecimientos estimados de distintos tipos de coníferas (es decir, algo como en 1 año, en 2 años, etc. y cuánto crecimiento, etc.).

    Muchas gracias por la información ;)
     
  4. Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    De nada Xanth.

    El crecimiento de las coníferas en general suele ser lento. Tabla no tengo y no he encontrado. De todas formas es difícil dar datos concretos porque depende de cada especie y del régimen de crecimiento. En general las especies de crecimiento rápido pueden alcanzar los 10-15 cm la primera temporada (en el cultivo de árboles se contemplan los períodos en crecimientos anuales; por lo que se computan los períodos de marzo a diciembre, aproximadamente), las de crecimiento moderado los 7-10 cm y las de crecimiento lento los 5-7 cm. El crecimiento en años posteriores se suele duplicar y triplicar en muchos casos. De todas formas el crecimiento de las coníferas está limitado por dos factores: uno físico y otro externo. El físico es el que está determinado por la genética de la planta, el otro lo puedes forzar a través de dos métodos que se se pueden emplear conjuntos: la aportación de fertilizantes en cada riego y la ampliación del fotoperíodo con luz artificial. De todas formas no recomiendo forzados con fotoperíodo porque crea plantas muy grandes pero poco robustas.

    Lo que está claro es que debes fertilizar en cada riego, con dosis ajustadas, desde la siembra hasta finales de verano. Las plantas pasarán por 3 fases que es importante respetar.

    En líneas generales las coníferas de crecimiento más rápido son los alerces, pinos y cipreses y las más lentas los abetos, piceas y enebros. De todas formas hay expceciones a la regla. Si quieres dime especies concretas y puedo ayudarte con la tasa de crecimiento.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    Pues lo primero, muchas gracias (de nuevo) por tus amables consejos, Douglas ;)

    Las semillas ya las tengo. De momento, las que quiero probar son muy típicas (Abies nordmanniana, Picea abies, Cedrus deodara, Thuja occidentalis y Thuja orientalis), como se puede ver, un poco de todo...

    He hecho un pequeño esquema de los pasos a seguir, a ver si no me equivoco:

    1. Tratamiento pre-estratificación.

    Para prevenir hongos, elegir un método:
    a) sumergir semillas en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 3% durante 4h.
    b) sumergir semillas en hipoclorito de sodio (lejía) al 5% durante 10m.
    Esperar a que las semillas se sequen después de sumergirlas.


    2. Estratificación en frío

    Este paso, para las semillas que lo necesiten (gran parte de las coníferas).
    Tomar una "cierta cantidad" de semillas. Meterlas dentro de una red fina que deje pasar el agua, pero que no se salgan las semillas. Dejar que el agua corra a través del embolsado, durante unas 24h. Esperar a que las semillas se sequen después de sumergirlas.

    Humedecer una pila de servilletas (apiladas). Colgar servilletas para que el exceso de agua caiga y queden humedecidas. Colocar las servilletas apiladas. Colocar las semillas sobre la mitad de la pila, en la parte superior. Doblar la pila sobre el eje central de la pila, cubriendo las semillas. Meter el bloque en una bolsa de plástico transparente preferiblemente con autocierre. Colocar en frigorífico (4-5 grados - zona vegetales).

    Revisar cada cierto tiempo (días) para controlar hongos. En caso de hongos, eliminar pila de servilletas. Remojar las semillas de nuevo dentro de la red fina y con agua corriendo. Lavar bolsa plástica con agua abundante y jabón, y aclarar bien. Dejar secar semillas. Meter semillas en nueva pila de servilletas humedecidas. Meter pila en bolsa. Revisar de nuevo y repetir si es necesario.

    3. Siembra.

    Pasado el período estimado de estratificación en frío, colocar semillas en sustrato, aprox. 2-3 veces tamaño semilla de profundidad. Sustrato al 50% de turba rubia y 50% de vermiculita expandida (pref. grano medio). Una capa ligera de perlita en la parte superior.


    Luego, viene la fase de inicio de crecimiento. Imagino que (sigo investigando y leyendo) habrá que tener en cuenta los riesgos de contaminación fúngica (sobre todo), y estar al tanto de controlar con fertilizante, además de alguna cosa más como la situación, humedad ambiental, temperatura (sigo revisando).

    Lo que no sé muy bien es lo de las 3 fases que indicabas anteriormente, y qué fertilizante y/o proporción preferirán los distintos tipos de coníferas (esto último seguro que lo encuentro en el enlace que me mandaste, sólo me he leido algo de ello) :beso:

    He leido que la viabilidad de las semillas es corta a temperatura ambiente. Si comenzara la estratificación ahora, para optimizar la germinación, me encontraría (ojalá, si tengo suerte) con unas plantas muy jóvenes que requerirían cierta protección. ¿Sería adecuado entonces utilizar un invernadero para que pasen éste primer invierno (acabo de construir uno, aunque no tiene calefacción incorporada)?¿Y si espero a comenzar la estratificación hasta un par de meses antes del final del invierno, sería mejor, o las semillas perderían viabilidad?

    Lo siento, muchas preguntas, pero cuanto más aprendo más curiosidad tengo... :happy:
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    Bien, ya está la fase de estratificación en curso.

    Pensando ya en la fase siguiente, buscando bandejas forestales para la futura germinación. La turba rubia y la perlita, ya las tengo. La vermiculita ha sido más difícil encontrarla, pero al final tengo un distribuidor cerca que dispone de ella.

    Me surge la duda siguiente:

    ¿El uso del sustrato ligero (turba+vermiculita) debería ser utilizado sólo en la fase de germinación en las bandejas?¿Sería recomendable el mismo sustrato cuando se pase a contenedores individuales mayores, o en ese momento ya podría utilizarse otro sustrato más corriente, no necesariamente con turba rubia y vermiculita?

    También pienso en que en su momento, habrá que desechar el sustrato de germinación. ¿Cómo hacemos para reciclar la vermiculita? Se que es inerte químicamente, pero igual se puede reciclar, no sé, calentar a cierta temperatura para eliminar los patógenos y sería reutilizable (tampoco es que me vea recuperando grano a grano la vermiculita) para una nueva aplicación.

    PD: he leido que la vermiculita tiende a compactarse con el uso y que también tiende a la absorción de sales minerales... no sé lo que hay de cierto en ésto (aún...).
     
  7. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    saludos. si quieres reeciclar la tierra de germinacion ( no muy aconsejable, aunque yo lo hago sin mayores problemas) bastaria con hervirla en una oola express sobre 40 minutos, lo mismo que un autoclave.de todos modos , al trasplantar las plantulas el cepellon se ira entero si esta bien enraizada. suerte
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mejor sustrato para germinación de coníferas

    Ya está germinando la primera semilla (Picea abies) de la tanda-1 (puestos a germinar el 11 de noviembre, con 2 cambios de servilleta + lavados). La técnica de servilletas humedecidas y lavado periódico funciona estupendamente y las semillas están libres de hongos (hay más de 500 semillas de coníferas varias, parte compradas, parte recogidas, como germinen todas...).

    Ya tengo la primera bandeja forestal y el sustrato preparado. Aunque tengo la duda de cuál sería el ambiente y temperaturas más adecuadas. En ésta época pienso que debería ofrecerles algo de protección.

    Pienso que un buen lugar sería el invernadero grande, que aunque no tiene calefacción está funcionando muy bien para los semilleros de hortalizas y ciertos esquejes. O quizás en el exterior, pero creo que aún las temperaturas son demasiado bajas. La próxima vez cuadraré mejor los tiempos de germinación.

    ¿Alguna sugerencia?